Últimas noticias
Mié. Abr 24th, 2024

Junta y Ayuntamiento entregan las llaves de 28 viviendas en alquiler a precio asequible en Cádiz

Por Redacción Mar 9, 2023 #Cádiz #vivienda

La secretaria general de Vivienda, Alicia Martínez, destaca “la meta lograda para que estas familias” en las viviendas de Doctor Marañón

La secretaria general de Vivienda, Alicia Martínez, ha participado esta mañana en la entrega de llaves de 28 viviendas para alquiler social en la calle Doctor Marañón de Cádiz, tras culminar una rehabilitación de este edificio que ha recibido una subvención de 879.095 euros de la primera convocatoria del Programa de Fomento del Alquiler de la Junta de Andalucía con cargo al Plan Vive de Andalucía y del Plan Estatal. Alicia Martínez ha puesto de relieve la “sensibilidad del Gobierno andaluz en materia de vivienda, con varias líneas de ayudas creadas desde 2019 que han favorecido la construcción de 850 viviendas en la provincia después de años sin promociones”.

“Con esta entrega de llaves culminamos un proceso de tres años, que se inició con la primera convocatoria que la Junta lanzó para que promotores públicos y privados, como Procasa, contaran con una ayuda que ha resultado determinante para reactivar el mercado de la vivienda a precio asequible en Cádiz”, ha remarcado la secretaria general de Vivienda, que ha recordado que “fruto de esta colaboración también ha sido posible que entregaran a finales de 2021 las viviendas de la calle Botica y muchas más que llegarán en los próximos meses”. “Ahora estamos encantados de ver cómo estas 28 familias pueden disfrutar de unos hogares con todas la garantías de calidad y que se situarán a la vanguardia de la eficiencia energética”, ha manifestado.

El número 2 de la calle Doctor Marañón cuenta con 28 viviendas nuevas y eficientes energéticamente para alquiler social. De ellas, 26 son de dos dormitorios y dos de uno, con un aumento de la superficie útil por vivienda y dos viviendas para personas con discapacidad con nuevos núcleos de ascensores y escaleras, eliminando las barreras arquitectónicas en todo el edificio y zonas libres, con ampliación de los anchos de puertas, pasillos, vestíbulos y escaleras.

Con el proyecto de I+D+i ReCO2ST, el objetivo es que sea el primer edificio de Europa demostrador para clima cálido para alcanzar los propósitos de emisiones de CO2 y consumo de energía casi cero. Para ello, usa técnicas que combinan cubiertas y fachadas ventiladas, la micronización de gotas de agua para la mejora de enfriamiento del edificio, la utilización de estrategias de ventilación interior del edificio, la mejora de los sistemas de acondicionamiento y el control de confort térmico de sus usuarios. Todo ello permitirá alcanzar un ahorro de 5.017 euros al año (98%) con un periodo de amortización de la intervención de 14,8 años.

Alicia Martínez ha insistido en que se ha marcado un “antes y un después” en la oferta de viviendas a precio asequible con las ayudas para nuevas promociones públicas como las ya ejecutadas de Doctor Marañón y Botica, pero también las pendientes de finalizar en otros puntos de la capital. En ese sentido, ha solicitado al Ayuntamiento de Cádiz que acelere la tramitación de dos promociones que cuentan con una subvención concedida y “aún se encuentran a la espera de su ejecución”.

En paralelo a estas promociones, ha resaltado la construcción de 60 viviendas en régimen especial en alquiler en los antiguos terrenos de Matadero Sur, que se encuentran con un grado de ejecución de 38% después de que la Junta de Andalucía retomara el proyecto tras una década paralizada.

Además, se han concedido las ayudas del programa 6 del Plan Ecovivienda, el mecanismo ideado del Gobierno andaluz para la gestión y ejecución de los fondos europeos Next Generation en materia de vivienda, para impulsar la construcción de cuatro nuevas promociones públicas en la capital. En concreto, este dinero irá a parar a 16 viviendas en la calle Santiago, 9 en la calle Pericón, 9 más en la calle Calderón de la Barca y 8 viviendas en la calle Sagasta.

Related Post