Últimas noticias
Mié. Jun 19th, 2024

José Jurado rescata la memoria de Gonzalo Martínez Sadoc en ‘República, exilio y poesía’

Por Redacción May30,2024 #Cádiz #cultura #libros

El Centro Andaluz de las Letras colabora con la Fundación Ory en esta actividad con la que arranca la programación de junio

José Jurado Morales
José Jurado Morales

El Centro Andaluz de las Letras colabora con la Fundación Carlos Edmundo de Ory en una nueva actividad literaria. En esta ocasión será dentro del ciclo Iconografías, con la presencia del escritor y profesor de Literatura José Jurado Morales y su libro ‘República, exilio y poesía. La memoria rescatada de Gonzalo Martínez Sadoc’ (Editorial Renacimiento). Durante el acto estará acompañado del también escritor Miguel Ángel García Argüez. Será el lunes 3 de junio a las 19. 30 horas en la sede de la Fundación Ory, en la calle Ancha número 16 de Cádiz. Esta actividad está organizada por la Fundación con la colaboración de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales de la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte, a través del Centro Andaluz de las Letras.

República, exilio y poesía se mueve entre el ensayo y la biografía. Es a la vez un recorrido por la vida del escritor Gonzalo Martínez Sadoc y por la del propio país. Según consta en la contraportada del libro, la investigación y la reflexión “van de la mano en un libro que tiene tanto de biografía como de ensayo, sin renunciar a los recursos de la narrativa”.

“Después de una búsqueda concienzuda, José Jurado Morales reconstruye aquí los pasos de Gonzalo Martínez Sadoc, escritor de ideas republicanas y filiación comunista, que, tras la Guerra Civil, fue internado en un campo de concentración en Francia, de donde logró escapar para embarcarse en el vapor Mexique y exiliarse a México en 1939. Hay historias personales que merecen ser rescatadas porque alumbran la Historia con mayúscula y explican el lugar de donde venimos. Y una de ellas es esta, que había quedado en el olvido hasta ahora”, continúa el texto.

“La vida de Gonzalo Martínez Sadoc”, finaliza, “se inscribe en el devenir de la España del siglo XX y nos ayuda a pensar cuánto hay de contraste o continuidad entre unas épocas y otras y qué lugar ocupamos nosotros mismos en el fluir de los tiempos, las mentalidades, las sensibilidades y las ideologías. Escrito con pulso ágil, precisión histórica y claridad argumental, este ensayo biográfico no cuenta nada que no sea real, pero sus vibrantes páginas se leen como las de una novela”.

José Jurado Morales es doctor en Filología Hispánica y Catedrático de Literatura Española en la Universidad de Cádiz. En 2021 recibió el Premio Manuel Alvar de Estudios Humanísticos 2021 de la Fundación José Manuel Lara por el ensayo ‘Soldados y padres. De guerra, memoria y poesía’. ‘Carmen Martín Gaite: de la vida a la literatura’, ‘Las razones éticas del realismo’ o ‘La poesía iba en serio’ son algunos de sus muchos libros de investigación.

Related Post