Últimas noticias
Mié. Abr 24th, 2024

José Carlos Plaza muestra la “esencia” de ‘La casa de Bernarda Alba’ de Lorca en el Villamarta

Por Redacción Mar 11, 2022 #cultura #jerez #teatro

En el reparto figuran actrices relevantes de la escena española como Consuelo Trujillo y Rosario Pardo

“Ir a la esencia y quitar todo lo que podía ser un poco accesorio”. Así define el director de escena, José Carlos Plaza, el montaje de ‘La casa de Bernarda Alba’ de Federico García Lorca que mañana sábado día 12 de marzo podrá verse en el Teatro Villamarta. En el reparto figuran actrices relevantes -además de rostros conocidos- de la escena española como Consuelo Trujillo, Rosario Pardo, Ana Fernández, Ruth Gabriel, Mona Martínez, Zaira Montes, Montse Peidro y Marina Salas.

Esta es la segunda vez que el prestigioso director de escena -que también firma la adaptación- se enfrenta a este texto lorquiano. La primera tuvo lugar en 1984 con las actrices Berta Riaza, Aurora Redondo, Ana Belén o Mari Carmen Prendes, entre otras, en el elenco artístico. Ahora, en esa búsqueda de la “esencia”, ha decidido quitar personajes como Prudencia y las mujeres del pueblo, de modo que ha dejado a las ocho mujeres “encerradas sin ningún elemento exceptuando pequeños detalles”

Según el director, el pasado determina la vida de las protagonistas de la obra. Bernarda Alba -papel que interpreta Consuelo Trujillo- es esclava de lo que sus antepasados le han enseñado. “Coge el relevo de su difunto marido y lleva a cabo una actitud autoritaria con sus hijas porque piensa que es lo que debe hacer”, explicó Plaza. En su opinión, además de guiarse por el pasado, su actitud no deja de ser un mecanismo de defensa porque “no tiene otro modo de vivir”.

Los sencillos elementos escenográficos reafirman el mensaje que el director quiere transmitir. Cinco hermanas, la madre, la abuela y una criada viven entre las paredes de la casa. En ningún momento aparece el personaje de Pepe El Romano más allá del diálogo entre las mujeres, aunque su presencia es determinante en el transcurso de la obra. “Esta adaptación es una crítica a la dependencia de los personajes femeninos respecto al único hombre que aparece en el texto. Todas están sujetas a lo que él decide. Lo que quiero con esta versión es reivindicar el hecho de que ellas mismas se liberen de esta opresión”, comentó el director.

No obstante, en esta propuesta se incluye un sutil elemento de libertad en las paredes que delimitan la estructura de la casa. Se trata de una pintura que aparece algo deteriorada, pero donde el espectador puede adivinar a un grupo de ninfas que gozan de su erotismo y libertad. Esta representación gráfica aparece anotada por el propio Lorca para incluirla en la pieza teatral y ahora Plaza recupera estas directrices del poeta para “mostrar al espectador un referente de la libertad de antaño, donde la mujer gozaba de emancipación en todos los niveles pero que, como la pintura del fresco, las ha devorado el tiempo”

Lectura actual

José Carlos Plaza mantiene la opinión de que ‘La casa de Bernarda Alba’, como sucede con otras obras clásicas, “va creciendo día a día, ofreciéndonos facetes diferentes al compás de los cambios de la sociedad”. Y su lectura actual sitúa el montaje que podrá verse en el Teatro Villamarta como “un drama de mujeres de los pueblos de España que incide en la posición de la mujer con sus techos de cristal, diferencias salariales y su indefensión física ante la violencia, provenga de donde provenga”. Y es que, en su opinión, ésa sería la “mejor reflexión o lectura de la obra desde este siglo XXI”.

Excelentes actrices del panorama nacional forman parte del reparto artístico. Consuelo Trujillo, en el papel de Bernarda, estará secundada por Rosario Pardo (Poncia), Ana Fernández (Angustias), Ruth Gabriel (Magdalena), Mona Martínez (María Josefa), Zaira Montes (Martirio), Montse Peidro (Amelia) y Marina Salas (Adela).

Related Post