La parlamentaria andaluza y secretaria de Organización del PSOE de Cádiz, Araceli Maese, ha acompañado a las Juventudes Socialistas de Andalucía (JSA) en la presentación en Cádiz de la campaña La Igualdad de Oportunidades Empieza Aquí con la que se pretende visibilizar la enorme apuesta que ha hecho el Gobierno de la Junta de Andalucía presidido por la socialista Susana Díaz en materia de bonificación de matrículas universitarias. Así pues, Maese ha destacado que “medidas como esta hacen que las universidades públicas andaluzas estén al alcance de todos y de todas los alumnos, independientemente de las rentas de su familias, por lo que es una apuesta clara por la universalidad de la educación están todos sus ciclos”.
Por su parte, el secretario de JSA-Cádiz, Ángel González, ha destacado que “la bonificación en el precio de los créditos aprobados en primera matrícula en grados y másteres ha permitido que se hayan visto beneficiados más de 7.000 alumnos y alumnas de esta provincia”. Razón por la que “estamos satisfechos de que Susana Díaz haya puesto en marcha esta iniciativa propuesta por las JSA”. En este mismo sentido, González ha dado a conocer que “se abre la posibilidad a todo aquel que quiere estudiar en la universidad que pueda hacerlo sin tener en cuenta el poder adquisitivo de su familia, medida que nos pone a la vanguardia de oportunidades en todo el territorio nacional y nos acerca más a los modelos de educación europeos más avanzados”. Además, ha destacado que “si un alumno o alumna pierde la beca del Ministerio de Educación también puede verse beneficiado con esta bonificación de la Junta de Andalucía en su matrícula”.
Asimismo, la secretaria General de JSA, Mariola López, ha puesto de relieve que “Andalucía vuelve a liderar las políticas sociales, de igualdad y de universalidad”. En esta misma línea, ha dicho que “es una buena noticia para todos los alumnos universitarios saber que podrán seguir cursando sus estudios a pesar de que sus familias no tengan recursos para ello, ya que si se aprueba en primera matrícula el curso siguiente estará al 99% bonificado por lo que la media a pagar es de unos siete euros”. Razones todas, dice la secretaria General de JSA, “para reafirmar el compromiso de los socialistas con los jóvenes”. Además, ha aseverado que “en el siguiente curso la medida se va a hacer extensible a los centros adscritos de las universidades públicas andaluzas, así como a la UNED y a las enseñanzas Artísticas de Música, Danza, Diseño y Arte Dramático”. Por último, López ha querido recordar que “en toda la comunidad han podido disfrutar, ya, de esta medida beneficiosa un total de 87.000 alumnos y alumnas, por tanto, la Junta de Andalucía vuelve a ser pionera en poner recursos en pos de la igualdad de oportunidades”.
En definitiva, lo que han trasladado tanto las JSA como el PSOE de Cádiz es que las carreras universitarias “ya sólo dependen del esfuerzo personal de cada persona y no de las posibilidades económicas de su familia”.