Últimas noticias
Vie. Abr 26th, 2024

José María González: “Hay que parar las obras del Eurovelo antes de que destruyan el ecosistema dunar”

El alcalde de Cádiz insta a la Junta a trasladar el trazado de la vía ciclista al sendero paralelo de la vía férrea tras pasar estos terrenos a Costas

El alcalde de Cádiz, José Maria González, ha insistido hoy en que “la Junta de Andalucía tiene que parar las obras del tramo Eurovelo 8 antes de que destruyan el ecosistema dunar”. José María González ha comparecido ante los medios junto a la presidenta de Agaden, Vanesa Rivera, para denunciar públicamente el impacto negativo medioambiental que tendrán estas obras.

González ha asegurado que “este es un ejemplo más de las políticas medioambientales del Partido Popular que actúa sobre el entorno sin importarle las consecuencias. Lo están haciendo con Doñana y lo hacen aquí en Cádiz con el Eurovelo”.

Para el alcalde, “lo que en un principio era una buena noticia para Cádiz y la Bahía, una vía ciclista y peatonal que nos une con ciudades europeas, se ha convertido en un atentado contra el medio ambiente y en concreto contra el hábitat natural de la playa de Cortadura y sus dunas”. Es por esto que “volvemos a mostrar nuestro más absoluto rechazo a cómo se están haciendo estas obras y nos sumamos a las denuncias realizadas desde Agaden y las asociaciones ecologistas”.

El primer edil ha recordado que “desde el año 2017 llevamos planteando a la Junta de Andalucía un recorrido alternativo como es el que puede discurrir de forma paralela al trazado ferroviario. Si bien antes decían que era propiedad de Adif, ahora no tienen excusas porque este terreno es de Costas. Pero en vez de modificar y adaptar el proyecto, que sería lo más beneficioso para todos y todas, siguen empeñados en llenar de cemento las dunas”.

De este modo, José María González ha vuelto a pedir y exigir a la Junta de Andalucía que paralice los trabajos y rediseñe el proyecto ante el impacto medioambiental que tendrá el actual trazado, “porque no puede ser que por no perder un dinero que viene de Europa se ponga en peligro no solo el presente, sino el futuro de nuestra Bahía y de nuestro entorno natural”. 

Por su parte, Vanesa Rivera ha reivindicado que Agaden “es una entidad ecologista, no estamos a favor ni en contra de ningún partido político y por lo tanto esta reivindicación no es electoralista, sino que es algo que venimos denunciando desde hace tiempo”. Rivera ha subrayado que el proyecto planteado por la Junta de Andalucía “afecta a especies y hábitats protegidos y exige una evaluación específica”, que no figura en “los expedientes, completamente aleatorios, que hemos recibido”. 

Además, ha aclarado que según dichos expedientes “el Ayuntamiento nunca ha informado favorablemente de la destrucción del sistema dunar, ni de la destrucción y fragmentación del hábitat de especies protegidas como el chorlitejo patinegro, ni de la destrucción de la Charca de la Gallega”, tal y como había asegurado el Gobierno andaluz en una nota. 

Por todo ello, “decimos no al despilfarro económico y pedimos que esa millonada se dedique a otros proyectos. Pedimos la paralización inmediata de las obras y el cese de las afecciones a los hábitats comunitarios. Y pedimos que, como poco, se detengan las obras hasta que finalice el periodo de cría de las aves que se están reproduciendo”. 

Related Post