Últimas noticias
Jue. Abr 25th, 2024

José María González roza la mayoría absoluta

José María González continuará al frente del Ayuntamiento de Cádiz salvo que un pacto suicido de PP, PSOE y Ciudadanos lo evite. El actual alcalde no solo ha convertido a Adelante Cádiz en la fuerza más votada si no que incrementa el apoyo de su formación en más de 2.500 votos sobre la suma de papeletas que obtuvieron en 2015 los partidos Por Cádiz Sí Se Puede y Ganar Cádiz en Común.

El alcalde agradeció el apoyo recibido a la ciudadanía y el trabajo realizado por los militante en una intervención frente a la peña Juanito Villar en La Caleta en el que estuvo acompañado, además de por los miembros de su candidatura, por dirigentes como José Ignacio García, secretario provincial de Podemos y Ángela Aguilera, diputada en el parlamento andaluz por Adelante Andalucía.

Con este resultado Adelante Cádiz alcanza los 13 concejales quedando al borde de la mayoría absoluta y obtiene 2 diputados en la Diputación Provincial, arrebatándole a Fran González el escaño que ostentaba.

Juancho Ortiz no detiene la sangría del Partido Popular

Por su parte el Partido Popular se deja cuatro escaños y un 40% de los votos que obtuvo en 2015 pasando a ser segunda fuerza en la ciudad. El candidato popular sucumbe por tanto a corriente negativa que lastra a los populares en las últimas citas electorales.

Con una marca en decadencia y con compañeros de viaje como el investigado Ignacio Romaní el Partido Popular se queda con seis concejales aunque mantiene el diputado provincial.

En su comparecencia ante los medios en la sede del partido en Cánovas del Castillo Ortiz intentó ver el lado bueno de este resultado recordando que les mantiene como segunda fuerza política en la ciudad aunque reconoció que no era lo que esperaban.

Desolación en el PSOE

Todo lo contrario que en la sede socialista de Gaspar del Pino. Allí todo eran lamentos en un ambiente propio de un funeral. Un Fran González roto apenas podía articular palabra en una noche en la que el PSOE ha obtenido su peor resultado en unas elecciones municipales desde la transición con 10.474 votos, pulverizando su propio récord negativo que obtuvo en 2015, cuando obtuvo 11.393 votos.

Los socialistas mantienen el número de concejales, cinco, aunque pierden el diputado provincial, que pasa a ser de la candidatura más votada, Adelante Andalucía.

En su comparecencia el candidato socialista felicitó al ganador y se negó a hablar por ahora de posibles pactos postelectorales. González reconoció no estar muy al tanto de las posibilidades de su partido para revalidar el gobierno en la Diputación más preocupado, según sus propias declaraciones, con el resultado en la ciudad de Cádiz y la pérdida de su propio escaño. Hay que indicar será la primera vez desde 1979 que en el Salón Regio del palacio provincial no se sentará ningún socialista de la capital.

Ciudadanos sube hasta los tres escaños y Vox se queda sin representacion

Domingo Villero, candidato de Ciudadanos, obtuvo tres escaños para la formación naranja al conseguir 6.659 votos, casi 2.000 más que hace cuatro años aunque continúa siendo la cuarta fuerza en la ciudad.

Los grandes perdedores, los ultraderechistas de Vox, que con 2.294 votos no llegaron a alcanzar el 5% de los sugragios que se exige para entrar en el reparto de escaños.

Related Post