Últimas noticias
Mar. Abr 23rd, 2024

Juancho Ortiz se reúne con las asociaciones que serán desalojadas del Centro de Recursos para las Familias

El concejal y candidato a la Alcaldía del Grupo Municipal del Partido Popular (GMPP), Juancho Ortiz, ha pedido al Equipo de Gobierno “apoyo real y sensibilidad para las entidades socio sanitarias de la ciudad, y especialmente para las que desarrollan su importante labor en el Centro de Recursos para las Familias, de la calle Medina Sidonia, que están sufriendo, como muchas otras entidades el abandono y desprecio de un Ayuntamiento que se ha olvidado de los que trabajan por la ciudad y cuidan a los gaditanos”.

Juancho Ortiz se reunió con representantes de las entidades la Asociación Mujeres sin Fronteras y Labaranda Teatro –ubicadas, junto a la  Asociación Gaditana Espina Bífida e Hidrocefalia y la Asociación Gaditana de Fibromialgia, en el citado centro municipal- con quienes pudo constatar la situación de inseguridad y precariedad a la que están sometidas desde hace ya dos años y medio. Según pudo constatar el concejal popular desde el Ayuntamiento se les ha notificado a estas entidades la necesidad de desalojar el centro “sin que se lo ofrezcan alternativas factibles para su reubicación, lo que supone la condena efectiva a la desaparición de las mismas”.

Las entidades que alberga el Centro de Recursos para la Familia, creado en 2012, ofrecen servicios y atención de diferente índole a más de 400 personas, según señalaron ayer las representantes de estas asociaciones. Entre los afectados por esta decisión municipal de desahuciar a las entidades sociales que se encuentran en este inmueble hay personas que padecen diferentes patologías relacionadas con la Fibromialgia, la Hidrocefalia o la Espina Bífida y que requieren de atención diaria.

El candidato a la Alcaldía señaló tras la reunión de ayer que “me resulta inconcebible que un Equipo de Gobierno tenga como objetivo dejar tiradas a cuatro entidades socio sanitarias que trabajan por los gaditanos. Tanto hablar de la deuda encontrada y ninguno de ellos cae en la cuenta que buena parte de esa deuda sirvió para crear centros como este (425 mil euros en adaptación) o como Hermanas Mirabal (2,4 millones de euros) donde tantos gaditanos y gaditanas encuentran atención y refugio. ¿De dónde pensaban que salían los recursos para crear estos centros sociales o un Centro Integral del Mayor? Yo tengo claro que prefiero deberle dinero a los bancos y no atención a los afectados de Espina Bífida o Fibromialgia por poner solo dos ejemplos, porque son muchos gaditanos los que están siendo desatendidos, bien directamente en Servicios Sociales bien a través del abandono a todas estas entidades gaditanas que tan buena labor venían haciendo desde hace años”.

Ana Fernández asegura que ninguna entidad va a ser “desahuciada”

La edil de Asuntos Sociales, Ana Fernández, ha lamentado que tanto el PP como su candidato, Juan José Ortiz, “recurran a la mentira y a algo tan ruin como utilizar la salud de las personas en un intento desesperado de tapar su semana negra en los juzgados”. Por ello, exige a los populares que “dejen de manchar y de utilizar a las asociaciones para hacer política” y les insta a “pedir disculpas por haber intentado interferir en un proceso tan importante para la ciudad y para los trabajadores como es la municipalización de los servicios de playa, que, como ha avalado la justicia, se ha llevado a cabo de manera impecable”.

La concejala de Asuntos Sociales ha lamentado el intento de Juan José Ortiz de “malmeter” con algunas entidades del Centro de Recursos para Familias, al tiempo que ha rechazado que el PP “pretenda dar lecciones a este Equipo de Gobierno, cuya apuesta siempre ha sido defender a las entidades, sobre todo a las que tienen un carácter sociosanitario”.

En este sentido, ha recordado a Ortiz que cuando llegaron al Gobierno local en 2015 “prácticamente ninguna entidad tenía los convenios de cesión actualizados”. De hecho, “la Ordenanza de cesión de locales que había aprobado el propio PP no se había puesto en práctica en su mandato”, de manera que “hemos sido nosotros los que hemos ido cediendo los locales desde las distintas delegaciones y regularizando su situación”.

Fernández ha subrayado que otro ejemplo de la “apuesta clara” que ha hecho el Gobierno local por las entidades es “la convocatoria de ayudas de casi medio millón de euros que se ha hecho desde Asuntos Sociales”. Así, “frente al modelo en el que el PP únicamente hacía convenios que se daban de manera subjetiva y a capricho del concejal de turno, nosotros hemos puesto sobre la mesa ayudas por valor de casi medio millón que se repartirán entre más de 60 entidades, con toda transparencia y en base a criterios objetivos”.

En cuanto a las entidades concretas a las que alude el PP, Ana Fernández ha asegurado que “no van a ser desahuciadas” y que “están informadas de los procesos que se están siguiendo”. Según ha apuntado, prueba de ello es que “dos de ellas ya tienen la cesión de sus locales aprobada por la Junta de Gobierno Local hace semanas”, estándose únicamente a expensas de firmar el convenio correspondiente.

Por todo ello, ha insistido en pedir al PP que “deje de enredar y de utilizar a las asociaciones para desviar la atención” y le reclama que “se disculpe por haber intentado paralizar un proceso absolutamente correcto e importante para la ciudad y los trabajadores como la municipalización del servicio de playas”.

Related Post