Juan Marín anuncia que la Junta ya ha certificado el 13% de los proyectos de la ITI de Cádiz

El vicepresidente de la Junta se reúne con la presidenta de la Diputación y destaca el apoyo al municipalismo con el incremento del PFEA y las nuevas ayudas previstas

El vicepresidente de la Junta de Andalucía y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín, se ha reunido este jueves con la presidenta de la Diputación de Cádiz, Irene García, en el marco de la “lealtad institucional y la colaboración entre administraciones” que resulta “más importante que nunca en estos momentos”.

Durante su visita a la institución provincial, Marín ha expresado su firme compromiso con el municipalismo, estando junto a los ayuntamientos que son “el primer frente de batalla que tiene cualquier ciudadano a la hora de reivindicar sus necesidades”.

“La apuesta de este consejero y este Gobierno con la administración local creo que es innegable, no solamente por cómo hemos sido capaces de desbloquear la congelación de la PATRICA y hemos pasado a 510 millones de euros de financiación incondicionada para todos los ayuntamientos”, ha recordado, sino también por los planes de empleo puestos en marcha como el Plan Aire o el incremento del 15% de la aportación de la Junta al Programa de Fomento de Empleo Agrario (PFEA) en el Presupuesto de 2021, lo que supondrá para la provincia de Cádiz más de 6,7 millones de euros que permitirán a los ayuntamientos “llevar a cabo muchas obras que tenían pendientes”.

Marín ha anunciado a la presidenta de la Diputación de Cádiz la próxima puesta en marcha desde el departamento de Administración Local de un nuevo plan de ayudas para municipios de menos de 20.000 habitantes, que en el caso de Cádiz suponen el 90% del total. “Es una extrafinanciación para gastos corrientes de limpieza o contratación de personal necesario para atender las necesidades provocadas por la Covid“.

El vicepresidente ha recordado el Plan Andalucía en Marcha, con importantes inversiones en infraestructuras, y el desbloqueo de la disolución del consorcio Las Aletas para crear el proyecto Lógica, con una inversión de más de 180 millones de euros para la provincia.

Y ha hecho hincapié en los proyectos previstos en la ITI, que según ha explicado “han movilizado en 2020 más de 68 millones a los cuales hemos incorporado hace apenas dos semanas en la Comisión de planificación y seguimiento 42 millones más en certificaciones, lo que nos lleva a tener certificados casi 13% de los proyectos de la ITI, que también estaban ralentizados”.

Para el vicepresidente de la Junta, “todo esto tiene que ayudar a recuperar en este año el empleo perdido en esta provincia”, que ha recordado que es una de las más castigadas por el paro junto con Jaén.

Apuesta por Cádiz como destino turístico internacional

“Todo esto tiene que ayudar a que Cádiz se recupere y se reposicione como una provincia de oportunidades, porque realmente lo es y la prueba es que el año pasado fue la provincia que mejor aguantó la temporada de verano turística, incluso la ciudad con mayor número de pernoctaciones de España fue Barbate, donde precisamente ahora hay proyectos importantes, igual que en la capital con la Residencia de Tiempo Libre”, ha recordado el también consejero de Turismo.

En concreto, los proyectos turísticos en la provincia superan los 400 millones de inversión solo en nuevos establecimientos hoteleros para dotar a la provincia de una oferta más competitiva.

Además, Marín ha subrayado la “apuesta de la Consejería de Turismo por posicionar a Cádiz como uno de los principales destinos turísticos a nivel internacional“. En este sentido, ha recordado la colaboración con el Gran Premio de Motociclismo de Jerez que se celebrará el próximo 2 de mayo, el Rally Andalucía que tendrá lugar también en mayo en Villamartín, la “apuesta muy potente para que seamos sede durante dos años del equipo nacional de vela además de que se organiza en la Bahía de Cádiz una prueba a nivel mundial que atrae a un mercado que nos interesa muchísimo”, el torneo de golf de Valderrama en Sotogrande u otras pruebas como la Copa del Mundo de Kitesurf en Tarifa. “Si a eso le sumamos todo el atractivo turístico que tiene la provincia y la sinergia y colaboración de todas las instituciones no me cabe duda que Cádiz tiene un magnífico futuro”, ha defendido.

El vicepresidente ha anunciado la próxima aprobación de un plan de reactivación económica con más de 110 millones de euros en ayudas directas para agencias de viajes, hoteles, guías y todo el sector turístico así como ayudas directas para la hostelería por parte de la Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades.

La presidenta de la Diputación le ha trasladado la posibilidad de modificar la legislación para permitir a las diputaciones y ayuntamientos destinar ayudas directas a la hostelería y el turismo. “Nos llevamos ese encargo de estudiar si la LAULA lo permite”, ha señalado, tras defender que es necesario contar con todas las herramientas que desde la Junta, las Diputaciones y el Gobierno de España se puedan desplegar para “combatir el principal problema que tienen no los gaditanos ni los andaluces sino los españoles, que es el paro” y que 2021 sea el año de la recuperación y la generación de empleo y riqueza y “superemos las expectativas de crecimiento que ahora mismo están en torno al 6-7% del PIB”.

También te puede interesar

Sé el primero en comentar en "Juan Marín anuncia que la Junta ya ha certificado el 13% de los proyectos de la ITI de Cádiz"

Deja un comentario

Tu correo no será publicado.


*


A %d blogueros les gusta esto: