Últimas noticias
Mar. Abr 16th, 2024

Justicia dota a la provincia de Cádiz con dos salas Gesell para proteger a las víctimas vulnerables

Por Redacción Jul 28, 2021 #Cádiz #justicia

El viceconsejero ha inaugurado en la sede de la Fiscalía de Menores una de las infraestructuras puestas en marcha

El viceconsejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Manuel Alejandro Cardenete,  ha inaugurado hoy la sala Gesell que la Consejería ha puesto en marcha en la sede de la Fiscalía de Menores de Cádiz. En total, son dos salas las que se se han habilitado, ya que ahora la provincia también cuenta con una en Jerez de la Frontera. “Cádiz no contaba con este tipo de espacios ni siquiera en la capital, es decir, que de no tener ninguna ahora dispone de dos, gracias a la inversión realizada por este Gobierno”, ha indicado Cardenete.

El viceconsejero ha explicado que hasta 2019 en Andalucía solo existían siete espacios de este tipo, pues había incluso provincias, como era el caso de Cádiz, “que no contaban con ninguna, lo que provocaba una total desprotección a las víctimas, en especial, a las más vulnerables. Pero este Gobierno a cuadruplicado el número de Gesell, pues en la actualidad tenemos un total de 26 disponibles en toda Andalucía y, no solo en las grandes capitales, sino también en pequeños partidos judiciales”.

“Con estas salas estamos protegiendo a mujeres víctimas de violencia de género, menores, a las personas más vulnerables, a las que les evitamos tener que acudir a un juzgado varias veces para contar  lo que les sucedió, estamos evitando la doble victimización, porque en la Consejería que dirige Juan Marín estamos con los más débiles”, ha señalado.

En este sentido, ha recordado que la línea de trabajo que se está siguiendo desde la Consejería es la de “acercar los servicios que presta la Administración de Justicia a todos los ciudadanos, independientemente del lugar en el que vivan. Estamos acercando la Justicia a las víctimas, evitando desplazamientos”.

Una inversión de 81.000 euros en la provincia

La inversión realizada para la puesta en marcha de esta sala Gesell en Cádiz ha sido de 31.120 euros, entre obras e instalación de los equipos informáticos necesarios. A este espacio, se suma el que se ha abierto en el Juzgado de Violencia sobre la Mujer de Jerez, cuyo coste ha sido de casi 50.000 euros, es decir, “hemos invertido casi 81.000 euros en dotar a la provincia de estos espacios”.

Desde la llegada del nuevo Gobierno en Andalucía se han construido 19 nuevas salas, que sumadas a las siete que ya existían, suman un total de 26. El presupuesto para esta inversión ha sido de más de 300.000 euros. El objetivo que se persigue es que las declaraciones y las exploraciones se puedan realizar en condiciones de tranquilidad, sosiego y protección con un interrogatorio ante el juez o el fiscal que cumpla los requisitos que recoge el Estatuto de la Víctima. En definitiva, se trata de proteger al máximo la dignidad de las víctimas, evitando en la medida de lo posible agravar su vulnerabilidad. Para ello, además, se ha elaborado un protocolo de uso.

Las salas Gesell son unas dependencias que están divididas en dos habitaciones separadas por un cristal de grandes dimensiones que permite la visión de lo que ocurre en una de ellas desde la otra, pero no al revés. Están dotadas de sistema de grabación audio/vídeo, así como interconectadas por audio con la zona de observación, lo que permite la interactuación del juez con la persona que está realizando la diligencia. Existe también la posibilidad de realizar la observación remotamente a través de videoconferencia desde la sala de vistas.

Salas de espera y obras de mejora

Igualmente, a lo largo de 2020 la Consejería de Justicia ha acometido un número importante número de actuaciones en aquellas sedes judiciales donde se ejercen competencias en la materia, con el fin de prestar un mejor servicio, acorde a las especialidades de esta jurisdicción. Entre estos trabajos destacan la puesta en marcha o mejora y ampliación de las existentes en 14 sedes judiciales andaluzas, o bien obras y arreglos de las infraestructuras en los juzgados, para lo que se ha destinado 489.648 euros.

En concreto, en la provincia de Cádiz la inversión ha sido de casi 200.000 euros para mejoras en las dependencias de los juzgados de Violencia sobre la Mujer o acondicionamiento de salas de espera en los partidos judiciales de Chiclana, El Puerto de Santa María, La Línea de la Concepción, Rota, Sanlúcar de Barrameda, San Roque, y Ubrique.

El viceconsejero ha estado acompañado en este acto de inauguración por el secretario provincial coordinador, José Manuel Seoane; y por el decano del Colegio de Abogados de Cádiz, Pascual Valiente.

Related Post