Junta y Clúster Naval de Cádiz aúnan esfuerzos para reforzar la internacionalización de la industria

Reunión del consejero de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades de la Junta de Andalucía, Rogelio Velasco, con el presidente del Clúster Marítimo Naval de Cádiz, José Luis García-Zaragoza. – JUNTA DE ANDALUCÍA

El consejero de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades de la Junta de Andalucía, Rogelio Velasco, y el presidente del Clúster Marítimo Naval de Cádiz, José Luis García-Zaragoza, han mantenido un encuentro de trabajo para abordar la situación actual del sector y explorar acciones futuras de colaboración que redunden en la mejora de la competitividad de su tejido empresarial.

Según ha informado la Junta en una nota, Velasco y García-Zaragoza han coincidido en que el crecimiento de la industria naval radicada en la Bahía de Cádiz pasa necesariamente por reforzar la promoción de su tejido empresarial en mercados internacionales, diversificar sus líneas de negocios y productos, ahondar en la innovación tecnológica y satisfacer las necesidades de formación.

Así, el consejero de Transformación Económica ha ofrecido al Clúster Marítimo Naval de Cádiz el apoyo de la Junta de Andalucía en la búsqueda de nuevos nichos de mercados y en la diversificación de su actividad empresarial hacia otras áreas como las plataformas flotantes de energía eólica marina, los proyectos aeroespaciales o el propio mantenimiento naval, muy poco desarrollado hasta ahora.

De igual modo, ha incidido en el reto de la digitalización que ha de afrontar el sector naval que garantice la transición de sus empresas a la industria 4.0. En cuanto a la cualificación, Velasco ha considerado «imprescindible» para esta industria contar con un plan de formación y capacitación integral que favorezca la formación de nuevos profesionales en los distintos ámbitos de este segmento estratégico para el desarrollo de la industria de la Bahía de Cádiz.

El encuentro también ha servido para analizar otros aspectos claves como la llegada de los Fondos Next Generation, que representan una oportunidad y «un aliado para el crecimiento de dicha actividad», ha apostillado.

Velasco también ha querido agradecer la colaboración de las empresas navales en el proceso de elaboración del Plan de Acción Crece Industria 2021-2022 con el que se persigue fomentar la convergencia industrial de Andalucía con la media nacional (16%). Esta hoja de ruta prevé movilizar proyectos por valor de 5.000 millones en inversión público-privada en los próximos diez años.

El Clúster Naval de Cádiz reúne a las principales empresas de referencia de este tejido industria andaluz, asociaciones empresariales, Universidad de Cádiz, Junta de Andalucía, ayuntamientos y colegios profesionales. Se trata de una entidad referente del sector en Andalucía, que desde el año 2015 trabaja por la defensa de los intereses de esta actividad económica buscando su mejora continua.

También te puede interesar

Sé el primero en comentar en "Junta y Clúster Naval de Cádiz aúnan esfuerzos para reforzar la internacionalización de la industria"

Deja un comentario

Tu correo no será publicado.


*


A %d blogueros les gusta esto: