Últimas noticias
Sáb. Abr 20th, 2024

Junio deja casi 4.600 parados menos en Cádiz

Por Redacción Jul 2, 2020 #Cádiz #empleo

La provincia gaditana lidera el descenso del paro a nivel nacional en términos absolutos en el último mes. Destaca el descenso cuantitativo del sector servicios en relación al paro de mayo

Oficina SAE

El paro registrado por el Servicio Andaluz de Empleo (SAE) en la provincia gaditana ha bajado durante el pasado mes de junio en 4.549 personas desempleadas menos que el mes anterior, mayo. En términos porcentuales, se trata de un descenso del 2,5%. De esta manera, el total de personas paradas registradas en la provincia se reduce hasta las 173.438 personas.

Tres de cada cuatro personas que abandonaron las listas del desempleo en Cádiz a lo largo de junio pertenecen al sector de los servicios. Concretamente, son 5.025 parados menos respecto a mayo en ese sector. Desde la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo de la Junta de Andalucía se apunta como estos últimos datos de paro reflejan que parte del tejido productivo va recuperando su actividad tras la crisis originada por el COVID, tendencia que también muestran la construcción y la industria. Con todo y para Empleo, se trata de un impulso aún insuficiente para compensar la destrucción de empleo producida durante el confinamiento.

En el caso concreto de Cádiz, este junio es la provincia española en la que más desciende el paro en números absolutos. Por sectores de la actividad económica, el desempleo disminuye, además de en los servicios, en la construcción (con 1.086 desempleados menos) y en la industria (con -561), al igual que sucede con la evolución a nivel andaluz.

En el otro lado de la balanza, el paro de junio en Cádiz crece entre el grupo de personas sin empleo anterior (+1.391) y en la agricultura (+732). La Junta apunta que el aumento del desempleo agrícola suele ser habitual en junio. En cuanto al caso de las personas sin empleo anterior, se indica que las restricciones de movilidad derivadas del estado de alarma (fuera de las provincias de residencia) ha influido también a la hora de conseguir ofertas de empleo que sí se producían otros años en estas mismas fechas.

Por perfil de las personas demandantes, el paro de junio beneficia especialmente a los hombres en Cádiz (entre los que se recorta el desempleo en 3.508 personas), mientras que las mujeres que dejan de estar paradas en este periodo son 1.041. Por franjas de edad e incluyendo ambos géneros, la bajada del paro de junio se concentra entre las personas mayores de 25 años; por el contrario, en el caso de los menores de esta edad, los jóvenes menores de 25, su paro crece en 282 personas respecto a mayo.

A nivel interanual, este junio la provincia gaditana cuenta con 35.154 personas desempleadas más que el año anterior, lo que supone un 25,4% más de paro. El desempleo interanual en Cádiz crece en todos los grupos de población y sectores económicos, haciéndolo más fuertemente entre las personas -incluyendo ambos géneros- de entre 25-44 años; y en el sector servicios, que este junio se anotan 26.791 demandantes no ocupados más que hace doce meses.

Contratación: un 56% más de contratos en Cádiz que los firmados en mayo

La contratación de nueva creación registrada por el SAE durante junio arroja que ese mes se han firmado un 56,1% más de contratos que los realizados en mayo, lo que la Consejería de Empleo considera “una mejora notable”. En términos absolutos, supone un crecimiento de 15.023 contrataciones más que el mes anterior. En total, el pasado mes se registraron 41.783 contratos en la provincia gaditana, de los cuales 1.834 tienen carácter indefinido (el aumento de esta modalidad de contratación es del 74%).

Este aumento tiene como protagonistas a dos sectores: el de los servicios, que con un total de 29.858 contratos duplica los contratos que generó en mayo en Cádiz; y la industria, que con 2.845 contratos aumenta su cifra del mes anterior en un 41%. El resto de actividades han producido la siguiente contratación: agricultura: 4.387; y  construcción: 4.693. En estas dos actividades, construcción y agricultura, la contratación es menor este junio que en mayo.

La contratación de junio en Cádiz se reparte de la siguiente manera: 26.098 contratos suscritos por hombres, y 15.685 contratos, por mujeres. El porcentaje de el aumento en la contratación, si se compara con los datos de mayo, es en el caso de los hombres del 40,4% y, en el caso de las mujeres sería del 91,7%.

Hay que recordar que la contratación sólo mide las nuevas altas laborales en un periodo concreto, como, en este caso, el mes de junio. No refleja, por tanto, el total de personas ocupadas o trabajadores de Cádiz durante ese mes; sino sólo los contratos de nueva creación que se han producido.

Valoración de la Junta de Andalucía

El delegado territorial de Empleo, Formación, Trabajo Autónomo y Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad de la Junta en Cádiz, Alberto Cremades, expresa satisfacción y prudencia ante las cifras de paro en la provincia a lo largo de junio. Se trata del dato de desempleo más bajo para Cádiz desde el inicio de la pandemia, si bien Cremades recuerda que la evolución de los datos del mercado laboral se ha tornado muy volátil en las actuales circunstancias. Esto se explica por el obligado cierre de actividades y posterior reapertura con limitaciones, y sobre todo, por la aplicación de los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE).

El Gobierno andaluz insiste en que va a sumar esfuerzos para colaborar a superar  la actual situación. Por ello, la Junta de Andalucía ha completado las decisiones del Gobierno de la Nación,  con un amplio conjunto de medidas de tipo económico y en el ámbito laboral. Cremades destaca, entre otras, la ayuda de 300 euros para cubrir la cuota de aquellos autónomos afectados por el COVID-19 que se han quedado fuera de las medidas del Gobierno central por el cese de actividad; las ayudas que promueve la nueva Agencia IDEA, y en especial las ayudas de transformación digital de las pymes, de hasta 75.000 euros; las nuevas ayudas de comercio y artesanía que se pueden solicitar desde hoy, jueves, y que en el caso de Cádiz suponen un montante total de 1,5 millones; y, en particular, el Plan AIRE.

El delegado territorial de Empleo recuerda como el AIRE es una medida absolutamente extraordinaria que ha desarrollado la Junta ante la crisis actual, en un tiempo récord y con gran esfuerzo presupuestario, puesto que de su dotación, 165 millones de euros -a nivel autonómico-, provienen, 146 millones de fondos europeos, y 19 millones de financiación propia de la Junta. “Nos hemos encontrado un marco operativo de 2014-2020 de fondos europeos prácticamente agotado por los anteriores gobiernos, con sólo 146 millones de euros. Si el Gobierno central no nos hubiera retirado 201 millones de euros de políticas activas de empleo, los habríamos sumado, diseñando así un proyecto mucho más potente”, aclara.

En el caso de la provincia gaditana, la más beneficiada por el AIRE gracias a la ITI (Inversión Territorial Integrada), son 34,1 millones de euros los destinados en su conjunto para este plan, en el que se incluye a los 45 municipios gaditanos. Según estimaciones de la Delegación Territorial de Empleo de Cádiz, AIRE dejará en la provincia más de 3.500 contrataciones. Los empleos definitivos dependerán de los proyectos presentados por los ayuntamientos, teniendo en cuenta tanto la duración de las contrataciones (que oscilarán entre los 6 y 8 meses) como el grupo de cotización de las personas contratadas.

Related Post