Últimas noticias
Jue. Mar 28th, 2024

Juan Lamillar recupera la poesía de Fernando Villalón en el ciclo ‘Cádiz, Libro Abierto’

Por Redacción Ene 22, 2020 #Cádiz #cultura #libros

La nueva sesión de este programa se celebrará mañana jueves en el Centro Fundación Unicaja

La Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico, a través de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales, recuerda la obra poética de Fernando Villalón en una nueva sesión del ciclo ‘Cádiz, Libro Abierto’, organizado por el Centro Andaluz de las Letras (CAL) y patrocinado por la Fundación Unicaja. En esta ocasión, el filólogo sevillano Juan Lamillar rescata de los fondos de la Biblioteca de Temas Gaditanos Juvencio Maeztu, alojada en el Centro Fundación Unicaja, dos libros de Fernando Villalón, ganadero y escritor, gran defensor de la letras y la cultura andaluzas. El acto se celebrará mañana jueves día 23 a las 19:30 horas en dicho Centro (Calle San Francisco, 26. Cádiz).

Con este programa, ambas instituciones se unen para poner en valor esta importante Biblioteca: cada mes, un autor o autora eligen un ejemplar de entre los 20.000 títulos depositados, y lo analiza desde una perspectiva crítica, personal y, en ocasiones, lo relaciona con su propia obra. En este caso, el filólogo y poeta Juan Lamillar ha elegido dos obras de Villalón de esta Biblioteca de Temas Gaditanos Juvencio Maeztu: Romances del 800 y Andalucía la Baja. Poemas en verso. El primero de ellos, impreso en Málaga en 1927, incluye una veintena de romances, así como letrillas y oraciones. Está dedicado a dos personas: una de ellas es Juan Ramón Jiménez, «en recuerdo de nuestra niñez encarcelada en los jesuitas del Puerto», como resume el autor. La tauromaquia es un tema muy presente en sus versos, en los que recorre costumbres andaluces y pueblos y capitales de toda la región.

En cuanto a Andalucía la Baja, el poemario recorre parte de Andalucía, parándose sobre todo en las poblaciones regadas por el Atlántico, recorriendo sus orígenes históricos y analizando a muchos de sus habitantes. Los personajes más humildes llaman la atención del poeta, así como situaciones vividas por ellos: El farolero; El afilador; El ciclista; o El rufián que vende romances son algunos de los títulos de sus poemas. En este libro, publicado por primera vez en 1926, regresa a los romances, así como a canciones a las que dedica poemas enteros: Las sevillanas; Guajiras; Alegrías y panaderos; Fandanguillos de Huelva; La saeta, etcétera.

Fernando Villalón (Sevilla, 1881-Madrid, 1930) fue poeta, aristócrata y ganadero, y un gran retratista de la Andalucía de principios del siglo XX. Fundó y dirigió la revista ‘Papel de Aleluyas’, impresa en Huelva y Sevilla entre 1927 y 1928. Miembro de la Generación del 27, mantuvo una fuerte amistad con Rafael Alberti. Además, Ignacio Sánchez Mejías fue un de sus grandes valedores. El conde de Miraflores también fue conocido por intentar criar una ganadería con toros que tuvieran los ojos verdes.

En próximas ediciones, Antonio Rodríguez Almodóvar en febrero analizará dos libros del abuelo de los hermanos Machado, Antonio Machado y Núñez, y Amelina Correa en marzo hablará sobre Rubén Darío.

Related Post