Últimas noticias
Vie. Abr 19th, 2024

Jorge Vázquez reitera “la firme apuesta de la Junta por la cultura en la provincia y en la ciudad de Cádiz”

El delegado territorial de Turismo, Cultura y Deporte ha asistido a la inauguración del proyecto “Eidyllion. Poema Breve de Ana Pavón”, que forma parte del programa “Iniciarte”.

El delegado territorial de Turismo, Cultura y Deporte de la Juntade Andalucía en Cádiz, Jorge Vázquez Calderón, ha asistido esta mañana a la inauguración en el Museo de Cádiz del proyecto ‘Eidyllion. Poema breve’ de Ana Pavón, dentro del programa ‘Iniciarte’ de la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte, que gestiona a través de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales. El delegado ha estado acompañado del director del Museo de Cádiz, Juan Ignacio Vallejo y de la autora, Ana Pavón.

Vázquez ha agradecido “esta nueva acogida que nos brinda el Museo de Cádiz”, añadiendo que “reitero una vez más la importancia que para la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía tiene este tipo de iniciativas”. El delegado de Cultura ha explicado que “el programa Iniciarte, auspiciado por la Agencia de Instituciones Culturales, facilita tender esos puentes entre la formación reglada y el inicio de la carrera profesional. Se trata de un proyecto en el que se presentan jóvenes artistas y una serie de expertos, ajenos a la consejería, eligen los mejores proyectos. Hoy podemos disfrutar de uno de estos trabajos seleccionados, el de la artista malagueña Ana Pavón.  Se han presentado más de 50 proyectos en Andalucía y sólo cinco han sido los ganadores, y tenemos la suerte de contar con uno de ellos en la provincia de Cádiz. Este que hoy presentamos aquí en el Museo de la ciudad”

Para el delegado territorial la apuesta de la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte “es clara. como lo corroboran los distintos actos que estamos presentando. De hecho, el pasado lunes, el consejero inauguró la exposición de Nebrija, relativa al Congreso Internacional de la Lengua Española, que se va a celebrar próximamente en la ciudad de Cádiz. Hoy inauguramos esta muestra de Ana Pavón y avanzo que el próximo lunes presentaremos otra importante exposición, que hemos organizado de manera conjunta con la Fundación Cajasol. Contaremos con la presencia del viceconsejero de Cultura en este último acto. Es evidente que nos encontramos ante un continuo desarrollo de actividades culturales, por parte de la Junta de Andalucía, que contribuyen a enriquecer la provincia de Cádiz y a la ciudad de Cádiz. Nosotros, como Administración Pública, tenemos evidentemente la obligación de seguir incrementando esa oferta cultural, que conecta tan bien con el turismo en esta ciudad. Y es una tarea que seguiremos ejerciendo con un trabajo continuo y de calidad”.

La muestra, que permanecerá abierta al público desde el 16 de marzo hasta el 30 de abril, de martes a sábado desde las 9:00 horas a las 21:00 horas, así como los domingos y festivos de 09:00 horas a 15:00 horas. Además incorpora un taller infantil ‘Mi mundo ideal’ impartido por Los Vendaval que tendrá lugar el sábado 15 de abril a las 11:00 horas. Reserva de plazas en www.iniciarte.es

‘Eidyllion. Poema breve’, supone una continuación y desarrollo del proyecto pictórico ‘Los misterios del gineceo’ e ‘Idyllium’. Se trata de explorar las capacidades plásticas de la idea de lo oculto como método de seducción, con el fin de crear una suerte de erótica de la pintura que acerque el ojo a la superficie del cuadro. Esta propuesta artística está ligada al concepto de idilio, del latín idyllîum, y éste del griego εἰδύλλιον (eidyllion), que significa poema breve. Del término idilio interesan las tres concepciones diferentes, pues quedarían todas ligadas al proyecto: relación amorosa intensa y de corta duración; mundo ideal y, subgénero literario de poesía lírica griega del Helenismo.

Inspirándose en la poetisa griega del S. IV a. C. Erina de Telos y en su poema “La rueca”, un sentido lamento de la autora por la muerte de su amiga, Baucis, la muestra consta de hasta doce obras fundamentales, basándose en el número de pies que tienen los dos hexámetros de los que se compone la métrica del texto, que se apoyan en otras creaciones secundarias.

La artista Ana Pavón Porras (Coín, Málaga, 1996) es graduada en Bellas Artes por la Universidad de Málaga, y Máster en Producción Artística Interdisciplinar. Ha obtenido diversas becas y premios como el Tercer Premio en MalagaCrea Artes Visuales (2021)

y la beca de la Fundación Antonio Gala Para Jóvenes Creadores (2020), entre otros.

El programa Iniciarte está especializado en la promoción de los jóvenes artistas visuales andaluces así como el comisariado novel para el desarrollo de estos proyectos. Esta labor se materializa mediante el apoyo a la producción de obras de artes y su exhibición en espacios expositivos, acompañados de un programa de mediación cultural para la sensibilización del público infantil, adolescente y adulto así como la edición de catálogos bilingües.

Related Post