Últimas noticias
Jue. Mar 28th, 2024

José María Román inaugura la exposición fotográfica ‘Una historia de arena y sal. El chorlitejo patinegro’

La muestra, que está compuesta por un total de 24 instantáneas, podrá visitarse hasta el próximo 25 de julio en el Atrio del Ayuntamiento

El alcalde de Chiclana y vicepresidente de Diputación, José María Román, ha presidido el acto de inauguración de la exposición itinerante ‘Una historia de arena y sal. El chorlitejo patinegro’, que organizan la Diputación de Cádiz y la Fundación CEIMAR, tras la firma del convenio de cooperación para el desarrollo de acciones de formación, divulgación y sensibilización sobre la conservación del chorlitejo patinegro (Charadriux alexandrinus) en el litoral gaditano. Un acto en el que también han estado presentes los delegados municipales de Playas y Medio Ambiente,  Ana González y Roberto Palmero respectivamente, el coordinador técnico de CEIMAR, Juan Vidal, y el fotógrafo Adolfo Echemendi (Fito Mendi), así como voluntarios del proyecto.

En este sentido, el acuerdo firmado entre Diputación y la Fundación CEIMAR tiene como objetivos localizar y definir mediante cartografía los principales núcleos reproductores en las playas gaditanas; realizar una diagnosis preliminar de los principales impactos en dichos núcleos reproductores; involucrar a los distintos agentes sociales en el seguimiento de la especie, desde una perspectiva de ciencia ciudadana; crear un programa de formación a técnicos municipales y agentes sociales sobre las características específicas a tener en cuenta para la conservación de la especie; y organizar una exposición itinerante de difusión y sensibilización implicando a las asociaciones locales y enfocadas al público en general. Así pues, esta exposición, que permanecerá en el Atrio del Ayuntamiento hasta el día 25 del presente mes, se desarrolla en el marco de este proyecto.

Indicar que la muestra cuenta con un total de 24 fotografías, que han sido tomadas en el litoral gaditano por el fotógrafo Fito Mendi. La mayoría representa fenológicamente los distintos estadios del ave y sus características biomorfológicas. Se incluyen, además, otras fotos que muestran el manejo técnico del ave en cuanto a su anillamiento y posterior suelta y, finalmente, varias fotos que representan las amenazas más graves que ponen en peligro su status y conservación.

“La Bahía está avanzando en la consolidación de espacios ambientales de valor estratégico y creemos que en Chiclana estamos haciendo una labor significativa con marismas, esteros, salinas, pinares y complejos endorreicos”, ha expresado José María Román, quien ha recalcado que “conservar la avifauna también es un recurso importante para el turismo”.

Por su parte, Juan Vidal ha indicado que “para CEIMAR es un placer estar hoy en Chiclana para exponer esta muestra sobre el chorlitejo patinegro, que pone de manifiesto la vocación que tiene este campus en favorecer y fomentar la transferencia del conocimiento”. “Lo que no se conoce, no se ama ni se protege, de ahí que queramos poner en conocimiento de la sociedad de la importancia de este ave, un valioso indicar de la calidad de nuestros ecosistemas”, ha recalcado el coordinador técnico de CEIMAR, quien ha recordado que “hablamos de una especie en peligro de extinción y aquí contamos con la mayor presencia”.

Finalmente, Fito Mendi ha indicado que “hablamos de una especie de un valor muy grande y este proyecto es una iniciativa muy importante, contando con un gran número de voluntarios que están colaborando por la conservación del chorlitejo patinegro”. “El objetivo es que el conocimiento que hay del chorlitejo patinegro mejore la situación de este y otros aves que comparten el mismo hábitat”, ha comentado el fotógrafo, quien ha aclarado que, “además de la muestra, se está haciendo un censo a lo largo del litoral atlántico gaditano para una mayor protección”.

Hay que resaltar que Alejandro Pérez Hurtado, profesor del Área de Biología e investigador responsable del Grupo de Conservación de Humedales Costeros de la Universidad de Cádiz, lleva más de 30 años trabajando para la conservación del chorlitejo patinegro y es impulsor de esta iniciativa. En la actualidad, combina su labor académica e investigadora, con la dirección de los servicios de investigación en las Salinas la Esperanza, donde se encuentra una de las densidades de esta especie a nivel europeo.

Por su parte, Fito Mendi, fotógrafo documentalista con numerosas exposiciones, ecologista, bloguero y habitual en redes sociales con temas de naturaleza, es fotógrafo voluntario en la salinas La Esperanza desde 2018, registrando la vida de la avifauna de este espacio con el afán de que se conozca la vulnerabilidad extrema que sufre este ave en la provincia de Cádiz.

Related Post