Últimas noticias
Mié. Abr 24th, 2024

José María Román pondrá en marcha cuatro nuevos equipamientos culturales en el próximo periodo corporativo

Además de la ampliación del Museo de la Ciudad, el Gobierno del PSOE pondrá en carga el centro de interpretación del yacimiento fenicio, el centro cultural El Olivo, el espacio expositivo Muñecas María Emilia Lira en la Fábrica de la Luz y el centro cultural Las Albinas junto al Mercado

El alcalde y candidato a la Alcaldía, José María Román, ha presentado las medidas recogidas en el programa de Gobierno del PSOE para los próximos cuatro años en materia de Cultura. En una rueda de prensa junto al futuro centro cultural de Las Albinas y en la que ha estado acompañado por María José Batista, José Alberto Cruz, Guillermo Sierra y Virginia Forero, el alcaldable socialista ha destacado la puesta en marcha en estos próximos cuatro años de nuevos equipamientos culturales como el centro de interpretación del yacimiento fenicio del Cerro del Castillo, el espacio expositivo Muñecas María Emilia Lira, el centro cultural El Olivo, el propio centro cultural Las Albinas, así como la ampliación del Museo de la Ciudad. Todo ello, sumado a nuevas rutas culturales, como la Ruta Romántica y la Ruta Musical, que se suma a las ya existentes sobre las épocas fenicia y napoleónica.

En este sentido, uno de los nuevos equipamientos culturales que se ejecutará en Chiclana, concretamente en la nave existente en la confluencia de las calles Caraza y Concepción, junto al Mercado de Abastos, será el centro cultural Las Albinas, donde se podrá mostrar el patrimonio de la ciudad, así como exposiciones temporales, además de acoger charlas, presentaciones de libros o de eventos. “Hoy queremos hablar de Cultura en dos términos, por un lado, en el disfrute de las personas y, por otro, en relación a lo que supone para la economía, tal y como podemos comprobar un viernes por la noche en el Teatro Moderno o cuando se organiza un evento en el centro”, ha expresado José María Román, quien ha destacado que, “por ello, seguiremos apostando fuerte por la Cultura con nuevos equipamientos como el centro cultural Las Albinas”. “Gracias a los fondos europeos que hemos conseguido, esta nave, que actualmente acoge un almacén, se convertirá en un centro cultural, que se incorporará a la ciudad y que ampliará la capacidad en todo lo que podemos hacer en cuanto a la Cultura”, ha destacado el alcalde y candidato socialista.

Por otro lado, en las próximas semanas se culminará la primera fase del yacimiento fenicio del Cerro del Castillo, con la puesta en marcha del centro de interpretación que se ha ejecutado en el Barrio Nuevo sobre los restos de la antigua ciudad fenicia. Además, ya se han iniciado las obras de la torre-mirador, que conectará esta zona del casco histórico de Chiclana con el río Iro. Y también en los próximos meses será una realidad el nuevo espacio expositivo Muñecas María Emilia Lira en la Fábrica de la Luz, un espacio que acogerá más de 600 muñecas y piezas de colección donadas por María Emilia a la ciudad de Chiclana. “Una Chiclana que estaba algo olvidada como el Barrio Nuevo se situará en el centro de la ciudad cultural”, ha expresado el alcaldable del PSOE, quien ha añadido que “también contaremos con el nuevo espacio expositivo de Muñecas María Emilia Lira”. Hay que resaltar que estos nuevos equipamientos culturales se sumarán a la ampliación del Museo de la Ciudad, con el fin de mostrar el amplio patrimonio cultural con el que cuenta los fondos municipales. “Vamos a comprar la casa que está pegada al Museo, lo que permitirá su ampliación, debido a que se nos ha quedado pequeño”, ha comentado el candidato socialista a la Alcaldía.

En otro orden de cosas, José María Román ha destacado la apuesta por incrementar las rutas culturales en la ciudad, de cara a atraer un mayor número de visitantes, tanto al centro como a la zona de la costa. En este sentido, a las rutas de puntos mágicos, A orillas del Iro, fenicia y napoleónica ya existentes se sumarán las Ruta Romántica y la Ruta Musical. “Hablamos de seis rutas que provocarán que el visitante, además de ver los Museos, puedan hacer unos recorridos atractivos de la ciudad”, ha explicado.

Finalmente, el candidato del PSOE ha recalcado que “no podemos olvidarnos en materia de Cultura del Concert Music Festival Sancti Petri ni, por supuesto, del conjunto de pequeñas actividades que se desarrollan desde distintos ámbitos y en diferentes zonas de la ciudad”. “Y también seguiremos trabajando para mejorar aún más el Teatro Moderno y su oferta”, ha concluido.

Related Post