Últimas noticias
Vie. Mar 29th, 2024

José Calvo Poyato presenta ‘La ruta infinita’, sobre la hazaña de Magallanes y Elcano

Por Redacción Mar 9, 2020 #Cádiz #cultura #libros

El acto, al que asistirá el autor junto a Jesús Maeso de la Torre, se celebrará mañana dentro del ciclo Letras Capitales

La Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico, a través de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales, celebra una nueva sesión del ciclo Letras Capitales, con la presentación del último libro de José Calvo Poyato, La ruta infinita, publicado por HarperCollins. El acto, organizado por el Centro Andaluz de las Letras, se celebrará mañana 10 de marzo en la Biblioteca Pública Provincial (Av. 16 de diciembre de 1977, 16. Cádiz). En esta actividad intervendrán el propio autor y el también escritor Jesús Maeso de la Torre.

El libro cuenta la vuelta al mundo de Magallanes y Elcano. La ruta infinita es, según Santiago Posteguillo, “una gesta épica narrada con la sobresaliente pericia de quien es, sin duda, uno de los grandes maestros de la novela histórica actual”. Por su parte, Javier Sierra dice del autor: “¡Qué gran capitán para un viaje literario como éste!”.

La ruta infinita queda resumida así en la solapa del ejemplar: “El 10 de agosto de 1519 partía del sevillano muelle de las Mulas una flota compuesta por cinco naves (la Trinidad, la San Antonio, la Concepción, la Victoria y la Santiago) dirigida por el experimentado navegante portugués Fernando de Magallanes, que había tenido el empeño y la tenacidad de hacer realidad su proyecto para buscar un paso entre el Atlántico y el mar del Sur. Tras permanecer cuarenta días en la desembocadura del Guadalquivir, frente a Sanlúcar de Barrameda, salieron a mar abierta”.

“Tres años después”, continúa, “solo una de ellas, la Victoria, con el velamen destrozado y una menguada tripulación de dieciocho hombres hambrientos y agotados, llegaba al puerto sevillano ante la atónita mirada de una multitud que se apiñaba en el Arenal y llenaba las riberas del Guadalquivir. Al mando de la nao estaba el vasco Juan Sebastián Elcano. Las calamidades y contratiempos sufridos eran incontables, pero habían encontrado un paso para llegar al mar del Sur, a las islas de las Especias, y dado la primera vuelta al mundo”,

José Calvo Poyato nació en Cabra, Córdoba, en 1951. Estudió Filosofía y Letras en la Universidad de Granada, donde también se doctoró en Historia (1983) con una tesis sobre los señoríos cordobeses en el tránsito del siglo XVII al XVIII. Es catedrático de segunda enseñanza, y ha simultaneado la docencia con la investigación, dedicándose sobre todo al reinado del último de los Austrias, Carlos II, y del primero de los Borbones, Felipe V. Fruto de su trabajo han sido numerosos artículos y libros como La guerra de Sucesión (1988), Así vivían en el Siglo de Oro (1989), De los Austrias a los Borbones(1990) y Felipe V, el primer Borbón (1995). Una parte de la labor del profesor Calvo Poyato trata de temas específicamente andaluces: Guerra de Sucesión en Andalucía (1982) y Conflictividad social en Andalucía(1981).

Related Post