Últimas noticias
Vie. Abr 19th, 2024

Junta y Ayuntamiento confirman que el ramal 8 del carril bici se pondrá en servicio el próximo 19 de junio

La Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Cádiz han confirmado que el ramal 8 del carril bici de Cádiz se pondrá en servicio el próximo 19 de junio tras finalizar las obras correspondientes a este tramo de extramuros en la capital gaditana. El delegado de Fomento y Vivienda, Federico Fernández, ha destacado “el valor de este hito en nuestro compromiso con la movilidad sostenible de esta ciudad y su área metropolitana”.

El delegado de esta Consejería y el teniente de alcalde y concejal de Urbanismo y Movilidad del Ayuntamiento de Cádiz, Martín Vila, han confirmado que se avanza en el carril bici según las previsiones. Ambos dirigentes han mantenido esta semana una nueva reunión de la comisión de seguimiento del acuerdo marco entre ambas administraciones, para el desarrollo de actuaciones en el fomento del transporte en bicicleta y su integración en la movilidad urbana de esta ciudad, en la Delegación Territorial de Fomento y Vivienda.

El ramal 8 es uno de los ramales integrados en el proyecto de extramuros y discurre por la calle Amílcar Barca, en paralelo al Paseo Marítimo, entre la plaza Asdrúbal y el hotel Playa Victoria. El ancho del carril es de 2,5 metros, más un resguardo de seguridad para los usuarios.

Federico Fernández ha incidido en su satisfacción “porque la ciudadanía va a poder empezar a disfrutar la próxima semana de este ramal del carril bici en la ciudad” y ha mencionado que “continuamos trabajando en coordinación con el Ayuntamiento de Cádiz, para que estas actuaciones estratégicas sigan avanzando en otros tramos”.

Por su parte, Martín Vila ha mostrado también su satisfacción “por el desarrollo de estos trabajos que han finalizado en tiempo y forma de cara al verano” y ha destacado la importancia de este ramal, que “es seña de lo que queremos que sea el carril bici de la ciudad: una plataforma segregada y diferenciada que fomenta el uso del transporte no motorizado y mejora la seguridad del peatón, el ciclista y el conductor de vehículo privado”. Además, ha subrayado que “la ejecución de estos trabajos nos permite ganar en accesibilidad en varios puntos del Paseo Marítimo en los que ni siquiera se llegaba al mínimo de la normativa” y ha esperado que el ritmo de trabajo se mantenga y se sigan ejecutando “unos ramales que evidencian la verdadera apuesta por un modelo de transporte sostenible y seguro frente al carril de líneas pintadas ejecutado por el anterior equipo de gobierno del PP”.

En el transcurso de la reunión de la comisión de seguimiento, el delegado de Fomento y Vivienda y el teniente de alcalde y concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Cádiz han destacado “la mejora que supone este avance para la ciudad” y han insistido en que “mantenemos nuestra apuesta común para que el carril bici siga su desarrollo”.

Fernández y Vila han repasado las actuaciones en curso -con obras en otros ramales de la zona de extramuros- y la planificación prevista, que incluye la próxima firma de contrato referida al carril bici en el casco histórico.  Esta actuación para la construcción de itinerarios ciclistas en esta área de la capital gaditana está contemplada dentro del Plan Andaluz de la Bicicleta (PAB).

Las actuaciones del carril bici tienen su origen en el Acuerdo Marco de Colaboración entre la Consejería de Fomento y Vivienda y el Ayuntamiento de Cádiz para el fomento del transporte en bicicleta y su integración en la movilidad urbana de la ciudad. Según el referido acuerdo, de los 21 kilómetros en la capital gaditana, la Consejería se hará cargo de 15,7 kilómetros (el 75% del total), lo que supone una inversión de alrededor de 5 millones de euros. El Ayuntamiento debe ocuparse de los kilómetros restantes.

Related Post