Últimas noticias
Vie. Mar 29th, 2024

José María Román preside el acto de presentación de las ‘Rutas Napoleónicas’

Este proyecto pretende mostrar al visitante los lugares más representativos y simbólicos de la ocupación francesa y la Batalla de Chiclana

El alcalde de Chiclana, José María Román, ha presidido el acto de presentación del proyecto ‘Rutas Napoleónicas’, a través del cual los visitantes podrán conocer los distintos escenarios más representativos de la ocupación francesa, la Batalla de Chiclana y la Constitución de 1812. Un acto, que ha contado con la presencia de las delegadas municipales de Turismo y Cultura, Pepa Vela y Susana Rivas respectivamente, así como de los representantes de la Asociación Pro Fundación Batalla de La Barrosa, entre ellos, Juan Carlos Rodríguez, encargado del proyecto.

Durante el acto de presentación, el alcalde ha destacado que, “aprovechando el 30 aniversario del Novo Sancti Petri y del nuevo modelo turístico, seguimos apostando por una oferta turística de calidad”. “Así, después de poner en marcha nuevos espacios y equipamientos como el CI del Vino y la Sal, entre otros, cada vez es más difícil llevar a cabo nuevas iniciativas, que nos lleve a lograr la excelencia “, ha expresado José María Román, quien ha felicitado a Juan Carlos Rodríguez por su trabajo en este proyecto de las ‘Rutas Napoleónicas’.

“Es muy importante que contemos con una oficina de proyectos como la que dirige Juan Antonio de la Mata, que permite elaborar distintas iniciativas, pero también un equipo multidisciplinar alrededor que posibilite la ejecución de nuevas ideas”, ha comentado el regidor chiclanero, quien ha incidido en que “tenemos que estar actualizándonos y reinventándonos para sacar muy buena nota y no simples aprobados”. “Así, sin este trabajo de colaboración y el reto continuo por hacer de Chiclana una ciudad más bella y equipada, en la que al pasear se pueda disfrutar, sería imposible”, ha recalcado.

Por su parte, Juan Carlos Rodríguez ha explicado los distintos apartados en los que se ha compuesto el proyecto de ‘sombras de la historia’, incluido en las Rutas Napoleónicas. “Ejemplo de los trabajos realizados, hemos aprovechado los distintos caminos del parque de La Loma para incluir los episodios o capítulos acaecidos en aquellos lugares”, ha indicado el responsable del proyecto.

Finalmente, Francisco Benítez, responsable de ‘Rótulos El Pincel’ ha resaltado que “se trata de un proyecto fuerte para nuestra empresa, que se ha introducido en el proyecto con el objetivo de realizarlo de la mejor forma posible”. “Espero hacer un buen trabajo y que esta ruta sirva para fomentar lo que aquí ocurrió sobre la Guerra de la Independencia”, ha expresado.

Hay que destacar que este proyecto pretende no solo crear una ruta napoleónica, sino relatar al turista del siglo XXI que Chiclana fue una ciudad ocupada por las tropas francesas y que en la playa de La Barrosa transcurrió uno de los capítulos más sugestivos y, también, desconocidos de la historia de la Guerra de la Independencia: la Batalla de 5 de marzo de 1811. Esta batalla supuso un cambio en el devenir de la Guerra de la Independencia, a partir de la cual los aliados angloespañoles comenzaron a llevar la iniciativa de la contienda. Además, impidió la última gran tentativa napoleónica de invadir Cádiz, sede de las Cortes y del Gobierno patriota.

Así pues, esta ruta, que se desarrollará en lugares significativos de la Batalla de Chiclana y el asentamiento de las tropas francesas, se concibe como una enseñanza y un mensaje: recordamos la guerra para reivindicar la paz. Una ruta en la que, además de la historia, tiene cabida el arte y la convivencia, como motores de un turismo renovado y culturalmente necesario. Tal y como se recoge en el proyecto ‘Ruta Napoleónica: Las sombras de la Historia’, esta ruta se constituye de un doble itinerario, por una parte el denominado ‘Sombras de la Historia’; por otro, el que se define como ‘Parque de la Batalla’.

Related Post