Últimas noticias
Vie. Mar 29th, 2024

Juan Marín exige al Gobierno central que tome medidas para la gestión de la crisis del turismo

Por Redacción Jul 13, 2020 #Andalucía #turismo

El vicepresidente insiste a la ministra en la necesidad de bajar el IVA al sector, la ampliación de los ERTE hasta la recuperación turística y el bono vacacional

El vicepresidente de la Junta de Andalucía y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín, ha participado este lunes en la Comisión Sectorial de Turismo donde ha exigido a la ministra de Turismo, Reyes Maroto, y la secretaria general de Turismo, Isabel María Oliver, que el Gobierno de España adopte medidas para la crisis actual provocada por el coronavirus en la que se encuentra inmerso el sector turístico.

Marín ha lamentado que el Ejecutivo de Sánchez no dé respuesta a un sector que supone casi el 14% del PIB en Andalucía. «El turismo está huérfano, necesita un Gobierno de España que crea en el sector y se dé cuenta de la realidad».

El vicepresidente ha señalado que durante la reunión ha vuelto a exigir a la ministra que se realice una bajada del IVA al sector y ha recordado que otros países como Portugal, Reino Unido o Alemania han adoptado esta medida, «mientras aquí tenemos que competir con un 21%». «Las políticas de Sánchez e Iglesias no tienen nada que ver con la realidad, que es la pérdida de miles de empleos y empresas. Se debe llevar a cabo la reforma del IVA porque nuestras empresas y nuestro destino turístico no es competitivo, estamos en distintas condiciones al entorno y por tanto es una losa que pesa en el sector».

Además, ha detallado que la responsable estatal de Turismo ha informado sobre la prolongación de los ERTE hasta el 30 de septiembre, «algo que ya sabíamos». En este sentido, Marín ha reclamado «que vean la situación real y es que muchos hoteles no abrirán ni en agosto ni en septiembre. Exigimos que se amplíen hasta que se recupere el sector porque si no es así veremos ERTE convertidos en ERE y concursos de acreedores a partir de septiembre«.

Por último, el consejero de Turismo ha incidido en los bonos vacacionales para incentivar el turismo de proximidad, de tal forma que los ciudadanos que viajen tengan posteriormente una compensación en el IRPF. «Esto que da resultados en otros países aquí no se lleva a cabo porque el Gobierno no da respuesta».

En la Comisión Sectorial, el Gobierno central ha presentado los Planes de Sostenibilidad Turística en Destinos. Algo a lo que, según ha explicado el consejero, «Andalucía no podría sumarse hasta 2021, puesto que ya tenemos uno propio en marcha». Este programa prevé 53 millones para todo el territorio en tres años y está participado al 33% entre Gobierno de España, autonomías y ayuntamientos.

«Están bien los planes para el futuro y que se hable del nuevo modelo, pero hoy se están cerrando empresas y produciendo despidos mientras el Gobierno central mira para otro lado porque no cree en el sector turístico», ha lamentado Marín.

El vicepresidente también ha participado esta mañana en la Comisión de Planificación y Seguimiento de la Inversión Territorial Integrada (ITI) de la provincia de Cádiz, donde se ha tomado conocimiento de la incorporación de 48 millones para los 43 proyectos que están contemplados en el plan. Se trata en total de un montante de 334 millones que mejorarán el turismo y el empleo en la provincia.

Related Post