Últimas noticias
Jue. Mar 28th, 2024

Juana ‘La del Pipa’, Luis ‘El Zambo’ y Miguel Salado será protagonistas este sábado en el Teatro Moderno de Chiclana

Por Redacción Oct 22, 2021 #Chiclana #cultura #flamenco

Esta cita, que está prevista que dé comienzo a las siete y media de la tarde, reunirá a tres de los artistas más carismáticos de Jerez

Tres de los artistas flamencos más carismáticos de Jerez de la Frontera actúan este sábado en el Teatro Moderno de Chiclana, a partir de las 19,30 horas. El cartel reúne a Juana ‘la del Pipa’, Luis ‘El Zambo’ y  el guitarrista Miguel Salado, entre la veteranía de los cantaores y la madurez creativa del tocaor. Juana Fernández de los Reyes, cantaora y bailaora gitana, nació en Jerez, en 1948. Heredó el nombre artístico de su madre, una legendaria artista, fecunda en su descendencia flamenca.

Actuó como figura en “La tierra lleva el compás”, “Cantando la pena. La pena se olvida” dirigida por Calixto Sánchez, “Flamenco, esa forma de vivir”, “Pasión Gitana”, “Aire y Compás” de Manuel Morao, “La cumbre flamenca”, habiendo participado en acontecimientos artísticos como el Festival de Jerez, la Bienal de Flamenco, o, durante el pasado verano, en el festival Cádiz Flamenco, donde cuajó una intervención memorable.

A lo largo de su carrera artística ha viajado por numerosos países, desde Francia a Estados Unidos, donde llegaron a calificarla como la Tina Turner del flamenco. Participó en la grabación de discos memorables como “Mujerez”, junto a Dolores Agujetas, Tomasa ‘La Macanita’ y el toque de ‘Moraíto’. Admiradora por igual de Juan Talega, Manolo Caracol, Antonio Mairena o Terremoto de Jerez, con quien mantuvo lazos familiares. Su cante lo mismo brilla por bulerías, bulerías por soleá, tientos, fandangos o tonás. Ha participado, en espectáculos como “La tierra lleva el compás”, “Cantando la pena. La pena se olvida” dirigida por Calixto Sánchez, así como “Flamenco, esa forma de vivir”, “Pasión Gitana”, o “Aire y Compás” de Manuel Morao.

Por su parte, Luis Fernández Soto, conocido artísticamente como Luis ‘El Zambo’, nació en Jerez en 1949, en una familia gitana del barrio de Santiago, pero pescadero de profesión, entroncando familiarmente con los Parrilla, los Terremoto, los Borrico, los Serna y los Sordera. Aunque cantaba desde niño y como tal se le conoció en los círculos flamencos jerezanos, se dio a conocer tardíamente como cantaor profesional, a raíz de su participación en el disco Cayos Reales-Los Juncales de Jerez» (Senador-1998), dedicándose plenamente a ello.

Así, se prodiga en numerosos escenarios flamencos y ha ofrecido una escasa pero notable discografía, como fueron sus álbumes “Al Compás de los Zambos” en 1999, o “Gloria Bendita” en 2005 (incluye colaboraciones con grandes como Miguel Poveda, Manuel Morao y Tomatito entre otros).  A su vez, participó en la película “Flamenco Flamenco”, de Carlos Saura, en 2009.

Finalmente, Miguel Salado asume la tradición del toque gitano de Jerez, toda una escuela de la que se ha convertido en uno de sus más firmes herederos. Nacido allí en 1981, toca la guitarra desde los nueve años. Emparentado con los Moneo o los Pacote, su evolución artística va ligada a guitarristas como Antonio Jero, Niño Jero o el maestro José Luis Balao, pero también Manuel Lozano ‘El Carbonero’, Fernando Moreno o Manuel Fernández Molina ‘Parrilla de Jerez’.

Ha acompañado en el escenario a Paco Cepero, pero no sólo su guitarra escolta a otras guitarras, sino que ha destacado en sus actuaciones o grabaciones con Antonio Núñez ‘Chocolate’, Manuel Mairena, Vicente Soto, Manuel Moneo, Juan Moneo ‘El Torta’, Miguel Flores ‘Capullo de Jerez’, Luis ‘El Zambo’, Alonso Núñez ‘Rancapino’, Paca y Manuela Méndez, ‘Nano de Jerez’, Ezequiel Benítez, Manuel Carpio ‘Juanillorro’, Jesús Méndez, José Carpio ‘Mijita’, José Gálvez, Elu de Jerez o Antonio Reyes. También ha tocado para el baile de Joaquín Grilo, Merche Esmeralda o Carmen Cortés.

Heterodoxo, al tiempo que fiel a sus raíces, acompañó También a Pastora Soler en su gira “Corazón congelado” y ha creado su propio grupo, ‘Al compás de Jerez’. A pesar de su juventud, su guitarra ha podido oírse en eventos tan dispares como la Bienal de Sevilla, el Festival de Jerez o el Festival de Música de Berlín.

Entre sus grabaciones, destaca su participación en el disco ‘Nueva Frontera del Cante de Jerez 2008’, galardonada por el Festival Internacional de Las Minas a la mejor Producción discográfica, además de colaboraciones en el compact disc ‘Abolengo’ de Paco Cepero, ‘Jerez Joven por Bulerías y por tangos’ y ‘La Saga de los Villar’. En su día, participó también, con una significativa rondeña, en el disco conmemorativo del Centenario del nacimiento de Diego del Gastor, grabado por jóvenes promesas de la guitarra andaluza.

Related Post