Últimas noticias
Vie. Mar 29th, 2024

Junta, UCA y Ayuntamiento impulsan las actividades en conmemoración del Bicentenario de la Batalla del Trocadero

Por Redacción Abr 21, 2022 #puerto real

La delegada de Fomento, el rector de la Universidad de Cádiz y el delegado de Turismo del Ayuntamiento de Puerto Real han presentado el programa de actividades que se celebrará hasta finales de agosto  

La delegada territorial de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Mercedes Colombo, junto al rector de la Universidad de Cádiz, Francisco Piniella y  el delegado de Turismo del Ayuntamiento de Puerto Real, Manuel Jesús Izco, han presentado esta mañana las actividades organizadas por el Parque de los Toruños y Pinar de la Algaida, que se han organizado en conmemoración por el Bicentenario de la Batalla del Trocadero y que se celebrarán  hasta el próximo mes de agosto en el parque metropolitano. Ha asistido además el director del Parque Metropolitano, Manuel Campuzano.

El acto de presentación ha tenido como escenario el edificio de recepción de visitantes del Parque Natural de Los Toruños. El coordinador del proyecto en la UCA, Lázaro Lagóstena y el vicerrector de Cultura, José María Pérez Monguío, han acudido también a esta cita, que ha mostrado la programación confeccionada por las tres instituciones para esta efeméride, que se desarrollará desde este mes hasta finales de agosto y que pretende poner en valor este espacio de la provincia, donde se desarrolló este singular episodio bélico, que cumplirá doscientos años el próximo 23 de agosto de 2023.

La delegada territorial de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Mercedes Colombo, ha destacado que “se trata de una programación conjunta promovida por la Consejería de Fomento en colaboración con el Ayuntamiento de Puerto Real y la UCA y que sin duda es una apuesta de la Junta de Andalucía por este importante evento que tiene como objetivo ir concienciando a los ciudadanos y ciudadanas de la importancia de este acontecimiento”. Colombo ha añadido que “hay que recordar la importancia de esta batalla y lo que representa para toda la provincia y para España. Un acontecimiento histórico que cumple doscientos años el próximo 2023”.

La delegada ha invitado “a la sociedad y a los medios de comunicación a hacerse eco del esfuerzo de las instituciones para que el mayor número de ciudadanos y ciudadanas puedan disfrutar de todas estas actividades conmemorativas que hoy presentamos”.

A continuación el rector de la Universidad de Cádiz. Francisco Piniella, ha agradecido a la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio de la Junta, al Parque Metropolitano de Los Toruños y Pinar de la Algaida y al Ayuntamiento de Puerto Real por confiar en la Universidad de Cádiz como “el aliado necesario para profundizar y divulgar el conocimiento de unos hechos (Batalla del Trocadero) que cambiaron el signo de la historia de Cádiz, España y Europa del primer cuarto del siglo XIX”. El rector ha comentado que el trabajo realizado por investigadores UCA especialistas en el estudio y puesta en valor del patrimonio “demuestra nuevamente la potencialidad científica y la capacidad de transferencia de la Universidad de Cádiz en todas las áreas de conocimiento”. Ha subrayado la defensa del estudio de la historia con el uso de las nuevas tecnologías, y de su transferencia a la sociedad en este caso con modelos y recreaciones tridimensionales de los vestigios de la Batalla y de elementos del conflicto, como La Cortadura, las trincheras de asalto o el paisaje de las baterías de ataque y defensa. En este sentido, ha recordado la gran labor que se realiza desde la unidad de Geodetección de la UCA, referencia internacional en el uso de nuevas tecnologías no invasivas y de última generación para el estudio del patrimonio histórico: “dispone de infraestructuras científicas con una amplia capacidad para la exploración de grandes superficies, la generación de modelos tridimensionales del subsuelo ligados a las ocupaciones históricas y la capacidad para georreferenciar toda la información obtenida”.

Por su parte el delegado de Turismo del Ayuntamiento de Puerto Real, Manuel Izco ha asegurado que “El Ayuntamiento tenía que contar con el apoyo y colaboración de entidades como la UCA y la Junta de Andalucía. Gran aportación de la UCA “con documentales que permitirán que el conocimiento quede y se conozca el papel de la Bahía de Cádiz en ese acontecimiento histórico que es la Batalla del Trocadero”. Después ha destacado “la singularidad de las Noches en la Cortadura, en el escenario donde ocurrió la batalla, como antesala de lo que será el Bicentenario en 2023”.

PROGRAMACIÓN

 RUTAS GUIADAS DEL BICENTENARIO (CONSEJERÍA DE FOMENTO)

Sábados 23 de abril (12:00), 28 de mayo (12:00), 25 de junio (11:00) y 25 de  julio (11:00)/ Salida desde Caño de la Cortadura.

  • Rutas guiadas a pie y teatralizadas, de 2 horas de duración, por parte del patrimonio y lugares históricos de la Batalla del Trocadero, diseñada y ejecutada con participación del vecindario.

Sábado 27 de agosto (desde las 10:00) / Salidas desde Pinar de la Algaida

  • Recorridos en tren guiados, de 1 hora de duración, por parte del patrimonio y lugares históricos del Bicentenario, diseñada y ejecutada por especialistas.

Martes 30 de agosto (21:00)/ Salida desde el Caño de la Cortadura.

  • Ruta nocturna guiada y a pié, de 2 horas de duración, por el escenario de la Batalla en la Cortadura, diseñada y ejecutada por especialistas.

 GRAN FREGAO DE LA ALGAIDA/ESPECIAL BICENTENARIO (CONSEJERÍA DE FOMENTO)

Domingo 24 de abril (11:00) /Caño de la Cortadura, playas del Río San Pedro y Pinar de la Algaida.

  • Nueva edición de la acción de voluntariado ambiental del Gran Fregao, concentrando la actuación en los espacios históricos del bicentenario y su entorno.

 MICRODOCUMENTALES “BICENTENARIO DE LA BATALLA DEL TROCADERO” (CONSEJERÍA DE FOMENTO)

  • 21 de abril: md1/“Introducción al Trocadero” y md5/“Toruños, paisaje natural y patrimonial de la ciudadanía”
  • 27 de mayo: md2/“Del alzamiento constitucionalista de Riego a la intervención del ejército absolutista”
  • 24 de junio: md3/“Desarrollo de la Batalla del Trocadero”
  • 24 de julio: md4/“Investigación y recuperación patrimonial en los Toruños”

NOCHES DE VERANO EN LA CORTADURA (AYUNTAMIENTO DE PUERTO REAL)

Miércoles 3, 10, 17, 24 y 31 de agosto/ Junto a la playa de Río San Pedro

  • Ciclo nocturno de espectáculos y actuaciones artísticas a desarrollar al aire libre junto al Caño de la Cortadura.

RECREACIÓN HISTÓRICA DE LA BATALLA DEL TROCADERO (CONJUNTAMENTE CONSEJERÍA DE FOMENTO / AYUNTAMIENTO DE PUERTO REAL)

Domingo 28 de agosto (desde las 20:00)/ Caño de la Cortadura

  • Recreación histórica de los momentos singulares de la Batalla en el Caño de la Cortadura
  • Participación en el diseño y dirección de entidades especialistas como la Fundación de El Legado de las Cortes
  • Animación callejera previa, como parte de la recreación, en el centro de Puerto Real y en la Barriada del Río San Pedro.

Related Post