Últimas noticias
Jue. Abr 18th, 2024

Julio deja 14.137 personas paradas registradas menos en Cádiz

Por Redacción Ago 3, 2021 #Cádiz #empleo

El descenso se anota un nuevo máximo en serie histórica, respecto a julios de otros años. La Junta acoge el dato con cautela por las contrataciones estivales y por ajustes en las estadísticas laborales

El paro registrado por el Servicio Andaluz de Empleo (SAE) en la provincia de Cádiz ha bajado en 14.137 personas durante el pasado mes de julio, lo que supone un 8,8% de descenso en términos porcentuales. Así, el total de personas paradas registradas en las oficinas de Empleo de la provincia se queda en las 146.358 personas.

Según se informa desde la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo de la Junta de Andalucía, julio repite la situación experimentada por el mercado laboral andaluz y gaditano el mes anterior, alcanzando un máximo en descenso del paro, en esta ocasión en un mes de julio de la serie histórica. Esta Consejería de la Junta de Andalucía analiza el hito con cautela, atendiendo principalmente a dos factores que afectan a los datos de paro de julio. El primero son las contrataciones que experimenta el sector servicios a causa de la temporada veraniega, algo que afecta especialmente a las provincias más turísticas como es el caso de Cádiz. El segundo factor que tiene en cuenta la Consejería de Empleo son ajustes técnicos en la contabilización del desempleo, porque desde finales del mes de mayo terminó la renovación automática de las demandas de empleo por parte del SAE -lo que permite adecuar los datos de paro registrado mejor a la situación real de los demandantes-. Por último y en esta línea, la Junta recuerda también como los trabajadores afectados por ERTE (Expedientes de Regulación Temporal de Empleo) no computan como personas desempleadas, circunstancia que también afecta a estos datos.

Julio es el quinto mes consecutivo de bajada del paro registrado en la provincia gaditana. Con el dato del paro del mes de febrero, en los últimos cinco meses (marzo, abril, mayo, junio y julio), Cádiz ha disminuido en casi 43.000 personas su número de desempleados registrados, exactamente en 42.889. De ellas, 14.137 han dejado de estar en paro a lo largo del mes de julio.

Por género de las personas demandantes, a lo largo del último mes el paro se reduce en mayor medida entre las mujeres que entre los hombres. El desempleo se recorta en julio para 8.324 mujeres de la provincia gaditana, mientras que la reducción en el caso de los hombres fue de 5.813 trabajadores menos en desempleo. Por tramos de edad, incluyendo ambos géneros, baja el paro especialmente entre las personas jóvenes desde un punto de vista porcentual comparativo a la evolución del mismo grupo el mes anterior (-16,2% de desempleo para los jóvenes que en junio). En términos cuantitativos, desciende el paro, por grupos de la siguiente manera: en 2.165 personas paradas menos para los menores de 25 años; en 7.514 parados menos para quienes tienen entre 25-44 años; y en 4.458 personas desempleadas menos para los mayores de 44.

Todos los sectores de la actividad económica en Cádiz ven disminuir su desempleo en este último mes. La mayor bajada la protagonizan los servicios, con 9.625 demandantes menos que el mes anterior. De esta manera, acumulan el 68% del recorte total del paro de Cádiz este julio; dicho en otros términos: 7 de cada 10 personas que abandonan el desempleo en el último mes son del sector servicios. También es significativo el descenso del paro entre las personas sin empleo anterior a su inscripción en el SAE, grupo que cierra julio con 2.899 personas paradas menos que en junio.

Desde una comparativa interanual, el paro se reduce en 19.590 personas, que significa un 11,8% menos de paro durante los últimos 12 meses. Se trata del mayor descenso interanual (-19.590) de todos los meses que constan en la serie histórica de Cádiz.

Los grupos más beneficiados por la bajada interanual son, sobre todo, mujeres (-10.882 desempleadas que hace un año); personas -incluyendo ambos géneros- de entre 25-44 años (-13.932 desempleados); y trabajadores procedentes del sector servicios (-14.295 personas paradas que en julio de 2020 de este sector). El paro interanual baja en todos los sectores y grupos de población de la provincia gaditana.

Valoración de la Junta: Cádiz recupera por primera vez empleo desde la pandemia y supera los 400.000 afiliados

El delegado territorial de Empleo, Formación, Trabajo Autónomo, Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades de la Junta en Cádiz, Alberto Cremades, explica que respecto a febrero de 2020 (inicio de la pandemia originada por el Covid-19), tenemos este mes de julio 4.409 parados menos que entonces. Es, por ello, la primera vez que en Cádiz se recupera empleo desde el principio de la crisis sanitaria. Hasta la fecha, las comparaciones con el periodo anterior al Covid (en febrero de 2020, el número total de parados registrados en la provincia era de 150.767 personas) dejaban más paro en los meses actuales que en aquel, hasta este mes julio con sus 146.358 parados registrados.

Los datos de afiliación a la Seguridad Social también arrojan buenas noticias para Cádiz este julio. La afiliación aumenta en 10.897 personas, lo que supone un 2,7% más. Con ello, y como informan desde la Delegación Territorial de Empleo, Cádiz se encuentra entre las cinco provincias españolas con mayor aumento en la afiliación. Este mes de julio, la provincia gaditana registra su mayor número de afiliados a la Seguridad Social desde el otoño de 2007, superando la cota de los 400.000 afiliados; en concreto, 403.063 personas afiliadas.

A este respecto, el delegado territorial de Empleo valora la recuperación del empleo perdido durante los meses de pandemia, aunque sin olvidar, como insiste la Consejería, que “el dato está muy influenciado por su comparación con un periodo de fuerte de destrucción de puestos de trabajo”, derivada de la pandemia sanitaria.

Related Post