Últimas noticias
Jue. Abr 18th, 2024

José Pacheco se muestra satisfecho con el balance del plan para la convivencia y seguridad en centros escolares

Por Redacción Jun 29, 2019 #Cádiz #educación

Más de 1.850 charlas dirigidas a alumnos, educadores y padres y casi 9.400 vigilancias durante el curso pasado

Con el final del curso escolar el Gobierno de España da por concluida esta edición del ‘Plan Director para la Convivencia y Mejora de la Seguridad en los Centros Educativos y sus Entornos’, que ha experimentado mejora en las cifras de participación, número de charlas impartidas y vigilancias.

El subdelegado del Gobierno en Cádiz, José Pacheco, ha destacado este viernes “el alto reconocimiento que este Plan tiene entre la comunidad educativa, que participa cada vez más en el mismo. Animo a los padres –organizados en asociaciones de madres y padres (Ampas)- y a los centros escolares gaditanos a participar en las actividades del Plan el próximo curso, en septiembre”.

Asimismo, Pacheco ha agradecido el compromiso e implicación del trabajo de los agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado que participan en el Plan Director, que “contribuyen a conseguir un entorno más seguro donde fomentar el respeto a los derechos y libertades fundamentales y los valores de dignidad e igualdad”.

En el pasado curso educativo 2018-2019 se han dado 1.866 charlas en la provincia, la mayor cifra desde que se puso en marcha el Plan y se han celebrado 1.425 reuniones con la comunidad educativa, en las que se ha dado asesoramiento, información y consejos de seguridad para proteger a los jóvenes de los riesgos a los que se enfrentan.

También se han efectuado 9.331 vigilancias (5.016 de la Comandancia de la Guardia Civil de Cádiz, 1.457 de la Comandancia de Algeciras y 2.858 del Cuerpo Nacional de Policía) en los entornos de los centros escolares para evitar el tráfico minorista de sustancias estupefacientes.

Una vez más los riesgos derivados del mal uso de las nuevas tecnologías ha sido la charla más impartida, con 940, el máximo número hasta la fecha, seguida de las dictadas sobre acoso (474), de drogas y alcohol (250) y de violencia de género (195), entre otras.

Al igual que otros años, se han desarrollado exhibiciones policiales dentro del marco de actividades del Plan que contribuyen a generar confianza, acercando a los niños a quienes protegen a los ciudadanos.

Igualmente, se ha celebrado la sexta edición de los concursos de dibujo y de redacción, convocados para los alumnos participantes en el Plan Director. Ambas actividades tienen prevista una nueva edición en el próximo curso escolar.

Plan Director

Esta iniciativa de la Secretaría de Estado de Seguridad -Ministerio del Interior- que, a nivel provincial, se coordina a través de la Subdelegación de Cádiz tiene, entre otros, los siguientes objetivos:

  • Mejorar el conocimiento de los menores y jóvenes sobre las cuestiones de seguridad ciudadana que inciden en materias como el acoso escolar, bandas juveniles, acceso a drogas y alcohol, vandalismo, violencia sobre la mujer, xenofobia o racismo, así como la extensión de estos riesgos y otros específicos asociados al uso de Internet y las nuevas tecnologías.
  • Contribuir a formar a los alumnos en el respeto a los derechos y libertades fundamentales y en los valores de dignidad e igualdad entre hombres y mujeres, así como provocar en ellos conductas pro-activas en el rechazo y denuncia de comportamientos asociados al consumo de drogas y conductas violentas en el ámbito escolar.
  • Incrementar la vigilancia policial en las inmediaciones de los centros escolares.
  • Fortalecer la cooperación policial con las autoridades educativas.

Para la consecución de estos objetivos se llevan a cabo distintas actividades impartidas por los miembros del Cuerpo Nacional de Policía y de la Guardia Civil dirigidas a los alumnos, (charlas, visitas, exhibiciones, concursos…) al personal docente y a las AMPAS (charlas, reuniones, asesoramiento por expertos policiales…)

Otro aspecto importante que contempla el Plan es el incremento de la vigilancia y la presencia policial en los centros. En este sentido, destacar que durante el pasado curso 2018-2019 se efectuaron en la provincia más de 9.300 vigilancias en el entorno escolar.

Related Post