Últimas noticias
Jue. Mar 28th, 2024

Jóvenes de Barbate, Medina, San Fernando y Sanlúcar se forman gratuitamente gracias al Programa PICE

Por Redacción Mar 7, 2018 #Cádiz #formación

121 jóvenes de entre 16 y 29 años han iniciado su formación en el Programa Integral de Cualificación y Empleo (PICE) en las localidades de Barbate, Cádiz, Medina Sidonia, San Fernando y Sanlúcar de Barrameda, con el objetivo de recibir una formación profesional que facilite su incorporación en el mercado de trabajo.

Por localidades, 22 jóvenes PICE recibirán en Barbate formación específica como “Camareros de Piso”; 41 alumnos de Cádiz y San Fernando lo harán en “Atención al Cliente”; 18 estudiarán para “Carretillero” en Medina Sidonia al igual que los 40 en la localidad de Sanlúcar de Barrameda.

El Programa PICE, que cuenta con la financiación del Fondo Social Europeo, está destinado a personas de entre 16 y 29 años inscritas en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil, y lleva en marcha en la provincia, gestionado por la Cámara de Comercio de Cádiz, desde finales de 2015. Su continuidad se contempla se prorrogue hasta 2020 en la región. Esta acción formativa cuenta además con el apoyo de los consistorios de la población donde se llevan a cabo como medida para atenuar el paro juvenil.

Ayudas a la contratación y el autoempleo

El Programa PICE no solo beneficia a este sector de la población castigado por el desempleo ofreciendo una formación adecuada al mercado laboral, sino que incentiva además la contratación de dichos perfiles una vez los estudiantes finalizan el itinerario formativo.

Así, durante la convocatoria de 2017, las empresas que han formalizado un contrato con alumnos PICE han recibido una ayuda de 4.950 euros. Estos contratos están sujetos a unos requisitos determinados como tener una duración mínima de seis meses y ser a tiempo completo en cualquiera de sus modalidades: indefinido, temporal, en prácticas o para la formación y el aprendizaje. Estas ayudas se prevén que se convoquen de nuevo en los primeros meses de 2018 y que cuente de nuevo con la colaboración del IEDT de la Diputación de Cádiz como ya sucediese en la convocatoria anterior.

Por otra parte, los incentivos al autoempleo de los jóvenes que completan el itinerario PICE, ascienden a 1.800 euros y se obtienen al poner en marcha una nueva actividad empresarial o profesional. Como en el caso anterior, los requisitos a cumplir por los jóvenes es haber completado la fase de orientación vocacional del Plan de Capacitación del PICE y estar dado de alta en el Impuesto de Actividades Económicas y en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos durante doce meses como mínimo.

Como participar en el PICE

Los jóvenes solicitantes pueden inscribirse en el Programa PICE acudiendo a la Cámara de Comercio más cercana. Una vez comprobado que cumplen los requisitos –con edad comprendida entre los 16 y los 29 años y no trabajar ni estudiar en el momento de solicitar el ingreso en el programa–, un orientador laboral analiza sus competencias, intereses y grado de cualificación y se hace cargo de la formación, cualificación y posible inserción en el mercado laboral.

La acción formativa pretende ser una solución para los jóvenes en desempleo a través de una orientación personalizada para cada uno, de forma que se les ayude a mejorar sus condiciones profesionales y reintegrarlos en el mercado laboral.

Related Post