Últimas noticias
Mié. Mar 27th, 2024

Juancho Ortiz culpa al alcalde de que el Gobierno Central no invierta en las murallas

Mª José García-Pelayo y Pepe Ortiz muestran las respuestas parlamentarias donde el Gobierno de PSOE-Unidas Podemos reconocen no contemplar inversión alguna para las murallas en 2021

El presidente del Grupo Municipal del Partido Popular de Cádiz, Juancho Ortiz, ha lamentado hoy que el Gobierno de la Nación no contemple en el Presupuesto de 2021 ninguna partida para la conservación de las murallas de Cádiz, tal y como reconoce el ejecutivo en las respuestas a los diputadosnacionales del PP, María José García Pelayo y José Ortiz, que en el primer trimestre de este año 2021 tramitaron sendas preguntas parlamentarias interesándose por la ejecución de obras de conservación y rehabilitación que se habían iniciado en el último gobierno de Mariano Rajoy.

Juancho Ortiz, acompañado hoy en rueda de prensa por los diputados gaditanos García-Pelayo y Ortiz en el Campo del Sur de la capital, ha señalado que “las murallas de no pueden pagar las peleas de Kichi con Podemos. Hasta que el alcalde y su corriente anticapitalistas estuvieron bajo el mando de Pablo Iglesias no dijo absolutamente nada de las murallas de Cádiz. Todo fue salirse de la formación de Pablo Iglesias y acordarse de que la ciudad tenía unas murallas que necesitaban de conservación y trabajo, y reclamarle al gobierno. El problema es que, además de tarde, lo hace mal, porque, tal y como responde el Gobierno a nuestros compañeros Ortiz y García Pelayo, ni siquiera ha presentado proyecto para las murallas al 1,5 % cultural del ministerio de Fomento”.

Los populares han recordado hoy que ya en septiembre de 2019 el Gobierno Sánchez-Iglesias contestó no tener previsión alguna para Cádiz en este aspecto, y lamentaba que en las últimas cuatro convocatorias del Ministerio de Fomento del 1,5% de aportación a la conservación y enriquecimiento del patrimonio histórico, proveniente de las obras de infraestructuras, el Ayuntamiento no hubiera solicitado nada al respecto.

Juancho Ortiz ha detallado que el Gobierno de Rajoy acordó destinar en 2015 seis millones de euros durante varios años para la rehabilitación de las murallas de Cádiz en tres fases. La primera terminó en 2017 con una inversión total de 1,5 millones dedicados a la recuperación del entorno del Castillo de San Sebastián, la mejora del baluarte de San Roque y la reposición de los baluartes de Capuchinos y de los Mártires. La segunda fase, que contemplaba Santa Catalina, Santa María del Mar y el tramo del lienzo entre los baluartes de Capuchinos y Mártires con un importe de más de un millón estaba prevista en los PGE de 2018, y nada se hizo al respecto.

Pelayo señaló que el subdelegado del Gobierno, “José Pacheco, anunció en 2019 que, en cuanto hubiera presupuestos, se licitarían los proyectos que ya existían. Ya hay presupuestos y no hay ni un euro para las murallas, y mientras el alcalde de Cádiz se queda calladito ante este desprecio”. 

Pepe Ortiz anunció por su parte que pedirán al ministerio de Medio Ambiente “un informe técnico para que nos certifique el deplorable y peligroso estado de las murallas. No pedimos que hagan algo nuevo, lo que pedimos es que se cumpla el plan plurianual de 2015. No se actúa desde 2017, va para cuatro años. Y esto es ya urgente. Pero lo que está claro es que la ciudad necesita alguien que reivindique y no que calle como Kichi, y por eso es también urgente que Juancho sea alcalde de Cádiz, él y su equipo cuenta con todo nuestro apoyo”.

El portavoz popular lamentó, por último, que socialistas y anticapitalistas hayan tirado a la basura el plan plurianual de actuación que el PP puso en marcha para este BIC. “Cádiz y las murallas les da igual a Kichi, a Iglesias y a Sánchez, por mucho golpe de pecho y golpe de tuit que se dé el alcalde, aquí el único que invirtió en arreglar las murallas fue el PP en 2017. Todo fue llegar su jefe a vicepresidente y parar de invertir. Y él, como siempre, callado y sin enterarse. El día que pase algo en las murallas tendremos que ver qué se le ocurre como excusa. Eso si no está sentado en el sofá viendo la tele, como cuando el incendio en el Puerta del Mar”

Related Post