A las labores de funcionamiento interno del Colegio se suman innumerables actos institucionales, así como el conflicto laboral de los letrados de la Administración de Justicia o las reivindicaciones de los abogados del Turno de Oficio
El pasado 27 de enero tomaba posesión como nuevo decano del Ilustre Colegio de Abogados de Cádiz el letrado isleño José Adolfo Baturone en un acto celebrado en el Palacio de Congresos de la Capital Gaditana. Desde entonces y transcurridos sus 100 primeros días al frente del Colegio, Baturone ha llevado a cabo una actividad solo calificable como “frenética” en la que además de hacer frente a las labores propias de funcionamiento y régimen interno de la institución que preside, ha participado en numerosos actos institucionales de naturaleza muy diversa, además de otros acontecimientos de tipología más imprevista, como el apoyo a los letrados de la Administración de Justicia en su conflicto laboral o las manifestaciones de los abogados del Turno de Oficio.
Como nuevo decano de ICA Cádiz, José Adolfo Baturone inició su mandato con una reunión institucional en la Subdelegación del Gobierno manteniendo un encuentro con Manuel Barranco, jefe de la Unidad de Violencia de Género. Baturone acudió acompañado de Yolanda Saborido, diputada décima del ICA Cádiz, y presidenta de la subcomisión de Violencia de Género de la institución. Como no podía ser de otro modo, otro de los primeros encuentros institucionales que mantuvo fue con el consejero de Justicia de la Junta de Andalucía, José Antonio Nieto, al que se le trasladaron los numerosos asuntos dependientes del Gobierno autonómico que afectan a los abogados gaditanos. Provechoso fue también el encuentro con Isabel Zurita, decana de la Facultad de Derecho de la Universidad de Cádiz, con quien se acercaron posiciones respecto al Curso de Acceso a la Abogacía, así como establecer nuevas fórmulas de colaboración en la organización de diferentes cursos de Experto en diversas materias.
Durante estos 100 primeros días de mandato de José Adolfo Baturone, el Colegio de Abogados de Cádiz ha acogido diversas jornadas e iniciativas de formación y divulgación de conocimiento: la charla pronunciada por la magistrada Rosa Mª Viroles Pañol con motivo del Día Internacional de la Mujer; la conferencia ‘Cuestiones prácticas de la ejecución en Derecho de Familia’, de manos de la magistrada Elena Porras; ‘El abogad@ y el estrés, herramientas para superarlo’; las Jornadas de Derecho Laboral; la Jornada Parlamentaria en colaboración con la APC; La V Jornada Formativa de Primavera de la Asociación Nacional de Laboralistas; las Jornadas Formativas sobre Segunda Oportunidad; o la Jornada sobre ocupación ilegal de viviendas celebrada en La Línea.
Destacan también eventos culturales promovidos desde el Colegio de Abogados de Cádiz como la celebración del Día del Libro con la participación de algunos colegiados que también son escritores, o el Ciclo de Cine Jurídico, que incluyó la proyección de la película ‘Doce Hombres sin Piedad’, de Sidney Lumet. Igualmente, el 15 de marzo, José Adolfo Baturone tomó posesión como consejero del Consejo Andaluz de Colegios de Abogados.
En referencia a la protesta de abogados del Turno de Oficio, Baturone lideró el acto reivindicativo de los letrados frente a la sede de la delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía en Cádiz y alertó del deterioro judicial constante que sufre España. Y respecto a la huelga de letrados de la Administración de Justicia, Baturone calificó la situación de “terrorífica” y alertó del colapso de los abogados gaditanos y de lo que costará regresar a la normalidad.