Últimas noticias
Vie. Abr 19th, 2024

José Pacheco: “El objetivo de esta Jornada es mejorar el trabajo en red para facilitar la vida a las víctimas de Violencia de Género”

El subdelegado hace un llamamiento a las víctimas para que denuncien ante el menor signo de violencia, del tipo que sea, para salir del silencio y buscar protección y acompañamiento

La Subdelegación del Gobierno en Cádiz ha organizado, a través de su Unidad contra la Violencia de Género, un encuentro formativo para profesionales sobre las medidas de concienciación, protección, acompañamiento y recuperación de las víctimas, que se ha celebrado en el Consorcio de la Zona Franca de Cádiz con el lema de ‘El trabajo en redes. El único camino’.

El subdelegado del Gobierno, José Pacheco, ha intervenido en la apertura y ha indicado que “todos los esfuerzos de los actores intervinientes deben ir dirigidos a lograr una mejor atención a las víctimas. Esta jornada tiene como objetivo seguir avanzando y mejorando en el trabajo en red. Red de colaboración y cooperación. Que el compromiso de cada uno sume y se multiplique para facilitarles la vida y que el camino a su recuperación sea el más recto posible”.

José Pacheco ha señalado que “somos conscientes de que, lamentablemente, en ocasiones, las mujeres, además de ser sufrir la violencia machista, también sufren procesos que pasan por largas esperas en el proceso judicial, en las citas, o en un recorrido que se convierte en un laberinto en el que se siente perdidas. El objetivo de esta jornada es detectar esos problemas y tratar de solventarlos para no revictimizar a las mujeres”.

La jornada ha reunido a 130 asistentes que realizan una labor diaria de seguimiento y atención de las víctimas de VioGén, como representantes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, trabajadores sociales, sanitarios, jueces, abogados…

Las ponencias presentadas han abordado aspectos como la valoración del riesgo tras la denuncia y el grado de protección que la víctima precisa, el acompañamiento y la recuperación de las familias, o una guía de buenas prácticas para evitar el peregrinaje judicial.

Al inicio del encuentro se ha guardado un minuto de silencio por los últimos casos de mujeres asesinadas y también se ha contado con el testimonio de una víctima, un caso real y su recorrido hasta la recuperación.

Datos VioGén en Cádiz

El subdelegado ha facilitado datos de la provincia de Cádiz, donde hay 3.500 mujeres dadas de alta en el sistema Viogén. 226 tienen pulseras de seguimiento y 417 están registradas en el servicio Atenpro, el dispositivo electrónico de geolocalización que cuenta con un botón de emergencia.

Son cifras que han experimentado una subida con respecto al informe del pasado año, pero esta subida también revela que existe una mayor concienciación y sensibilización, que cada vez más mujeres denuncian y piden la protección que necesitan.

El subdelegado hace un llamamiento a las víctimas para que denuncien ante el menor signo de violencia, del tipo que sea, para salir del silencio y buscar protección y acompañamiento. “Trabajamos para mejorar el objetivo que todos perseguimos: acabar con la violencia de género. Que no tengamos que lamentar más muertes, más maltrato, más acoso. Ni una menos”.

Related Post