Últimas noticias
Jue. Mar 28th, 2024

José María Román refrenda el apoyo de la Diputación a la Federación de Asociaciones Solidarias con el Sahara

La institución provincial aporta este año 22.500 euros para proyectos que benefician a la población refugiada

José María Román, vicepresidente primero y responsable del Área de Coordinación y Desarrollo Estratégico, Productivo y Social de la Diputación de Cádiz, ha mantenido un encuentro institucional con representantes de los colectivos solidarios con el pueblo saharaui. Así, en esta reunión han participado Jesús Espinar, presidente de la Federación Provincial de Asociaciones Solidarias con el Sahara; Salek Baba Hassana, gobernador de la Wilaya de Dajla; y Mohamed Zrug, delegado del Frente Polisario en Andalucía.

El vicepresidente ha podido repasar con sus interlocutores la marcha de los proyectos en los que colabora la Diputación de Cádiz y que se están desarrollando con población residente en los campamentos de refugiados saharauis. Del mismo modo, el encuentro ha servido para identificar necesidades de esta población y para planificar posibles acciones futuras.

Desde la creación del Servicio de Cooperación Internacional en el año 1999, la Diputación de Cádiz ha venido suscribiendo sucesivos convenios de colaboración con entidades de ayuda al pueblo saharaui que han servido como apoyo y contribución al conjunto de actividades que las mismas desarrollan tanto en los campamentos de refugiados en Tinduf (Argelia) como en la propia provincia de Cádiz. Desde entonces se han respaldado las distintas iniciativas con una cuantía total de 773.500 euros.

Concretamente, en el presente ejercicio 2019 la Diputación colabora con la Federación con la cantidad de 22.500 euros. Con esta aportación se contribuye al programa Vacaciones en Paz, que tiene por objetivo acoger en la provincia de Cádiz a niños y niñas saharauis durante los meses de julio y agosto para que disfruten de sus vacaciones alejados de la extrema dureza de las altas temperaturas del verano en el desierto. Igualmente se colabora con el desarrollo del proyecto de ayuda a la tercera edad saharaui en sus necesidades fungibles y también en la instalación eléctrica y de mobiliario en el centro nacional de mujeres de la Wilaya de Boujador, con el objetivo de fomentar la participación de la mujer en la vida social y política del campamento.

Related Post