Últimas noticias
Vie. Abr 26th, 2024

José María González y Fran González demuestran nula sintonía en la reunión por la Fundación Municipal de la Mujer

Por Redacción Ene 23, 2019 #Ayuntamiento #Cádiz #mujer

José María González y Fran González no alcanzan ningún acuerdo para desalojar a María Fernández Trujillo de la vicepresidencia de la Fundación Municipal de la Mujer

El alcalde de Cádiz, José María González y el portavoz socialista, Fran González se han reunido en la tarde de este miércoles para intentar alcanzar un acuerdo para destituir a María Fernández Trujillo como vicepresidenta de la Fundación Municipal de la Mujer. El pacto de Ciudadanos y Partido Popular por el gobierno de la Junta de Andalucía que incluye a la extrema derecha de Vox, un partido que niega abiertamente la violencia de género, ha propiciado que el alcalde diera el paso de convocar al PSOE para intentar que este partido, que aupó a la vicepresidendia de la Fundación a la concejala de Ciudadanos hace unos meses, retirara este apoyo y devolviera el puesto a la concejala de Por Cádiz Sí Se Puede y concejala de la Mujer, Ana Camelo.

Del encuentro lo único que ha quedado claro es la falta de sintonía entre ambos líderes. José María González ha insistido en la necesidad de  “bloquear la entrada de la ultraderecha” en la ciudad y propiciar “un cambio de rumbo” en la Fundación Municipal de la Mujer. Al respecto, ha subrayado que no puede seguir siendo vicepresidenta de la entidad la concejala de Ciudadanos María Fernández Trujillo, que, además de “no haber hecho nada en un año y medio”, pertenece a un partido que “ha pactado en Andalucía con la extrema derecha de Vox, que niega la violencia de género”. El regidor gaditano no ha ocultado su “perplejidad”, ya que “esperaba otra predisposición del PSOE” ante su invitación a “cambiar de rumbo la Fundación de la Mujer y a desalojar aquellos que pactan con la ultraderecha”, a aquellos que “hablan de violencia intradoméstica, que niegan los derechos de las mujeres y la lucha contra la violencia de género”.

En su opinión, “el PSOE no lo tiene muy claro a la hora de defender los derechos de las mujeres”, pues se ha obcecado con “hablar de intercambio de sillones” y a “querer hablar de otros temas, de temas cotidianos y de gestión del Ayuntamiento”. José María González considera que “este problema es lo suficientemente importante como para dedicarle un punto único del orden del día en la reunión”, añadiendo que “los cambios de dinámica, de proyectos y de funcionamiento pasan, necesariamente, por un cambio de responsabilidades” al frente de la Fundación Municipal de la Mujer.

Por ello, el Gobierno local seguirá tendiendo la mano al PSOE y, además, ha anunciado la convocatoria de un Consejo Rector de la Fundación Municipal de la Mujer para “la destitución de la actual vicepresidenta” y el nombramiento como nueva vicepresidenta de la concejala de Mujer, Ana Camelo, “que, dicho sea de paso, nunca tendría que haberlo dejado de ser”.

Por su parte, el portavoz socialista Fran González, ha mostrado su decepción tras la reunión con el alcalde. “Esperábamos propuestas concretas para avanzar en las políticas de igualdad en Cádiz, un plan de trabajo para la Fundación Municipal de la Mujer. Lamentablemente, sólo nos hemos encontrado con el ansia de mover sillones. Ya basta de manosear la igualdad y de utilizar a las mujeres”.

En este sentido, Fran González ha continuado asegurando que “lo único que nos ha planteado el alcalde es la vuelta de la edil Ana Camelo a la vicepresidencia, después de que ya demostró sobradamente su incapacidad en el tiempo en el que ocupó dicho espacio, algo que nos denuncian los colectivos y asociaciones de mujeres de Cádiz”.

A continuación, Fran González ha recordado que, en los cambios que hasta ahora han tenido lugar en la fundación, lo verdaderamente importante ha sido la designación de un gerente para organizar el trabajo; la equiparación salarial de los trabajadores; y el desarrollo del Plan contra la Violencia de Género, todos ellos asuntos que estuvieron totalmente paralizados con Ana Camelo.

“Para seguir avanzando esperábamos un planteamiento basado en acciones concretas. Se podría empezar por la modificación del reglamento de la fundación o la puesta en marcha de mejoras en las ayudas al alquiler que reciben las víctimas de violencia de género. Éstas son medidas importantes en las que estamos dispuestos a llegar a acuerdos los socialistas, pero no en el cambio de sillones que sitúa este debate en la utilización de las mujeres para la confrontación política y en el interés electoralista”, expone el portavoz socialista.

Por otra parte ha lamentado que el alcalde se haya negado a tratar otros asuntos de gran importancia para la ciudad como la situación económica y las graves dificultades que arrastra el área de contratación y que afectan a servicios fundamentales como la Policía Local o la limpieza.

Related Post