Últimas noticias
Mié. Abr 24th, 2024

Junta y Gobierno incluyen a Algeciras en protocolo de Transición Justa por el cierre de la central de Los Barrios

Por Redacción Nov 16, 2021 #Algeciras #energia

Ambas administraciones han tenido en cuenta el impacto que el cese de la central podría tener en el Puerto debido a la importante disminución del tráfico de carbón procedente de esta planta

Central térmica de Viesgo en Los Barrios – GRUPO VIESGO – Archivo

La Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades y el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico han aprobado incluir en el protocolo de Transición Justa al municipio de Algeciras por el cierre de la térmica de Viesgo de Los Barrios. Ambas administraciones lo han acordado en una reunión de la comisión mixta de seguimiento del protocolo que da soporte a dicho convenio y que fue rubricado el pasado marzo.

En el protocolo ya se establecía un área de actuación conformada por las localidades de Los Barrios, La Línea de la Concepción y San Roque. La decisión de sumar Algeciras, que implicará la firma de una adenda, se ha adoptado teniendo en cuenta el impacto que el cese de actividad de la central podría tener en el Puerto de la Bahía de Algeciras debido a la importante disminución del tráfico de carbón procedente de esta planta.

El consejero de Transformación Económica, Rogelio Velasco, ha destacado que la inclusión de Algeciras permitirá a la ciudad beneficiarse también “de los diferentes proyectos y propuestas que se impulsen, en el marco de estos convenios de Transición Justa, para promover el crecimiento económico sostenible, el bienestar social y el empleo en la Comarca del Campo de Gibraltar”. Ha recordado que desde la Junta de Andalucía se ha considerado prioritario su selección en el diseño de dicho convenio, y así se lo ha transmitido al Instituto de Transición Justa, organismo dependiente del Ministerio. Velasco ha querido poner de manifiesto que “esa sensibilidad también ha sido compartida finalmente por el Ministerio, de forma que ambas administraciones han trabajado en esa dirección”.

De igual modo, ha incidido en que “tras el cierre de la central, todas las partes implicadas trabajarán para que este territorio del Campo de Gibraltar se abra a actividades empresariales capaces de aprovechar los recursos endógenos y de ofrecer nuevos ámbitos de desarrollo profesional para las personas ligadas al funcionamiento de la térmica”.

El consejero de Transformación Económica ha señalado que con los protocolos firmados para Andalucía se ha establecido “un marco general de colaboración e intercambio”, del que se derivarán procesos participativos abiertos que canalizarán las diferentes medidas de transformación económica de los territorios aportadas por los agentes económicos y sociales locales.

En este contexto, ha remarcado la importancia de la industria como uno de los pilares del crecimiento económico de la región, asegurando que su departamento ha puesto en marcha el Plan de Acción CRECE Industria 2021-2022. “Supone una hoja de ruta a corto plazo para acompañar a las empresas a salir reforzadas de la pandemia y reforzar las cadenas de valor industriales”, ha afirmado. Precisamente, este plan contempla de manera destacada la promoción de proyectos industriales en las zonas de transición justa, y, con carácter particular, en el Campo de Gibraltar. Además, ha recordado que la Junta ultima la convocatoria de ayudas por valor de 150 millones de euros para impulsar proyectos tractores de la industria manufacturera y de logística avanzada. “Este programa será un revulsivo para la puesta en marcha de nuevas iniciativas industriales en el Campo de Gibraltar y en el conjunto de la región”, ha dicho.

Por su parte, la secretaria de Estado de Energía, Sara Aagesen, ha mostrado su confianza y su satisfacción por el trabajo desarrollado dentro de la comisión mixta de cooperación entre las diferentes administraciones: “Estamos trabajando para que los municipios más afectados por la transición energética puedan aprovechar todas las oportunidades que se abren con las nuevas ayudas que se van a lanzar desde el Instituto para la Transición Justa”. “Queremos trabajar, con todos, en la búsqueda de mejores soluciones”, ha afirmado.

Aagesen ha añadido que “en esta búsqueda de soluciones apostamos por nuevas líneas de apoyo para estos municipios andaluces que podrán acceder a nuevas ayudas que desde el Instituto para la Transición Justa se están desarrollando, tanto ayudas para infraestructuras digitales, ambientales y sociales que lanzará el Instituto con fondos del PRTR, como ayudas a proyectos empresariales que lanzará con fondos propios”. Asimismo, ha destacado que “hay que sumar a todo esto 154 millones de euros del Fondo de Transición Justa que corresponden a Andalucía y que van exclusivamente dirigidos a las provincias con zonas de transición justa”.  

“Estoy segura de que al final del proceso, con implicación y coordinación entre las administraciones, pero también con las empresas y agentes sociales, veremos las mejores propuestas para el desarrollo de empleo sostenible en las zonas y su diversificación socioeconómica”, ha concluido la secretaria de Estado.

Cierre de Los Barrios

El pasado mes de marzo, el Gobierno central autorizó el cierre de las instalaciones térmicas de Los Barrios, propiedad de la compañía Viesgo. De acuerdo con ello, la empresa tendrá un plazo de doce meses para el cese de actividad y de cuatro años para su desmantelamiento. La eléctrica ha tomado esta decisión por la falta de viabilidad de una central de carbón en las condiciones actuales del mercado.

Además de Los Barrios en la provincia de Cádiz, la Consejería de Transformación Justa también ha firmado los protocolos para los ceses de actividad de las centrales de Carboneras (Almería) y Puente Nuevo-Valle del Guadiaro (Córdoba).

En conjunto, y sumando a Algeciras, son 16 los municipios que se acogen a los convenios de Transición Justa en Andalucía. A los cuatro gaditanos, se suman uno de la provincia de Almería (Carboneras) y once de la provincia cordobesa (Belmez, Espiel, Fuente Obejuna, La Granjuela, Los Blázquez, Obejo, Peñarroya-Pueblonuevo, Valsequillo, Villaharta, Villanueva del Rey y Villaviciosa de Córdoba).

La transición para estos territorios pondrá el acento en el desarrollo de actividades relacionadas con las energías renovables y la eficiencia energética, la movilidad sostenible, la rehabilitación de edificios o la economía circular. También se dará prioridad a la eco-innovación, la restauración de ecosistemas, la biodiversidad, la adaptación al cambio climático, la agricultura ecológica o de secano, la ganadería extensiva o el turismo sostenible, entre otros. Precisamente, con el fin de imprimir un impulso a este mecanismo de cooperación administrativa, desde el Ejecutivo autonómico ya se está trabajando en la identificación de proyectos tractores en estos ámbitos económicos, sobre todo, actuaciones de carácter industrial relacionadas con la sostenibilidad y la economía circular.

Related Post