Junta de Andalucía y universidades firman acuerdo para financiar complementos retributivos

La Junta de Andalucía y las universidades públicas de la región han firmado un acuerdo clave para financiar los complementos retributivos del personal docente e investigador (PDI) y la carrera horizontal del personal técnico de gestión administrativa (PTGAS). El acto de la firma tuvo lugar el 9 de abril de 2025 en el Campus de las Lagunillas, en Jaén, con la presencia del presidente de la Junta, Juanma Moreno, y el consejero de Universidad, Investigación e Innovación, José Carlos Gómez, junto con los diez rectores de las universidades públicas andaluzas.
Este acuerdo permitirá la transferencia de una cuantía a las universidades, equivalente al coste de los acuerdos alcanzados en junio de 2024 entre los sindicatos, las universidades y la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación. Los complementos autonómicos para el PDI se aplicarán a 9.129 nuevos tramos, descontando los tramos del personal no activo. La cuantía total es de 15.496.200 euros, aunque se establecerán auditorías y verificaciones adicionales por parte de la Consejería de Hacienda.
Además, el acuerdo incluye el inicio de la carrera horizontal del PTGAS, con la correspondiente financiación para la primera anualidad, que también será auditada y verificada. Este proceso se enmarca en los acuerdos alcanzados en la Mesa de Negociación y establece los procedimientos a seguir por la Consejería de Hacienda y la Consejería de Universidad.
El portavoz de las universidades públicas andaluzas, Paco Oliva, ha expresado su satisfacción por los avances conseguidos, destacando la importancia de fortalecer la cooperación institucional entre el Gobierno y las universidades para impulsar el desarrollo económico y social de Andalucía.
Por otro lado, durante el acto se acordó la creación de una comisión técnica entre la Consejería y las universidades, que se encargará de concretar detalles sobre la aplicación de la cláusula de salvaguarda 2025, con el objetivo de que este acuerdo tenga efectos durante todo el período del modelo de financiación 2023-2027.