Últimas noticias
Sáb. Abr 20th, 2024

José María Román mantiene un encuentro con los responsables de la asociación ‘El Legado de Óliver’

Natalie Claytor y Manuel Moreno coordinan este colectivo, que recauda fondos para donar ‘cuddle cot’ (cunas de abrazos) a los hospitales españoles

El alcalde de Chiclana, José María Román, acompañado de las tenientes de alcalde, Candida Verdier y Pepa Vela, han mantenido un encuentro en Alcaldía con Natalie Claytor y Manuel Moreno de ‘El Legado de Oliver’, asociación que recauda fondos para donar ‘cuddle cot’ a los hospitales españoles.

De esta forma, durante la reunión se ha valorado pasos a seguir para el reconocimiento de algunos derechos como reconocer la paternidad en ciertos casos que, a día de hoy, es denegada; el seguimiento psicológico y recuperación de las familias; así como la colaboración para ayudar en la recaudación de fondos para dicha asociación, con actividades deportivas y/o culturales.

Indicar que ‘El Legado de Oliver’ es una iniciativa de una pareja de chiclaneros que perdió a su hijo en la semana 35 de gestación en noviembre de 2020, comprobando así las limitaciones del sistema sanitario durante su duelo. Además, la pareja descubrió el sistema que se utiliza en otros países y trabajó junto al Hospital de Puerto Real en la creación de un protocolo de actuación y sensibilización para estos casos.

Asimismo, resaltar que diversos estudios plantean que generar recuerdos con el bebé ayuda a sentar las bases para un duelo ‘saludable’. Los momentos compartidos con un ser querido son una parte fundamental para superar su fallecimiento. Por ello, el Servicio Andaluz de Salud (SAS) reconoce que la cuna de abrazos “puede ayudar mucho” a los pacientes y destaca su utilidad con madres “que pasen por una cesárea o estén en una Unidad de Cuidados Intensivos”. “La cuna mantiene el cuerpo de los bebés durante unas horas para que los padres puedan despedirse sin prisas ni presiones”, explican.

Por ello, Natalie Claytor y Manuel Moreno han donado ‘cuddle cot’ o cunas de abrazos a todos los hospitales públicos gaditanos. Además, siguen recaudando fondos para entregar más cunas por toda España. Así recientemente han colaborado también en entregas en Córdoba y Girona.

La ‘cuddle cot’ utiliza un mecanismo sencillo: una máquina enfría el aire a 8ºC y lo introduce en una manta que rodea al cuerpo para que aguante más tiempo sin que se evidencien los síntomas físicos del fallecimiento. Está diseñada para partos desde las 22 semanas de embarazo y su objetivo es “regalar tiempo” a las familias en su despedida. Finalmente, indicar que Cádiz lidera esta causa que reclama avanzar en un problema social, de falta de sensibilización y de conocimientos, entre otros motivos, gracias al impulso de ‘El Legado de Oliver’. “Debemos recordar a nuestros hijos como hacemos cuando suena una canción en la radio y nos acordamos de nuestras abuelas, de nuestras madres o del familiar que perdimos”, plantea Natalie Claytor, que sigue recaudando fondos para donar cunas de abrazos a otras provincias andaluzas.

Related Post