Últimas noticias
Jue. Mar 28th, 2024

Justicia habilita el espacio para celebrar macrojuicios en el edificio de la Audiencia de Algeciras

Por Redacción Ene 9, 2023 #Algeciras #justicia

En la primera planta se ampliará el estrado para las defensas y los acusados se ubicarán en las salas de la planta baja, que contarán con pantallas y circuito cerrado para seguir el proceso

La Consejería de Justicia, Administración Local y Función Pública habilitará en el edificio de la Audiencia Provincial de Algeciras el espacio necesario para poder celebrar los llamados macrojuicios previstos en el partido judicial, que implican un elevado número de acusados, abogados defensores y acusaciones.

Para ello, en la sala de vistas de la primera planta del inmueble se va a ampliar el estrado de las defensas. Los enjuiciados que por cuestiones de espacio no puedan permanecer en la misma, se ubicarán en las salas de vista de la planta baja, donde se instalarán pantallas y un sistema informático para que puedan seguir el proceso. El consejero de Justicia, José Antonio Nieto, realizará el próximo viernes una visita a la Audiencia.

Tras barajar distintas opciones, la Consejería, de acuerdo con las autoridades judiciales, ha decidido evitar el traslado de las macrocausas fuera del edificio de la Audiencia para facilitar así el trabajo de los profesionales y el acceso de los acusados. Gracias al reciente traslado de los juzgados de lo Contencioso-Administrativo a la calle Muro, la sede de la Audiencia cuenta con espacio disponible en la planta baja que se ha acordado habilitar para la celebración del primero de los macrojuicios previstos.

Para acoger al gran número de abogados y personas enjuiciadas, en la sala de vistas de la primera planta también se ampliará el estrado para las defensas.

Los acusados que no puedan ser alojados en la misma, seguirán el juicio desde las salas de vista de la planta baja, donde se habilitarán pantallas y un sistema informático para ello. Cuando sea su turno para declarar, subirán a la primera planta. La intervención prevista también contempla la instalación de una escalera de evacuación entre ambas plantas.

Igualmente, el tribunal podrá ver en todo momento imágenes del espacio donde se encuentran los acusados a través de un circuito cerrado.

Todas estas actuaciones han sido consensuadas y comunicadas al presidente de la Audiencia Provincial, así como al Tribunal Superior de Justicia de Andalucía y a la magistrada que preside el tribunal encargado de enjuiciar la primera de las macrocausas previstas.

Related Post