Últimas noticias
Vie. Mar 29th, 2024

Justicia facilita que lo menores infractores de Arcos realicen tareas a favor de la comunidad

Por Redacción Oct 29, 2021 #Arcos #justicia

El delegado territorial y el alcalde han rubricado el acuerdo que facilitará el cumplimiento de estas medidas a jóvenes del municipio

El delegado territorial de Regeneración, Justicia y Administración Local de la Junta en Cádiz, Miguel Rodríguez, y el alcalde de Arcos de la Frontera, Isidoro Gambín, han firmado un convenio de colaboración para facilitar la ejecución de medidas judiciales de medio abierto de menores infractores.

“Se trata de favorecer a los jóvenes infractores del municipio que tienen que cumplir con una sentencia judicial y que éstas se cumplan en su propio lugar de residencia a través de unas prestaciones sociales que persiguen la concienciación, la mentalidad de inserción en la sociedad de estos jóvenes”, según han explicado.

En este sentido, el delegado ha recordado que “el Estatuto de Autonomía de Andalucía nos otorga a la comunidad autónoma la tarea de la ejecución de las medidas de menores infractores sin perjuicio de lo que puedan decir las normas civiles y penales”.  Para ello, la Junta lleva la cooperación con todos los ayuntamientos que estén dispuestos a llegar a estos convenios para facilitar la ejecución de estas medidas en la localidad donde residan estos menores infractores.

Rodríguez ha indicado que “la Junta tiene las competencias de la ejecución de estas medidas y los ayuntamientos tienen competencia en materia educativa, cultural deportiva, social, y lo que se pretende es además de que los jóvenes no tengan que desplazarse a otros municipios, que tenga un sentido de reinserción social”.

«Entendemos la Justicia como una Justicia de reinserción y no de castigo, una Justicia que tiene que dar a los jóvenes ese componente de formación que los dirija hacia un comportamiento cívico dentro de la sociedad», ha añadido el delegado.

Para ello, ha apuntado que «todas las administraciones tienen que estrechar lazos, pero si se habla de jóvenes y de Justicia, es más importante todavía». «Aquí tenemos que tender todas las manos que sean posible», ha incidido.

Rodríguez ha defendido que «esto también es una apuesta decidida por la Justicia» y ha afirmado que «un país sin Justicia es un país que no tiene estado de bienestar. Una sociedad justa tiene que empezar por la educación de las personas más jóvenes, y este es el fin que tiene la firma de este convenio».ç

Además, Rodríguez ha manifestado que este convenio «no es la única apuesta de la Consejería Justicia en Arcos», recordando que ya se anunció la creación del cuarto Juzgado de Primera Instancia e Instrucción, «que es una extraordinaria noticia y al final de año verá la luz este nuevo juzgado».

Por su parte, el alcalde, Isidoro Gambín, ha destacado la presencia del delegado en Arcos nuevamente «para cerrar la semana con una buena noticia», como es la firma del convenio de colaboración entre la Junta y el Ayuntamiento, a través de Asuntos Sociales, que tiene que ver con los jóvenes y decisiones judiciales.

Así, tras agradecer el afán del delegado por colaborar con Arcos, ha manifestado que «es una firma entre dos instituciones que se respetan». Gambín ha señalado que se trata de «una medida educativa formativa, que es un camino de instrucción para que nos vayamos concienciando de que se puedan saldar infracciones con la Justicia a través de una colaboración y una buena inversión social como es lo que persigue este convenio».

Related Post