Últimas noticias
Vie. Abr 19th, 2024

Juan Carlos Campo: «La primera medida de regeneración democrática es la autocrítica»

Última charla en Cádiz JCCEl diputado en el Congreso y portavoz de Justicia, Juan Carlos Campo, defendió anoche en el marco del espacio Ide@logos desarrollado en Cádiz la necesidad de que “los partidos políticos realicen un ejercicio de autocrítica como primera medida de regeneración democrática”. Sobre este asunto versaba la conferencia que el juez gaditano y número tres en las listas del PSOE por Cádiz pronunció en la sede de la Asociación de la Prensa, donde zarandeó con propuestas atrevidas “la necesidad de hacer una ITV democrática, una auditoría de la calidad democrática de nuestras instituciones y encontrar fórmulas más completas y mejores para luchar contra la corrupción”.

Junto a la necesidad imperiosa de empoderar a la ciudadanía, Campo trazó algunas líneas para frenar “la pérdida progresiva del prestigio de nuestras instituciones desde la propia Jefatura del Estado, el poder legislativo, Ejecutivo, judicial, así como otro tipo de órganos consultivos”. Y en la cúspide como actores vertebradores, como instrumentos fundamentales para la participación política se sitúan los partidos políticos donde, para empezar, reclamó “profundizar en su democracia interna” y “un compromiso férreo en contra de la corrupción”, como se hizo en el Congreso donde en el primer pleno ordinario de esta corta legislatura se aprobó la necesidad de crear una comisión de regeneración democrática.

“La corrupción rompe en pedazos nuestro modelo de convivencia”, sostuvo el magistrado de la Audiencia provincial que lo define como “no solo un problema de individuos carentes de ética, sino fundamentalmente un problema de sistemas”. Por lo tanto, para conducirnos a la legitimación de las instituciones y de sus representantes, para devolver la confianza en el sistema político es preciso, a juicio de Juan Carlos Campo, “una revisión en toda regla y llevar a cabo reformas institucionales y legales”.

Entre esas modificaciones necesarias, señaló la necesidad de fortalecer las instituciones democráticas, mejorar la representación política y el sistema electoral con listas abiertas, la propia democracia interna de los partidos políticos y sus estatutos, su financiación, para hacerlos más transparentes como se viene haciendo en la administración con los portales de transparencia, fomentar la participación ciudadana, regular los conceptos de intereses de los cargos públicos y electos, combatir y prevenir la corrupción y reforzar la imparcialidad e independencia de los órganos constitucionales y organismos reguladores, entre otras.

“Ni siquiera los jueces somos la salvación”, advirtió y citando a Muñoz Molina subrayó que “la decencia pública no pueden garantizarla los jueces en la misma medida en que la salud no depende de los cirujanos”.

Precisamente, a tenor de la actualidad informativa marcada por la falsa noticia de apertura de juicio oral contra los ex presidentes Griñán y Chaves, el periodista gaditano Juan Manuel Marqués durante su presentación del ponente señaló que “el amarillismo de la prensa se ha visto superado por el de los jueces a la vista de como se manejan las investigaciones, las instrucciones, las sentencias y las operaciones policiales en los medios”, lo que consideró “como ha sucedido con algunos registros y detenciones realizadas bajo el foco mediático un absoluto desprecio a las garantías democráticas”. Y evocando la figura del histórico político gaditano, Alfonso Perales, abogó por “relativizar la vida política porque tomar distancia es sano para las personas y las organizaciones”. Se mostró muy crítico con la falta de conformación de un Gobierno y la obligada convocatoria de elecciones generales “donde han primado los intereses de los partidos anteponiéndolos a la crisis más dura desde la del petróleo y con una comunidad autónoma casi declarada en rebeldía”- en referencia a Cataluña.

Sobre Juan Carlos Campo, Marqués Perales defendió el papel que tuvo como director general de Justicia en el complicado proceso de transferencias del Estado a la Junta, así como su eficacia al frente de los distintos cargos de responsabilidad que ha tenido como la secretaría de Estado del Ministerio de Justicia o su trabajo como vocal en el Consejo General del Poder Judicial. Y se mostró a favor de que “en política entre gente de otros mundos”, sobre todo cuando se trata de una persona que es “honrada y honesta consigo mismo y con los demás”.

Por su parte, el presidente de la Fundación, Carlos Perales, quien evocó a la figura del desparecido militante socialista y amigo Eduardo García Espinosa, agradeció la colaboración de ambos en el espacio Ide@logos, comprometiéndolos a trasladarlo a otras provincias por el interés suscitado. Perales destacó “la honestidad e integridad de Chaves y Griñán” y mostró su perplejidad ante la irrupción intencionada de este caso en la campaña que el PP ya ha dejado claro que será su principal arma en la batalla. Se refirió también a la necesidad de regeneración moral y de valores en la actual Europa, “muy cuestionada por la inhumana atención al fenómeno de los refugiados”, así como mostró su preocupación ante la involución del proyecto europeo “siendo el Brexit una muestra clara de ello”.

Related Post