Últimas noticias
Jue. Mar 28th, 2024

José María González: “Dejamos una herencia de próximas inauguraciones y proyectos listos para ejecutar” 

Por Redacción Jun 8, 2023 #Ayuntamiento #Cádiz

El alcalde en funciones destaca iniciativas que concluirán próximamente, como la reconversión de los Depósitos de Tabaco, el teatro del Parque o las 28 viviendas en Marqués de Coprani

El alcalde de Cádiz en funciones, José María González, acompañado de las concejalas Lorena Garrón y Helena Fernández, y el portavoz de Adelante Cádiz, David de la Cruz, han avanzado los próximos proyectos que verán la luz en la ciudad y que han sido fruto de la gestión realizada por este Equipo de Gobierno. “Dejamos una herencia de próximas inauguraciones y proyectos listos para ejecutar con financiación”, ha dicho.

José María González ha detallado las mejoras que se va a encontrar el próximo alcalde del PP, Bruno García, empezando por la propia Casa Consistorial, “ya que gracias al acuerdo regulador aprobado se han mejorado las condiciones del personal que se traducirán en la prestación de unos servicios públicos de calidad a la ciudadanía”.

El alcalde en funciones ha detallado algunos de los proyectos que se culminarán en los próximos meses y que no han visto la luz antes por los retrasos propios de la pandemia por el Coronavirus y los efectos de la crisis por la Guerra de Ucrania que ha condicionado mucho de los proyectos emprendidos. Uno de estos proyectos que finalizará antes de que acabe el año es la reconversión de los depósitos de tabaco en un espacio de innovación social. “Este proyecto se desarrolla en el marco de la EDUSI y va a dinamizar una zona históricamente castigada y olvidada por el PP como son los barrios de Loreto, Cerro del Moro y Puntales”. De hecho, el IFEF ya tiene aprobado el pliego para la licitación del suministro de equipamiento de cara a su puesta en funcionamiento.

En cuanto a la Ciudad de la Justicia, José María González, ha destacado que “hemos puesto todo de nuestra parte para que sea una realidad. Hemos cedido gratuitamente los terrenos, sabiendo que en Sevilla, por ejemplo, se han gastado una millonada en un proyecto similar, y hemos actuado con diligencia para dar todos los pasos necesarios al alcance de este Ayuntamiento”. Lo mismo ocurre con Valcárcel “donde nuestra contribución ha sido decisiva para desbloquear el proyecto de la facultad de Ciencias de la Educación llegando a poner cinco millones de euros sobre la mesa”; o con la integración del muelle-ciudad “en la que hemos diseñado un proyecto para el aprovechamiento de todo el frontal del muelle”.

Otro de los proyectos que verán la luz este verano es el Teatro del Parque cuya remodelación completa está a punto de culminar. “Han sido quince años, quince, desde que en 2008 dejó de tener uso el antiguo Teatro Pemán y quedó en el olvido. Y fue este equipo de Gobierno el que apostó por este proyecto, aportando más de un millón de euros para su rehabilitación completa”. A finales de verano la ciudad tendrá por fin disponible esta infraestructura, con capacidad para 1.122 personas.  Además, el Ayuntamiento ha resultado beneficiario de una subvención de la Junta de Andalucía en régimen de concurrencia competitiva para la modernización y gestión sostenible de las infraestructuras de artes escénicas y musicales. En total son 154.000 euros para mejorar los equipamientos culturales, gracias a la calidad del proyecto presentado, una inversión que se destinará a equipar el Teatro del Parque.

El proyecto del Portillo se encuentra también finalizado por lo que “el PP no tendrá ningún problema para comenzar con su licitación al estar las cuentas saneadas”. La obra está presupuestada en 13,4 millones de euros y plantea un pabellón de dos plantas de altura perfectamente integrado en la trama urbana del barrio, que cuenta con 409 plazas de aparcamiento, más de 300 metros cuadrados de locales comerciales y la zona del pabellón polideportivo para la práctica de deporte a nivel local y para encuentros con público. El proyecto del nuevo Portillo es un edificio perfectamente accesible y con capacidad para 2.120 espectadores. 

El alcalde en funciones ha avanzado el inicio de las obras de reurbanización de la plaza Candelaria y que se va a desarrollar dentro de los fondos Next Generation; o las del nuevo hotel del Estadio que “conseguimos vender con mucho esfuerzo, cosa que no pudo el PP”.

“Esperemos que el PP respete también la modificación del PGOU para la limitación de los pisos turísticos, sobre todo después de la sentencia que falló contra la Junta de Andalucía y en la que daba la razón a este Ayuntamiento”.

Vivienda

En cuanto a vivienda, la concejala Helena Fernández ha destacado el cambio producido en Procasa “que de estar endeudada y sin pedir financiación a los bancos ha llegado a hacer promociones a pulmón como la de Santa María, 10”. En este sentido ha avanzado el inicio en breve de las 28 viviendas protegidas en régimen de alquiler asequible para jóvenes en Marqués de Crópani o la finalización de las obras, antes de que acabe el año, de los 11 alojamientos protegidos en régimen de alquiler que promueve Procasa en la calle Setenil de las Bodegas. 

Helena Fernández ha informado también de los proyectos avanzados que se dejan encima de la mesa como es el caso de García de Sola, 20 o Santiago, 11. En el caso del primero, se trata de uno de los solares vacíos que más años llevaba sin uso en la ciudad. Se construirán 23 viviendas, 19 de ellas destinadas a alquiler social, y locales comerciales que darán nueva vida a esta zona de la ciudad. En el caso de Santiago, 11, se trata de una finca que fue expropiada por el Ayuntamiento en el año 2009 y “que dejó abandonada el anterior equipo de Gobierno del PP. Por fin, y gracias al trabajo y el esfuerzo de este Equipo de Gobierno, el pasado mes de enero comenzaron las obras para la construcción de 16 viviendas protegidas y un local comercial que verán la luz en un plazo máximo de dos años”. 

Fernández ha avanzado que hay varios proyectos presentados para optar a los fondos Next Generation de Vivienda como son la construcción de 88 viviendas sociales más en alquiler asequible para jóvenes, locales comerciales y garajes.  Serían 19 viviendas protegidas en alquiler en el número 22 de García de Sola, 47 viviendas protegidas también en alquiler en la avenida Marconi y 22 viviendas sociales más para alquiler en la avenida Portugal. Intervenciones que suman un presupuesto de ejecución de 11,2 millones de euros y que optan a una subvención de 3,9 millones de los fondos europeos.

La concejala ha recordado otra de las iniciativas recuperadas y que mejorarán la calidad de vida de las familias gaditanas, como es la remodelación de la barriada de Tacita de Plata. El objetivo es revitalizar esta zona y dignificar y ampliar en casi un centenar de viviendas el parque público municipal. El proyecto consiste en la mejora de las conexiones interiores y exteriores del barrio, que aumentará las zonas verdes, y fundamentalmente la sustitución por fases de todos los edificios. Así, se pasará de las 112 viviendas actuales (que son las más antiguas del parque público municipal) a 209 viviendas de nueva construcción, además de locales comerciales y aparcamientos. 

Por último en materia de vivienda, “también hemos dejado encaminado el proyecto de Navalips, la mayor operación residencial en Cádiz en décadas. Fruto de la colaboración con otras administraciones, en este caso con Sepides y Zona Franca, en el solar de la antigua fábrica de hélices navales se construirán 800 viviendas, la mitad de ellas protegidas, además de 100.000 metros cuadrados de zonas verdes. Un ejemplo del modelo de ciudad en el que hemos trabajado, dando soluciones y también apostando por la sostenibilidad y el cuidado del medio ambiente”.

La todavía concejala de Asuntos Sociales, ha subrayado el freno de más de 600 desahucios en la ciudad desde la puesta en marcha de la Oficina Municipal de Defensa de la Vivienda y el protocolo antidesahucios y la intervención en vivienda pública como es la actuación que está en marcha para la mejora de 504 viviendas de los 11 edificios de Guillén Moreno. Una actuación con un presupuesto de más de 2 millones de euros en el marco de la EDUSI que va a permitir reducir las averías en las redes de agua y desagües de la barriada.

Helena Fernández ha destacado que “el PP se va a encontrar con una delegación de Asuntos Sociales mucho más ágil. Frente al libro de citas que provocaba largas colas a las puertas de las delegaciones, hemos conseguido tener una atención más digna para los usuarios y usuarias y además la puesta en marcha de la ayuda única, un sistema pionero que permite unificar trámites y prestaciones para garantizar las necesidades básicas de las familias con dignidad y autonomía”. 

Infraestructuras

La portavoz del Equipo de Gobierno, Lorena Garrón, ha señalado que la clausura del cementerio de San José se realizará también antes de final de año “una vez que han concluido los trabajos de exhumación de restos de represaliados”. “Nos hemos convertido en la primera capital andaluza en terminar con estos trabajos y dar respuesta así a las familias que no sabían dónde descansaban sus seres queridos”.

Garrón ha avanzado el inicio del proyecto de remodelación de los parques infantiles empezando por el del Parque Genovés cuyo proceso de licitación está en curso y para el que se han recibido ofertas.

Otras de las reformas que podrá comenzar en la del centro Eduardo Benot cuyo proyecto está a punto de concluir y en el que se ha contado con las aportaciones de las asociaciones que trabajan en este centro. Garrón se ha referido también a las mejoras que se podrán ver próximamente en el área deportiva como la remodelación de las pistas del Telegrafía Sin Hilos. “Nos encontramos con unas instalaciones que hacían aguas por todas partes y desde el IMD hemos ido reparando y dignificando cada una de ellas. En el caso de telegrafía ya está adjudicada por el IMD y está pendiente de que se empiece la obra por parte de la empresa”. Desde la Oficina Técnica de Proyectos e Inversiones del Ayuntamiento se hizo el proyecto de reforma de la plaza para instalaciones de deporte urbanos y la instalación de dos pistas de pádel en el Complejo Deportivo Elcano. 

Además, “no hay duda de que hemos hecho una importantísima apuesta por la dignificación de las instalaciones deportivas de la ciudad y por recuperar espacios para la práctica deportiva, siempre desde el diálogo con los distintos clubes y asociaciones de la ciudad, intentando en todo momento dar respuesta a las nuevas modalidades que van ganando seguidores en la ciudad: Cádiz cuenta con zonas de calistenia, espacios para el skate y otros deportes relacionados con el patinaje, para pádel, el parkour o el street basket”. 

Un ejemplo claro de la apuesta por la dignificación de las instalaciones deportivas es el Complejo Puntales-La Paz, que cuenta con nuevo material de Atletismo, la nueva pista, la sustitución del césped de los campos de fútbol, el nuevo graderío o la ampliación del edificio para equipamiento deportivo que “no hemos podido iniciar el procedimiento antes porque llevamos dos años esperando a que la Junta de Andalucía hiciera su parte y nos ampliara la concesión”. 

En materia de eventos y de promoción de la ciudad, “dejamos como herencia la celebración garantizada de la Sail GP durante los dos próximos años” y la celebración de la primera Foiling Base del mundo en la ciudad. Se ha dotado al Centro Náutico Elcano de tecnología avanzada, material de última generación y entrenadores de primer nivel para convertirse en un centro de excelencia para este deporte gracias al programa Foling Base Cádiz impulsado por SailGP Inspire”.

Además, se ha referido a proyectos cuyos pliegos están prácticamente listos para salir a licitación, como son el de los canguros municipales, elde intervención psicosocial para la juventud y el de la Escuela de Cine.

Una ciudad más sostenible

El portavoz de Adelante Cádiz, David de la Cruz, ha puesto en valor que “Cádiz es ahora una ciudad más sostenible y respetuosa con el medio ambiente” con proyectos ya aprobado como el Plan de Acción contra el Clima (PACES) que contiene 30 actuaciones en materia de transporte y movilidad, residuos y economía circular, compra de energía verde, eficiencia energética y producción de energía. Dentro de esta apuesta por avanzar hacia una ciudad más sostenible, se encuentra la Zona de Bajas Emisiones. “No queremos pensar que el PP vaya a tener la irresponsabilidad de paralizar este importantísimo proyecto que, como saben, está valorado en 2,3 millones de euros en el marco de los Next Generation”.

De la Cruz ha detallado también las iniciativas dentro del cambio del paradigma de movilidad entre las que ha destacado el inminente inicio de la reforma del carril bici de la Avenida de la Sanidad Pública gracias a la cual esta zona contará un carril bici de verdad, y no meras líneas pintadas en el suelo. Llevará un asfalto nuevo y diferenciado en color y será más confortable y seguro tanto para los peatones como para los usuarios de bicicletas y patinetes. 

Otro de los grandes hitos en materia medioambiental ha sido la incorporación de seis autobuses híbridos a la flota de transporte urbano. Estos nuevos vehículos deben ser la punta de lanza de un modelo de transporte colectivo sostenible y respetuoso con el medio ambiente.

El portavoz de Adelante Cádiz se ha referido a las mejoras que se han empezado ya a notar en referencia al nuevo contrato de limpieza y basura. “Un acuerdo que claramente es bueno para la ciudad, mejorando muchísimo en medios y personal el servicio de la anterior concesionaria, pero que hemos debido sacar adelante enfrentándonos a todo y a todos”.  Otro de los contratos trascendentes ha sido el de Parques y Jardines que “incluye la renovación de la flota para la incorporación de vehículos eléctricos de mínimo impacto cumpliendo con el compromiso de bajas emisiones”. 

Además, “una de las claves de este nuevo contrato es el Plan Director de Arbolado presentado el pasado mes de abril, un documento que marca el camino, a corto, medio y largo plazo, para el mantenimiento y cuidado de nuestro patrimonio arbóreo. Esta herramienta es fundamental para alcanzar un Cádiz más verde, más limpio y sostenible”. 

No se ha querido olvidar De la Cruz del “cambio abrumador experimentado en Aguas de Cádiz. De una gestión oscura, de limitación de información y de los camparis, hemos pasado a una empresa transparente que tiene como referencia que el agua es un derecho de todos y de todas”. A las distintas obras que se han ido realizando estos años en la red de agua para mejorar el servicio a la ciudadanía, se suma la próxima construcción de un depósito de retención de aguas pluviales y el acondicionamiento de la EBAR Cortadura. “Éste es sin duda el proyecto más ambicioso de sostenibilidad llevado a cabo hasta el momento por la empresa”. Con una inversión de 7,5 millones de euros, se van a reducir casi al completo los vertidos de aguas pluviales en la Bahía. La previsión es que el periodo de retorno sea de más de diez años, esto significa que solo sería necesario verter en momentos puntuales de lluvias muy prolongadas e intensas que se dan en Cádiz cada diez años, además, el vertido será en un porcentaje mínimo y con caudales más diluidos.

Por último, el portavoz de Adelante Cádiz se ha referido a varios proyectos de promoción de la ciudad como son la celebración del festival de series internacional South en la que Cádiz estará en el epicentro informativo de nuevo, esta vez, en un ámbito tan interesante como es el audiovisual; y “los tres millones de euros de los fondos Next Generation para el desarrollo del plan de sostenibilidad turística en destino obtenidos recientemente”. Se trata de un proyecto de ciudad que permite avanzar en ese turismo de convivencia, sostenible y accesible y que no solo va a beneficiar a las personas que nos visitan, sino también a los habitantes de la ciudad. 

Related Post