Últimas noticias
Dom. Abr 28th, 2024

Jorge Vázquez destaca que “el compromiso y la apuesta del Gobierno andaluz por el Flamenco es indudable” 

Por Redacción Nov 6, 2023 #cultura #flamenco

El delegado de Turismo, Cultura y Deporte ha presentado la programación de la Junta de Andalucía con motivo de la conmemoración del Día Internacional del Flamenco, el próximo 16 de noviembre

Jorge Vázquez
Jorge Vázquez

El delegado territorial de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía en Cádiz, Jorge Vázquez Calderón, ha destacado “la relevancia que el Flamenco tiene para el Gobierno andaluz, con un claro compromiso y una apuesta decidida de acercar este patrimonio cultural inmaterial de la Humanidad a toda la ciudadanía”. El delegado ha recordado que “en 2023 se cumplen 13 años de esta declaración”.

Vázquez ha hecho estas declaraciones en el transcurso del acto de presentación del programa de actividades elaborado por el Instituto Andaluz del Flamenco, a través de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales de la Junta de Andalucía, para conmemorar el Día Internacional del Flamenco en Andalucía el próximo 16 de noviembre.

Para el delegado “esta programación, tiene especial incidencia en la implicación de la comunidad educativa andaluza y del tejido asociativo por el traslado del flamenco a las calles andaluzas, en el caso que nos ocupa gaditanas, centrando de esta forma una especial atención a las generaciones venideras, que son el público y la afición del mañana y el tejido artístico por venir y a la ciudadanía que es la que da sentido, con su presencia al hecho flamenco representado por el artista”. Vázquez ha asegurado que “contaremos con numerosas actuaciones de grandes artistas del flamenco y con múltiples actividades en numerosos municipios de la provincia”.

“Una de las actividades, que ya se celebró el año pasado y tuvo un gran éxito es la Llamada al Flamenco, una actividad pública para que los ciudadanos reciban y perciban la importancia que tiene este arte en su cultura. Esta actividad se desarrollará el día 16 de noviembre, de manera simultánea en las ocho provincias andaluzas, en lugares icónicos de cada una de ellas. En Cádiz será en el Faro de Punta El Carnero, en Algeciras y el   artista el cantaor local Perico el Pañero”, ha dicho Jorge Vázquez.

El delegado territorial ha animado a la ciudadanía a “participar en estas actividades y ha añadido que es importante recordar, una vez más la implicación de la comunidad educativa, pues este año ya se está impartiendo de manera opcional el flamenco como asignatura en tercero de ESO.Y para  seguir acercando este arte tan universal de Andalucía y conjuntamente con la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación profesional se va a realizar un acción para que participen todos los colegios de nuestra comunidad autónoma, cantando un Fandango de Cané de Alonso, con la guía del artista Arcángel, mediante un vídeo ilustrativo”.

Además Vázquez ha referido que “la artista granadina Eva Yerbabuena hará lectura de un Manifiesto que se grabará para hacerlo llegar a todos los centros educativos de la provincia de Cádiz y de toda Andalucía”.

Jorge Vázquez ha detallado de manera pormenorizada la programación completa para celebrar esta efemérides, haciendo referencia también a que “este año se celebra la quinta edición del Congreso Flamenco Antonio El Chaqueta en La Línea de la Concepción, donde tendrá una participación activa la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte y durante tres días versarán ponencias sobre el flamenco”.

Por último el delegado ha hecho mención a la celebración de los Grammy Latinos en Sevilla, el próximo día 16 de noviembre, donde se hará un guiño al flamenco.

Programación

  • LLAMADA AL FLAMENCO. Día 16. (18:16 horas): Realizada por Perico el Pañero en el Fa-ro de Punta El Carnero de Algeciras y retransmitida por Canal Sur Televisión.
  • FLASHOMOB. Día 16. La Escuela Municipal de Flamenco hará un Flashmod en Plaza Alta de esta localidad al concluir la Llamada al Flamenco.
  • XXI FESTIVAL DE MÚSICA ESPAÑOLA DE CÁDIZ MANUEL DE FALLA ◦ Día 16. Actuación de Eva Yerbabuena en el Gran Teatro Falla de Cádiz
    • Día 18. Actuación de YALEILI con Árabe Flamenco en la Casa Iberoamérica
    • Día 19. Actuación de Rafael Riqueni con Herencia y de Sebastián Cruz con Zarabanda (nuevo disco) en el Gran Teatro Falla de Cádiz.
  • CIRCUITO ANDALUZ DE PEÑAS FLAMENCAS: ◦ Día 3. Recital de Cante de Esmeralda Rancapino en la Peña Flamenca Fernando Te-rremoto de Jerez de la Frontera.
    • Día 4. Recital de Cante de Felipa Moreno en la Peña Flamenca Los Cernícalos de Jerez de la Frontera.
    • Día 10. Recital de Cante de Rocío Luna en la Asociación Cultural Aires de Espera.
    • Día 11. Recital de Baile de Asunción de Martos en la Peña Flamenca José Merced de Chipiona.
    • Día 16. Recital de Baile de Paula Sierra en la Peña Flamenca Feminista y LGTBI La Lola de Jerez de la Frontera
    • Día 18. Recital de Baile de Mario de los Santos en la Asociación Cultural Pasión Fla-menca Valle del Guadiaro de San Roque.
  • CICLO DOCUMENTALES EN TORNO AL FLAMENCO ◦En el Centro Andaluz de documentación del Flamenco de Jerez”
    • Día 13. Palabra de Agujetas. Dirección: Juan López Cepero
    • Día 14. Los dichos: Gitanos de Jerez. Dirección: Rafel Alcázar.
    • Día 15. La Bulería, credenciales e identidades. Dirección: Juan Zarzuela Alarcón

Related Post