Últimas noticias
Jue. Mar 28th, 2024

José María González es investido alcalde con los votos de su grupo

El portavoz popular puso en duda en un duro discurso la legitimidad del alcalde y el PSOE no presentó candidatura a la Alcaldía para evitar acaparar los votos de la derecha

Foto: Eulogio García

No hubo sorpresas en el Pleno de Investidura del Ayuntamiento de Cádiz. José María González ha sido investido alcalde con los votos de su propio grupo. Cabía la posibilidad de que un acuerdo de PP y Ciudadanos encumbrase hasta la Alcaldía a la portavoz socialista, Mara Rodríguez. Para evitarlo el PSOE optó por no presentar candidatura con el argumento de que los ciudadanos habían dado sus votos a Fran González, que tras los resultados acabó dimitiendo. Finalmente cada grupo votó a su propio candidato excepto el PSOE que dejó la papeleta en blanco, siendo investido José María González al ser el candidato de la fuerza más votada.

Tampoco hubo sorpresas en la toma de posesión de los ediles. Las componentes de la mesa de edad, Carmen Fidalgo de Ciudadanos y Lola Cazalilla de Adelante Cádiz fueron las primeras en jurar y prometer el cargo, respectivamente. Tras ellas fueron pasando por la presidencia el resto de concejales. Como anécdota los ediles de Adelante Cádiz emplearon una fórmula propia para prometer el cargo y los del Partido Popular juraron en presencia del crucifijo.

Juancho Ortiz puso en duda la legitimidad del alcalde

En un duro discurso, el portavoz de los populares, Juancho Ortiz, no esperó ni un minuto para recordar al alcalde que no tiene mayoría absoluta en el Consistorio y volvió a repetir lo que ya dijo tras las elecciones, que la primera fuerza política había recibido el apoyo del 44% de los votos mientras que la oposición en su conjunto suman el 56%.

Con este argumento puso en duda la legitimidad del alcalde y defendió que el mandato ciudadano en las urnas había sido que la oposición se uniera en un frente antiKichi. De esta manera tendió la mano a PSOE y Ciudadanos para una futura moción de censura.

Por su parte, PSOE y Ciudadanos plantearon un discurso más institucional, en el que tras felicitar al recién investido alcalde se comprometen a trabajar por los gaditanos desde la oposición al gobierno municipal y agradecieron a aquellos que les habían votado el apoyo recibido.

José María González promete poner en marcha el bono social eléctrico en su primer año de mandato

Tras se proclamado como alcalde de Cádiz, José María González ha asegurado que el proyecto de ciudad que defenderá durante este mandato “es un proyecto colectivo, integrador y centrado en las personas” en el que “el Ayuntamiento seguirá siendo el primer apoyo y el primer escudo contra cualquier injusticia”.

González ha hecho un retrato de la ciudad “heredada” del anterior equipo de Gobierno, “una ciudad con 275 millones de euros de deuda y al borde de la intervención; un Consistorio que le debía a los proveedores hasta 50 millones de euros y realizaba los pagos a los 119 días”. Tras estos últimos cuatro años, se ha rebajado esta deuda a proveedores hasta los 5 millones de euros y el pago medio a 30 días.

“Heredamos también, hace sólo cuatro años, una ciudad en la que se produjeron en 2014 nada menos que 284 desahucios”, ha señalado el alcalde de Cádiz. “Casi todos los días, alguna familia de esta ciudad se veía en la calle con una mano delante y otra detrás. Por eso, nada más llegar, en los primeros meses de Gobierno, pusimos en marcha un protocolo que ha intervenido en 387 casos. Hasta 387 familias han sido atendidas por los técnicos y trabajadoras municipales para frenar la sangría que sufría la ciudad”.

Como ejemplos de la gestión ha destacado el suministro mínimo vital de agua, la construcción de una ciudad más justa y libre con la confección y aprobación del primer plan contra la violencia de género y contra la LGTBIfobia y a favor de la diversidad sexual que “nos hacen avanzar hacia un Cádiz diverso, inclusivo, libre y feminista”.

También se refirió al bono social eléctrico, comprometiéndose a ponerlo en marcha durante su primer año de mandato, “con el PP o sin el PP”.

José María González ha hablado de los proyectos que continuarán y emprenderán a lo largo de este mandato. “Queremos mirar al futuro, y queremos hacerlo con un Gran Pacto por el Empleo que implique a todas las administraciones, sindicatos, organizaciones, población civil y colectivos para sacar a la Bahía de Cádiz de este desempleo que nos quisieron hacer creer que es endémico, que forma parte del clima, de condicionantes externos y que no tiene solución”.

González ha apostado por “el empleo verde, en el que se sigan potenciando las energías renovables para que se conviertan en un generador de trabajo al tiempo que consolida un Cádiz sostenible, de energías y aire limpio, que ahorra en sus facturas y aprovecha sus recursos naturales. Seguir potenciando la instalación de plantas fotovoltaicas es un objetivo primordial que deriva en puestos de empleo al tiempo que reduce la contaminación y ahorra en las facturas. Porque muy pronto, estaremos en disposición de ofrecerle a los clientes de Eléctrica de Cádiz la posibilidad del autoconsumo”.

En políticas de vivienda, el alcalde de Cádiz ha apostado por “seguir trabajando para que la vivienda sea un derecho y no ladrillos con los que especular”. Así ha afirmado que “la vivienda social, es el camino, la garantía de que nuestros barrios no se van a convertir en parques temáticos donde la actividad turística descontrolada termine por expulsar al gaditano”. Para ello, se “potenciará el carácter humano de Procasa, una empresa municipal que hoy vela por la situación habitacional de las personas y que tendrá como cimientos al nuevo Plan de Vivienda”.

José María González ha hecho referencia también a uno de los proyectos estrellas de su mandato como es el refuerzo del cinturón universitario frente al mar. “Crezcamos con nuestros jóvenes asumiendo el derecho a la Universidad y la Educación Pública. Una Universidad y una Educación Pública por la que pelearemos, que cuidaremos y protegeremos desde esta institución porque es irrenunciable y lo público lo llevamos grabado en la piel”, ha añadido.

González ha finalizado su discurso de investidura asegurando que “cada minuto de este mandato me dejaré la piel por mis vecinos y mis vecinas”. “Seremos el muro de contención ante cualquier injusticia, las voces y los rostros de un proyecto colectivo arraigado en la ciudad; seguiremos buscando, trabajando y luchando por una ciudad y un mundo más justos”.

Related Post