Últimas noticias
Jue. Mar 28th, 2024

Joaquín Guerrero preside el acto de entrega de los Premios Hades organizados por Cemabasa y la UCA

Por Redacción Nov 22, 2022 #Chiclana

Antonio de la Cruz Sastre logra el primer premio en este certamen de divulgación científica sobre investigaciones relacionadas con la muerte

El presidente de Cemabasa y delegado municipal de Cementerios, Joaquín Guerrero, y el director del Secretariado de Cultura y Deportes de la UCA, Román Nuviala, han presidido el acto de entrega de los Premios Hades, que Cemabasa, en colaboración con la Universidad de Cádiz, convoca cada dos años con el objetivo de estimular al alumnado de la UCA a escribir artículos de divulgación científica, con el fin de dar a conocer mediante un lenguaje sencillo y directo, al público en general, los resultados de su investigación o comentarios y opiniones sobre noticias actuales sobre temas históricos inherentes a la cultura de la muerte en el ámbito de la provincia de Cádiz.

En este sentido, los estudiantes premiados son Antonio de la Cruz Sastre, con su obra ‘Juan Hidalgo y los primeros libreros gaditanos en el siglo XVI’, que ha logrado el primer premio valorado en 600 euros. Por su parte, Thais Gamaza Gutiérrez con su obra ‘Malia Carvia, masona y pionera en el sufragismo español’; Mª Leticia Gómez Sánchez, con su obra ‘Descanso eterno frente al mar, la necrópolis megalítica de Cabo de Trafalgar’; y  Eloisa Paula Toscano García, con su obra ‘José María de Puelles y Centeno, médico, notario y escritor alcalaíno’, han logrado un segundo premio valorado en 400 euros cada uno.

Durante el acto, Joaquín Guerrero ha felicitado a los ganadores del certamen, “que han hecho unos trabajos de investigación fantásticos y que ya han sido publicados en la revista Hades. Estamos hablando de un primer premio y cuatro segundos premios”. “Aclarar que, dentro de las acciones de Cemabasa llevamos a cabo estos premios, así como las ayudas a aquellos estudiantes que se quedan huérfanos durante el periodo escolar”, ha comentado el presidente de Cemabasa, quien ha añadido que “el Cementerio Mancomunado no solo debe ser un lugar de encuentro para momentos tristes como el fallecimiento de un ser querido, sino que también pretendemos que la ciudadanía se identifique con estas instalaciones, que son muy visitadas por su ruta monumental, flora y fauna”.

Por su parte, Román Nuviala  ha agradecido al Ayuntamiento de Chiclana y a Cemabasa la convocatoria de estos premios. “Uno de nuestros pilares es la investigación y la enseñanza, pero también la difusión de la cultura y de todo lo que rodea la vida de los humanos como la muerte”, ha expresado el director del Secretariado de Cultura y Deportes de la UCA, quien ha felicitado al jurado “por la gran labor a la hora de valorar los trabajos presentado y a los estudiantes por sus trabajos”.

Hay que resaltar que los artículos premiados han sido publicados por Cemabasa en la Revista Hades con gran difusión en los Diarios de la Provincia, con ocasión de la Festividad de Todos los Santos. Asimismo, indicar que han podido participar en este concurso los alumnos matriculados en los el curso 2021-2022 en la Universidad de Cádiz en cualquier estudio conducente a la obtención de un título universitario oficial de grado, master, doctorado. Igualmente, también han podido concurrir a este certamen todos aquellos que se encuentren matriculados en la Escuela de Doctorado de la Universidad de Cádiz (EDUCA), Escuela Internacional de Doctorado en Estudios del Mar (EIDEMAR), en el Centro Superior de Lenguas Modernas (CSLM), y en los Centros Adscritos a la Universidad de Cádiz

Por otro lado, indicar que Cementerio Mancomunado Bahía de Cádiz, SA (Cemabasa), viene colaborando con la Universidad de Cádiz para la cooperación en la promoción cultural, investigación y todas aquellas actividades de índole universitaria, de interés mutuo para las dos instituciones. En ese sentido, se firmaron varios acuerdos y, entre otros, se crearon los Premios de Investigación sobre temas históricos locales de Cemabasa, (Premios Hades) y las ayudas de estudio por orfandad.

Related Post