Últimas noticias
Jue. Mar 28th, 2024

José Blas Fernández toma posesión como presidente del Consejo Andaluz de Colegios de Graduados Sociales

Por Redacción Mar 21, 2017 #Cádiz #justicia

El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha acogido hoy la toma de posesión del nuevo presidente del Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Graduados Sociales, José Blas Fernández Sánchez, en una ceremonia solemne presidida por Lorenzo Jesús del Río Fernández, máximo responsable del Alto Tribunal Andaluz.

El nuevo presidente ha asegurado en su discurso de toma de posesión, ante una destacada representación jurídica, socio-laboral, profesional e institucional, que el eje central de su mandato será la defensa de la profesión de graduado social y su condición de operador jurídico. “Hemos superado la barrera de los 10.000 colegiados en Andalucía, el 40% de los profesionales en España, y nos hemos hecho acreedores de una excelente reputación como defensores de la Justicia Social”, ha señalado José Blas Fernández.

En el salón de plenos del edificio de la Real Chancillería de Granada, sede del TSJA, el nuevo presidente ha tenido palabras de especial agradecimiento para los magistrados que, en todos los niveles de la jurisdicción del Orden Social y el Orden Civil y Mercantil, se esfuerzan día a día para mejorar los retrasos en los señalamientos de nuestra Comunidad, la tardanza en las sentencias que se dictan y “lo que más nos preocupa: la falta de especialización que hay en muchos juzgados”, ha recordado.

En este sentido, “aun cuando nos consta que en la primera instancia hay excelentes miembros de la judicatura que se  duplican en esfuerzos y en estar al día, también hay otros que por falta de especialización trastornan los  procesos  y aumentan sin querer la litigiosidad”, ha asegurado José Blas Fernández Sánchez. El presidente del Consejo ha mencionado también la necesidad de ampliar en número y dotación las sedes judiciales actuales, reiterando su agradecimiento al TSJA por trabajar en la mejora de las deficiencias.

José Blas Fernández ha recomendado a la Junta de Andalucía y al Parlamento que integren a los graduados sociales en sus órganos de consulta y asesoramiento para solucionar el problema del desempleo. “El 90% del empleo lo están creando las pymes y micro-pymes que son,  precisamente,  nuestro caldo de cultivo en el mundo laboral, a los que asesoramos en el día a día”, ha asegurado.

Por último, se ha referido a “dos asignaturas que esperamos resolver pronto, la del Turno de Oficio y el Recurso de Casación ante el Tribunal Supremo.

José Blas Fernández es el decano de la profesión en España, tras haber cumplido 46 años de ejercicio. Es presidente del Colegio Oficial de Graduados Sociales de Cádiz y Ceuta desde 1980. Ex-presidente y actualmente presidente de honor del Consejo General de Colegios Oficiales de Graduados Sociales de España está en posesión, entre otras distinciones, de la Cruz de Honor y Cruz Distinguida de Primera Clase de la Orden de San Raimundo de Peñafort, así como Medalla de Oro Colectiva al Mérito en el Trabajo.

Ha sido también senador durante las Legislaturas VII, VIII y X, ocupando la portavocía de Empleo y Seguridad Social y miembro de las Comisiones de Justicia, Economía y Trabajo. Actualmente es también concejal del Ayuntamiento de Cádiz, institución en la que fue teniente de alcalde en cinco mandatos corporativos, entre 1995 y 2015.

En el acto de hoy han tomado también posesión de sus cargos la nueva vicepresidenta,  María del Mar Ayala; el secretario general, José Ramón Barrera, y al tesorero, Eduardo Ruiz Vegas.

Related Post