José Loaiza: “Los presupuestos de Diputación de 2018 son papel mojado”

Opinión


Custom Text

El portavoz del PP en Diputación, José Loaiza, ha advertido de que “el colapso económico de la institución provincial está pasando factura a los municipios, aunque Irene García lo niegue. El Gobierno socialista solo ha ejecutado el 25% del presupuesto de inversiones a un mes para finalizar el año”.

Loaiza ha señalado que, “en la ejecución del presupuesto corriente, las cifras facilitadas por la Intervención señalan que, de los capítulos seis y siete, quedaban por ejecutar, a 29 de noviembre, 56 millones de los 75,2 millones que suman. En el caso del capítulo siete, el de transferencias de capital para inversiones, el porcentaje es aún peor, alcanzando el 83,76% del total presupuestado, unos 28,6 millones, sin gastar”. Además, ha denunciado un recorte de 11 millones de inversiones presupuestadas en 2018 con respecto a las cuentas de 2017.

El portavoz popular ha indicado que “Diputación no paga lo que debe y no invierte porque no tiene y ha lamentado que los municipios carguen ya con las consecuencias de la nefasta gestión económica del PSOE”.

Loaiza ha explicado, al respecto, que “de las 121 obras para municipios de menos de 20.000 habitantes incluidas en el anexo de inversiones en el Presupuesto de 2017, hay 87 en el anexo de inversiones del Presupuesto de 2018 porque el Gobierno socialista no ha sido capaz de ejecutarlas”.

En términos económicos, “de los 7,3 millones de euros que se comprometió a invertir Irene García en Planes Provinciales de Obras y Servicios durante este año, se han quedado sin invertir 5,1, sólo se han gastado 2,2 millones”, ha informado Loaiza.

El portavoz del PP ha instado a la presidenta de la Diputación a “asumir responsabilidades” y ha señalado que “las cuatro áreas más importantes: Hacienda, Empleo, Bienestar Social y Cooperación Municipal, están tocadas y hundidas, como es el caso de esta última, incapaz de invertir en los pueblos, y eso se nota en el sucedáneo de presupuestos para 2018 presentados este lunes, que es papel mojado”.

Loaiza ha remarcado que “el diputado de Hacienda sigue sin aclarar por qué Diputación ha sido apercibida por el Gobierno central” y le ha instado a “aclarar cómo piensa rebajar la cifra de 157 días del periodo medio de pago registrado en octubre. Es uno de los principales responsables del colapso de la Diputación”.

Asimismo, ha señalado que “el Área de Empleo, con Ana Carrera a la cabeza, es el área de las oportunidades perdidas y ha confiado gran parte de su actividad en 2018 a las convocatorias de fondos europeos en las que la también concejala socialista del Ayuntamiento de Arcos es especialista en fracasar”.

Por último, ha lamentado que “la falta de transparencia y las dudas sobre la gestión lleguen también al Área de Igualdad y Bienestar Social, de Isabel Armario, después de que se haya suspendido la licitación del contrato de asistencia de ayuda a domicilio por incongruencias y errores en los pliegos. La única novedad en presupuestos para 2018 es el millón consignado para la residencia de mayores de La Línea, insuficiente teniendo en cuenta que el proyecto cuesta cinco”, ha concluido.

También te puede interesar

Sé el primero en comentar en "José Loaiza: “Los presupuestos de Diputación de 2018 son papel mojado”"

Deja un comentario

Tu correo no será publicado.


*