Últimas noticias
Sáb. Abr 20th, 2024

José Alberto Cruz, concejal de Chiclana y ‘TikToker’, nominado a los premios nacionales de educadores digitales

Por Redacción Sep 3, 2022 #Ayuntamiento #Chiclana
José Alberto Cruz, concejal de Chiclana y ‘TikToker’, nominado a los premios nacionales de educadores digitales – AYUNTAMIENTO DE CHICLANA

El concejal del Ayuntamiento de Chiclana (Cádiz) y ‘TikToker’ José Alberto Cruz ha sido nominado, por «la importancia» de su contenido en la reconocida red social, para ayudar con los trámites y gestiones con la administración, a los premios nacionales de educadores digitales de España ‘Edu Con’, un congreso que «reúne a los mejores creadores y educadores digitales de España».

En declaraciones del concejal a Europa Press, ha señalado que el acontecimiento es «mucho más amplio» porque durante el fin de semana en el que tendrá lugar –2 y 3 de octubre– «se presentarán herramientas, apps, productos y los servicios más innovadores para el sector de la educación durante dos jornadas llenas de actividades».

Así, este evento contará con «charlas impartidas por personalidades del ámbito digital» sobre temas «de interés actuales y con talleres para ayudar a las familias a navegar en el mundo online», así como «productos y novedades digitales educativas EdTech, de editoriales, de apps y de empresas que ofrecen servicios en el sector», ha indicado.

Para premiar la labor del educador digital y crear conciencia sobre su buen uso, Edu Con abrió la convocatoria para que se presentaran canales de Youtube, Tiktok, Instagram, Twitch u otras redes sociales que tengan una especial relevancia educativa en el panorama nacional.

Este año, ha contado con «más de 1.000 propuestas y un extenso jurado cualificado en el ámbito de la educación y la creación de contenidos», seleccionando a «los diez finalistas de las diez categorías existentes (idiomas, ciencia, concienciación social, concienciación medioambiental, música, arte, literatura, historia, desarrollo profesional y ‘mens sana in corpore sano’)».

El delegado de Juventud, Fiestas y Educación del Ayuntamiento de Chiclana y, además, colegiado del Colegio Profesional de Periodistas de Andalucía, ha sido nominado como finalista de la categoría ‘Concienciación social’ por su canal de Tiktok donde enseña paso a paso «cómo realizar trámites y gestiones con la administración».

Algunos ejemplos de sus videos son los de «cómo crear el certificado digital, cómo conseguir un certificado de nacimiento, cómo adquirir el nuevo abono para los trenes Cercanías y Media Distancia de Renfe, cómo conseguir el certificado de titulación de la ESO (y estudios postobligatorios), cómo modificar los datos personales en la Seguridad Social desde el móvil, cómo conseguir un certificado del IRPF por Internet, cómo solicitar las nuevas ayudas del gobierno y muchas otras».

En este sentido, también resume algunas dudas como «los cambios en la ley de educación, cómo será el próximo Bachillerato o cuáles fueron los cambios de la Formación Profesional», ha subrayado.

José Alberto Cruz, que se hace llamar en Tiktok ‘josealbertoxruz’, ha explicado que su objetivo es «hacerle la vida un poco más fácil a las personas explicándoles dudas y trámites del día a día que pueden ser un poco más complicados sin que nadie te lo explique».

Entre sus labores, «en píldoras de un minuto», Cruz pretende «acompañar a las personas hasta el final de su gestión mediante vídeos con animación y gráficos que mejoren su comprensión». Las redes sociales son una herramienta «muy potente y todo depende del uso que le quieras dar». No hay mejor uso que «el poder ayudar a otras personas y compartir conocimiento» ha subrayado el colegiado.

«Además, yo mismo aprendo muchísimo de los comentarios de la comunidad que formamos en mi canal de Tiktok porque suelen compartir otros puntos de vista y nos nutrimos del conocimiento de otras personas, algo fantástico», ha manifestado, añadiendo que «si alguien deja su consulta en los comentarios, comienzo a indagar hasta aprenderla y poder explicársela», y subrayando que «no es un proceso rápido y requiere de mucho tiempo pero es muy satisfactorio facilitarle la tarea a los demás».

José Albero Cruz ha resaltado la ilusión que le hace esta mención porque «lo más bonito de esta oportunidad es conocer a otros educadores digitales de los que poder aprender y compartir». En este evento «se pueden crear muchas sinergias entre personas que tenemos intereses comunes», con lo que «es muy necesario que se celebren este tipo de citas en nuestro país».

Las redes sociales tienen «un lado desconocido en el que miles de profesionales, a través de su contenido digital, brindan un apoyo real y educativo a alumnos, profesores y ciudadanos de todo el mundo». Por ello, esta cita busca, con el apoyo de la comunidad de creadores digitales y el respaldo de las mismas plataformas, «dar a conocer a los creadores educativos y a las herramientas más innovadoras para el autoestudio o para la integración en el aula, además de ofrecer un amplio programa de interés para el público», ha concluido el concejal de Chiclana.

Related Post