Últimas noticias
Dom. Feb 25th, 2024

Junta de Andalucía, Orange y EOI se unen para impulsar la economía digital en la provincia de Cádiz

Por Redacción Jul 18, 2016 #Cádiz #tecnología

DSC_0870 (2)El delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Cádiz, Fernando López Gil, acompañado por la delegada territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Gema Pérez, ha dado a conocer este lunes el programa de formación on-line ‘Sé Digital Andalucía’, que comenzará en una primera fase en los municipios de Puerto Real, Arcos y El Puerto de Santa María dentro la provincia de Cádiz. Por este motivo, el acto de presentación ha contado con la asistencia de Antonio Romero, alcalde de Puerto Real, y de Isidoro Gambín, alcalde de Arcos, disculpando su presencia por un imprevisto de última hora el alcalde de El Puerto, David de la Encina. Asimismo, el gerente de Relaciones Institucionales de Orange España en Zona Sur, Raúl Maldonado, y el director de la EOI Andalucía, Francisco Velasco, han participado en la convocatoria como entidades promotoras de ‘Sé Digital Andalucía’.

Fruto de esta colaboración público-privada, entre la Junta de Andalucía, Orange y EOI, desde estos momentos y hasta finales de año se impartirán cursos on-line gratuitos para incrementar las competencias digitales de profesionales, empresarios y emprendedores locales, unas habilidades fundamentales para fortalecer la competitividad e impulsar el empleo en los municipios andaluces. Esta formación está articulada en cuatro convocatorias -que se desarrollarán desde julio hasta diciembre de 2016-. En el caso concreto de Cádiz, la primera fase tendrá lugar en Arcos, El Puerto y Puerto Real, tres de las localidades que pertenecen al programa ‘Andalucía Compromiso Digital’, impulsado por la Consejería de Empleo. Según estimaciones de la Junta de Andalucía, cerca de 7.000 andaluces serán beneficiarios de estos cursos; si bien no existe un cupo máximo de participantes más allá de las limitaciones técnicas impuestas por la plataforma on-line.

El despliegue de este programa en la comunidad autónoma andaluza se produce en el marco de las actuaciones que incluye la iniciativa de impulso a la Sociedad de la Información ‘Andalucía Compromiso Digital’ (ACD). Es por ello que los cursos de Sé Digital se centran en localidades adscritas a ACD -13, en el caso de la provincia gaditana: Jerez, Algeciras, Barbate, La Línea, Puerto Real, El Puerto de Sta.María, San Fernando, Chiclana, Arcos, Sanlúcar, San Roque, Conil y Los Barrios-, al que los ayuntamientos y demás entidades colaboradoras se adhieren voluntariamente. Es requisito que los municipios sean mayores de 20.000 habitantes (el desarrollo TIC en los menores de 20.000 habitantes se ve cubierto, por parte de la Junta de Andalucía, a través de la Red Guadalinfo).

Las herramientas digitales son un mercado generador de oportunidades de negocio, que a su vez exigen nuevas necesidades formativas en economía digital, innovación y emprendimiento, a las que responde el programa ‘Sé Digital Andalucía’. Por esta razón, los ayuntamientos implicados promoverán activamente entre sus ciudadanos la participación en estos cursos, que comienzan hoy, 18 de julio, y para los que la inscripción está ya abierta en la web del programa: https://sedigitalandalucia.es. La formación concluirá el próximo 30 de septiembre y es posible incorporarse a la misma hasta quince días antes de su finalización.

Entre otras temáticas, estos cursos abordan qué oportunidades ofrece Internet para hacer negocios y servicios on-line; conceptos y herramientas básicas para desarrollar actividades digitales de una manera sencilla; posicionamiento on-line; nuevas formas de financiación en Internet; qué es legal, alegal o ilegal en Internet; y nuevas tecnologías para mejorar procesos en las empresas y ayudarlas en su transformación digital. Al término del curso, los alumnos recibirán un certificado emitido por la EOI.

Como ha explicado el delegado del Gobierno de la Junta, el potencial de la economía digital en Cádiz se visualiza con datos como el incremento experimentado por las exportaciones  del sector TIC durante el último año cerrado, 2015, cuando crecieron un 13,5% en relación a las ventas al exterior del año 2014, hasta alcanzar los 20,6 millones de euros. Igualmente, López Gil ha informado de que el último año se crearon en la provincia gaditana 52 empresas TIC desde los CADE de la Junta de Andalucía, número que incrementa en un 18,1% los proyectos tecnológicos alumbrados con el apoyo de los CADE en 2014.

Related Post