Últimas noticias
Dom. Abr 28th, 2024

Jorge Vázquez asegura que “la Junta trabaja de la mano de la familia de Luis Berenguer para conmemorar el centenario de su nacimiento”  

Por Redacción Dic 11, 2023 #cultura #libros #san fernando

El delegado territorial de Turismo, Cultura y Deporte, refrenda que se están ultimando diversas iniciativas “para poner en valor el legado de este célebre escritor, gallego de nacimiento, pero isleño de adopción”

El delegado territorial de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía en Cádiz, Jorge Vázquez Calderón, ha asegurado que “desde la Junta de Andalucía, se está trabajando conjuntamente de la mano de la familia de Luis Berenguer, para ultimar iniciativas que fomenten y hagan que el legado de este ilustre escritor permanezca vivo. Para poner en valor su obra literaria, el magnífico trabajo de este célebre isleño de adopción.”. El delegado territorial ha hecho estas declaraciones en el transcurso de un acto que se ha celebrado en la Casa Berenguer, en San Fernando, donde se ha presentado el programa de actos elaborado para conmemorar el centenario del nacimiento del escritor Luis Berenguer, que hoy hubiera cumplido cien años”. El delegado ha trasladado también “el apoyo y la apuesta firme y real por el Año Berenguer de la delegada del Gobierno andaluz en la provincia, Mercedes Colombo, que hoy por motivos de agenda no ha podido acudir a este acto”.

Vázquez ha recordado que “estar hoy aquí en esta casa donde el escritor ha residido nos hace refrendar que a pesar de ser gallego de nacimiento el escritor fue sin duda un isleño de adopción y junto a su familia y amigos desde el Gobierno andaluz queremos conmemorar y rendir homenaje con ese Año Berenguer que se inicia en el día de hoy y en el que la Junta de Andalucía está trabajando para llevar a cabo distintas iniciativas”.

Entre estas actuaciones el delegado de Cultura ha citado: “estamos trabajando para recuperar ese importante Premio Internacional de Novela que no se otorga desde el año 2007. También se está trabajando de la mano del Centro Andaluz de las Letras en la reedición de algunas de sus obras para divulgarlas en los centros escolares de nuestra provincia”.

Además Vázquez ha explicado que “otra de nuestras intenciones es el fomento de esta Casa Berenguer, donde nos encontramos hoy. Trabajamos para que esta casa familiar se pueda habilitar como un centro expositivo donde poder observar el lugar donde escribió, donde vivía y pasaba sus horas con sus primeros escritos a mano”.  

Para el delegado territorial “es una suerte que nuestra provincia haya contado con este célebre escritor que estuvo muy vinculado con La Isla durante toda su vida y cuya obra tuvo como fruto obras de mucho poso en la literatura gaditana y nacional. Por ejemplo su novela “El mundo de Juan Lobón”, una obra que fue finalista del Premio Alfaguara de 1966, obteniendo el Premio Nacional de Crítica en 1967, convirtiéndose en todo un referente para la historia de la literatura”.

Para finalizar Jorge Vázquez ha afirmado que “tenemos que difundir su obra, entre todos los gaditanos, todos los andaluces, por supuesto de la mano de su familia, y por supuesto contando con la colaboración de otras administraciones como el Ayuntamiento de San Fernando, con el fin de preservar su importantísimo legado”.

Related Post