Juan José Caballero toma posesión como nuevo presidente del Consejo Local de Hermandades de El Puerto
El nuevo presidente del Consejo Local de Hermandades de El Puerto inicia un mandato de cuatro años tras su reelección en un acto celebrado en la Basílica de Nuestra Señora de los Milagros, con presencia institucional y anuncio del aumento de la aportación municipal

Juan José Caballero Ramos ha tomado posesión este domingo como nuevo presidente del Consejo Local de Hermandades y Cofradías de El Puerto de Santa María, cargo para el que ha sido reelegido por un periodo de cuatro años. El acto se celebró durante una eucaristía en la Basílica de Nuestra Señora de los Milagros y contó con la presencia del alcalde, Germán Beardo, y del obispo de Asidonia-Jerez, José Rico Pavés.
La ceremonia sirvió también para formalizar la constitución de la nueva Comisión Permanente del Consejo, órgano encargado de coordinar la actividad de las hermandades y cofradías de la ciudad durante el nuevo mandato.
La reelección de Caballero supone la continuidad al frente de la entidad que representa al conjunto del mundo cofrade portuense. El Consejo Local de Hermandades y Cofradías desempeña un papel central en la organización de la Semana Santa y en la coordinación de las distintas corporaciones religiosas a lo largo del año.
Durante el acto, el alcalde felicitó al presidente reelegido y a los miembros de la nueva Permanente. En su intervención, señaló que las hermandades forman parte de la historia y la identidad de la ciudad y destacó su papel en la conservación del patrimonio artístico y cultural, así como en la actividad social que desarrollan.
El regidor manifestó la voluntad del Ayuntamiento de mantener la colaboración con el Consejo Local y con las distintas hermandades. En este contexto, recordó que el Gobierno municipal ha incrementado este año la aportación económica destinada a las Hermandades y Cofradías hasta los 100.000 euros, una cantidad que, según indicó, supone más del doble de la consignada en 2025.
El aumento de la financiación municipal se enmarca en el apoyo institucional a la actividad cofrade, que en El Puerto tiene una incidencia directa en la programación religiosa y cultural, especialmente durante la Semana Santa, uno de los periodos de mayor afluencia de público en el centro histórico.
La presencia del obispo de Asidonia-Jerez en la ceremonia subrayó el carácter eclesiástico del acto, en el que se formalizó el inicio de la nueva etapa del Consejo. La eucaristía marcó el comienzo oficial del mandato de Caballero y de su equipo, que asumirán la coordinación de las hermandades en los próximos cuatro años.
El Consejo Local de Hermandades y Cofradías actúa como órgano de representación ante el Ayuntamiento y otras instituciones, además de encargarse de aspectos organizativos relacionados con los desfiles procesionales y otras actividades religiosas.
Con la toma de posesión del nuevo presidente del Consejo Local de Hermandades de El Puerto, la institución inicia un mandato continuista en el que deberá afrontar la planificación de las próximas Semanas Santas y la gestión ordinaria de las corporaciones cofrades de la ciudad.





