Últimas noticias
Vie. Mar 29th, 2024

Jornada sobre el programa Interreg SUDOE: una nueva oportunidad de desarrollo económico para la provincia

Por Redacción Nov 9, 2017 #Cádiz #diputación

La Oficina de la Inversión Territorial Integrada (ITI), de la Diputación de Cádiz, ha organizado una jornada para explicar el alcance del programa Interreg Sudoe. Esta iniciativa, diseñada para el marco 2014-2020, se destina a los siguientes territorios elegibles: España (comunidades autónomas, Baleares, Ceuta y Melilla), seis regiones francesas, Portugal (territorio continental), Reino Unido (Gibraltar) y el principado de Andorra (aunque sin capacidad para recibir fondos). Dispone, en diferentes convocatorias, de un presupuesto que ronda los 142 millones de euros sustentado en un 75% por los fondos europeos FEDER y completado, el 25 por ciento restante, por los socios de los proyectos aprobados.

La vicepresidenta del IEDT de Diputación y responsable del área de Empleo de la institución provincial, Ana Carrera, ha inaugurado la jornada explicando los valores de un programa “abierto no sólo a instituciones públicas sino también a las pequeñas y medianas empresas, y que puede incidir por tanto en uno de los motores económicos de Cádiz. Se trata de un programa que fomenta la creación de redes y que puede propiciar beneficios derivados de un aprovechamiento del patrimonio natural y la biodiversidad de la provincia gaditana”.

Ana Carrera introdujo a Isabelle Roger, directora del Secretariado Conjunto del programa Interreg Sudoe, quien expuso el funcionamiento de este recurso, su finalidad y las claves para concretar una buena candidatura. La jornada, concebida con un evidente sentido práctico, permitió conocer las experiencias de algunos casos de éxito que fueron validados en la primera convocatoria del programa: en concreto se precisaron los resultados de los proyectos Export Food (contempla la internacionalización de empresas agroalimentarias de la provincia de Sevilla); Valuepam (prevé el uso de plantas aromáticas como estímulo para un desarrollo sostenible, social, económico y medioambiental en espacios naturales y zonas rurales); Aguamod (diseño de una plataforma de gestión de los recursos hídricos en periodos de escasez de agua); y SOS Praderas (que plantea destinar al mercado mezcla de semillas procedentes de la siega).

Diputación, a través del IEDT, ha presentado un proyecto a la segunda convocatoria del programa Interreg Sudoe (en concreto en su segunda fase). El IEDT es jefe de filas de una candidatura denominada ‘Protección y fomento de los espacios naturales mediante la puesta en valor de razas ganaderas autóctonas como patrimonio de biodiversidad y activo turístico’. Se trata de un reto compartido con siete socios de España, Portugal y Francia: la Diputación de Jaén, la Federación de Razas Autóctonas de Galicia, la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía; la Asociación de Criadores de Raza Bovina Minhota (Portugal); y las francesas Cámara de Comercio e Industria de Gers, Parque Natural Regional de Pyrénees y el Parque Natural Regional Périgord-Limousin.

Ana Carrera ha explicado que con este proyecto se pretende “asegurar la pervivencia de razas ganaderas autóctonas, asociándolas a fines turísticos que reporten viabilidad a las explotaciones”. El proyecto contempla la promoción de los paisajes naturales escenarios de explotaciones sostenibles, la gastronomía singular que incluso alcanza la consideración de producto gourmet, así como los oficios y los usos ganaderos que conforman un rico patrimonio cultural. La iniciativa contempla un presupuesto que ronda los 1´1 millones de euros.

Related Post