Últimas noticias
Jue. Nov 21st, 2024

Jóvenes ex tutelados formados en hostelería reforzarán las plantillas de Cádiz este verano

Un bar de Cádiz – Eduardo Briones – Europa Press – Archivo

La patronal del sector de la hostelería en la provincia de Cádiz, Horeca, tiene previsto firmar esta semana un convenio con cinco asociaciones y oenegés de la provincia para facilitar la contratación de jóvenes ex tutelados y «reforzar» así las plantillas de este sector ante una previsible falta de trabajadores cualificados.

En declaraciones a Europa Press, el presidente de Horeca Cádiz, Antonio de María, ha explicado que estos jóvenes, en torno a 300, que se encuentran ya «fuera del sistema», han recibido formación de hostelería, por lo que con su contratación se daría solución a un «problema» que la patronal lleva advirtiendo desde hace meses.

De María ha defendido que con este convenio «se intenta arreglar también un problema humano de unas personas que no tienen futuro o que no tienen, por lo menos, un futuro programado, y lo que se intenta es, a través de un puesto de trabajo, que puedan organizar su vida».

«Esto será un refuerzo, lo que no sé es si será o no suficiente con respecto a lo que se espera que nos venga este verano», ha advertido el presidente de la patronal, quien ha recordado que el agosto pasado se realizaron hasta 60.000 contrataciones, 3.000 más que en 2021, una cifra «histórica» que «nunca se había alcanzado».

Sobre esto, ha añadido que el verano pasado «faltaron trabajadores» en el sector hostelero y no se pudieron cubrir todas las plazas necesarias para ofrecer «un buen servicio». Es por esto que desde Horeca, con el apoyo de estas cinco organizaciones, ha decidido poner en marcha esta iniciativa que espera que «se contagie» a otras patronales españolas y sectores que también tengan una carencia de profesionales.

En lo que respecta a las condiciones del convenio, ha explicado que Horeca actúa «como correa de transmisión» entre sus 800 empresas asociadas y las oenegés, que son quienes ponen a disposición de la patronal a estos trabajadores cualificados.

El responsable de Horeca Cádiz ha lamentado también las críticas que surgen para cuestionar e «intoxicar» esta iniciativa y al sector hostelero, creando «una mala imagen» en torno a él, y ha negado que estos jóvenes ex tutelados vayan a estar «explotados» ya que las oenegés se encargarán de tutelar su trabajo y que se cumplan las condiciones laborales y salariales.

«Por el hecho de colocarse, las entidades no se olvidan de ello», ha manifestado de María, quien ha concretado que continuarán «pendientes» de que las personas contratadas lo hagan acordes al convenio laboral. «Da lo mismo que sea español, sudamericano o marroquí, es un ser humano y tiene sus derechos y sus obligaciones», ha apostillado.

En ese sentido, ha señalado que también tutelarán la actividad de ese trabajador en la empresa para corroborar que éste «está cumpliendo como debe hacerlo cualquier trabajador» y hacer un seguimiento de su situación. «Esperemos que las cosas vayan como tienen que ir, a pesar de los detractores que les gustaría que fuera de otra manera», ha apostillado.

Related Post