Últimas noticias
Jue. Mar 28th, 2024

José Fiscal presenta los recursos que facilitan el uso de los espacios naturales a colectivos con necesidades especiales

DSC_9246El consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Fiscal, ha presentado hoy en el Parque Natural Bahía de Cádiz, en San Fernando,  diversos recursos que ha realizado la Consejería de Medio Ambiente junto a otras instituciones y asociaciones para facilitar el uso de los espacios naturales andaluces a colectivos con necesidades especiales.

Junto a la alcaldesa de San Fernando, Patricia Cavada, y el subdelegado territorial de la ONCE en Andalucía, José Antonio Toledo, ha dado a conocer el ‘Manual de buenas prácticas sobre accesibilidad en espacios naturales de Andalucía’, guías en braille para las visitas de invidentes y audiovisuales subtitulados y signados en Lengua de Signos Española.

José Fiscal ha señalado que con todos las iniciativas que se presentan lo que se pretende desde la Junta de Andalucía es eliminar obstáculos y facilitar que todos los ciudadanos tengan el mismo derecho a disfrutar de nuestros espacios naturales.

Los trabajos son fruto de la colaboración de las Consejerías de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, de Igualdad y Políticas Sociales y del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad, que recientemente han renovado el protocolo de colaboración dirigido a la mejora de la accesibilidad de los visitantes a los espacios protegidos a través de los equipamientos de uso público. Junto a ello, ha agradecido el trabajo que, a favor de la igualdad, desarrolla a diario la ONCE.

El titular de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio ha recalcado que esta colaboración conjunta propicia que todas las personas, con independencia de su edad, género, capacidades y bagaje cultural, puedan participar en igualdad de oportunidades en actividades sociales, económicas, culturales, de ocio y recreativas; así como acceder, utilizar y comprender cualquier parte del entorno con tanta independencia como sea posible.

Fiscal ha indicado que con estos recursos de accesibilidad se da cumplimiento al mandato constitucional a las Administraciones de garantizar el acceso al medio natural de toda la sociedad, con independencia de sus limitaciones o capacidades. El artículo 45 de la Constitución Española establece que todos tienen el derecho a disfrutar de un medio ambiente adecuado para el desarrollo de la persona, así como el deber de conservarlo. Se pretende, por tanto, proporcionar experiencias de primera mano en la naturaleza, para que disfrutar de ella no sea un privilegio de unos cuantos, sino un derecho de todos.

Programa Naturaleza para todos

Todas estas iniciativas se engloban en el programa ‘Naturaleza para todos’. En 2015 participaron en este programa 3.634 personas con discapacidad a lo largo de 158 actividades celebradas en  los espacios naturales protegidos de toda Andalucía, mientras que el acumulado desde 2007 asciende a 31.042 personas en 1.262 actividades. Andalucía dispone de 350 equipamientos en espacios protegidos, entre los que destacan miradores, centros de visitantes, observatorios, senderos, áreas recreativas, jardines botánicos y aulas de la naturaleza, entre otros.

La importancia de los trabajos que en esta materia se desarrollan en la Comunidad cuentan con reconocimiento internacional. Prueba de ello es la invitación que la organización del Tercer Congreso Internacional «Accesibilidad e inclusión en el turismo de patrimonio cultural y natural», que tendrá lugar en Alicante y Villajoyosa el próximo mes de octubre, ha hecho llegar a Andalucía para que participe en él de una manera activa.

Related Post