Últimas noticias
Vie. Abr 19th, 2024

José Ramón Ripoll continúa el ciclo ‘Cádiz, libro abierto’ con la edición facsímil de ‘Marinero en tierra’

Por Redacción Nov 22, 2018 #Cádiz #cultura #libros

La Consejería de Cultura, a través del Centro Andaluz de las Letras y con el patrocinio de la Fundación Unicaja, continúa celebrando el ciclo de conferencias titulado ‘Cadiz, libro abierto’. Será de nuevo un poeta, también gaditano, quien protagonice la segunda sesión de este nuevo programa, tras la intervención de Ana Rossetti el pasado mes de octubre. En esta ocasión es José Ramón Ripoll el encargado de seguir este ciclo, que busca poner en valor el fondo de la Biblioteca de Temas Gaditanos Juvencio Maeztu que alberga la Fundación Unicaja. La intervención de Ripoll comenzará hoy jueves 22 a las 19.30 horas en el salón de actos del Centro Fundación Unicaja de Cádiz, situado en el número 26 de la calle San Francisco de Cádiz.

El poeta y musicólogo ha elegido para esta cita la edición facsímil de 1925 de la obra de Rafael Alberti Marinero en tierra, de Visor. Además de tratar el libro en sí, Ripoll mostrará dibujos del mismo a través de diapositivas. Hablará del papel que Marinero en tierra jugó en su momento y la importancia que tuvo en su primera obra poética.

Según palabras del mismo Ripoll, la unión natural de la canción cultivada por Alberti con los ecos del Romancero y de los elementos de la tradición culta y popular, más una poderosa capacidad  y metafórica, dio como resultado un libro paradójicamente moderno y abierto a los nuevos retos del lenguaje. Particularmente Ripoll ha escogido este libro porque su primera lectura le cambió la mirada al paisaje que le rodeaba, ensanchó su visión del mar, la percepción de la luz y su manera de sentirse gaditano, más allá de los localismos de rigor y los condicionamientos de la época.

La Biblioteca de Temas Gaditanos acaba de cumplir 45 años, ya que está abierta desde 1973. Su libro más antiguo es de 1526, y cuenta con un fondo muy importante sobre Las Cortes de Cádiz. Si bien en los últimos años se ha especializado en temas gaditanos, también cuenta con un buen número de ejemplares de la Historia de otros países o de revistas. Está abierta al público de lunes a viernes.

José Ramón Ripoll (Cádiz, 1952) ha dirigido RevistAtlántica de poesía, especializada en literatura iberoamericana e internacional, desde su fundación. Musicólogo y escritor ha desempeñado una constante labor como estudioso de la relación entre música y literatura, a través de la difusión radiofónica, periodística e investigadora. Ha publicado varios libros de poemas, entre los que destacan La tarde en sus oficios (Sevilla, 1978), La Tauromaquia ( Madrid, 1980), El humo de los barcos (Visor, Madrid, 1984), Las sílabas ocultas (Renacimiento, Sevilla, 1991), Niebla y confín (Visor, Madrid, 2000) -estos tres últimos fueron reescritos y publicados en un solo volumen bajo el título de Hoy es niebla (Visor, 2002), etcétera. En 2017 ganó el Premio Corda de Ensayo de la Fundación Corda de Nueva York, y un año antes ganó el Premio Loewe de Poesía.

Durante lo que queda de 2018, este ‘Cádiz, libro abierto’ contará con la participación de dos mujeres y un hombre, uno cada mes: si Ana Rossetti ha estado en octubre y José Ramón Ripoll en noviembre, Raquel Lanseros lo hará en diciembre, también en la Biblioteca del Centro.

Related Post