Últimas noticias
Sáb. Abr 20th, 2024

Justicia invierte más de dos millones en reactivar los juzgados de Cádiz tras el Covid

Por Redacción Mar 10, 2021 #Cádiz #justicia

La Consejería inicia la segunda fase de su plan de choque, que se extiende a otros partidos judiciales y Fiscalía

La Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local pondrá en marcha el próximo 15 de marzo la segunda fase de su Plan Especial de Reactivación de la Administración de Justicia, que va a suponer que en la provincia de Cádiz se inviertan más de 2,2 millones de euros desde el mes de septiembre. En total, serán 46 órganos judiciales de la provincia los que contarán con medidas de autorrefuerzo durante 23 semanas con el objetivo de paliar la situación de sobrecarga generada por la pandemia.

En esta segunda fase se va a disponer para la provincia de Cádiz de 1,15 millones de euros que sumados con los 1,1 millones de la primera fase suponen un total de más de 2,2 millones en medidas de autorrefuerzo de personal. “Es el mayor plan de choque acometido por la Junta de Andalucía desde que tiene competencias en materia de Justicia, es un despliegue sin precedentes, porque además mantenemos todos los refuerzos ya existentes”, ha indicado el director general de la Oficina Judicial y Fiscal, Carlos Rodríguez Sierra.

El director general se ha reunido con el presidente de la Audiencia Provincial, Manuel Estrella; la fiscal jefe, Ángeles Ayuso; el secretario coordinador provincial, José Manuel Seoane; y el juez decano, Pablo Sánchez, a quienes ha trasladado todos los detalles del plan. A la reunión  también han asistido el director general de Justicia Juvenil y Cooperación, Francisco Ontiveros, y el delegado territorial de Regeneración, Justicia y Administración Local en Cádiz, Miguel Rodríguez. Con el mismo objetivo se han citado posteriormente con los colegios profesionales de Abogados, Procuradores y Graduados Sociales.

La segunda fase del Plan, aprobada por el Consejo de Gobierno, supone una inversión en toda Andalucía de 7,6 millones de euros,  que sumados a los 7,2 millones de euros de la primera fase, que se desarrolló entre septiembre y diciembre de 2020, casi alcanza los 15 millones de euros. “El objetivo es paliar la sobrecarga jurisdiccional como consecuencia de la paralización e incremento de asuntos generado por la crisis del COVID-19”, ha indicado el director general de Oficina Judicial y Fiscal.

En esta ocasión, la duración será de 23 semanas, entre marzo y junio y septiembre y noviembre, descartando los meses de vacaciones estivales, y se desarrollará en 302 órganos judiciales andaluces, de los que 46 son de la provincia de Cádiz.

“La primera fase del plan ha sido todo un éxito y así lo corrobora el informe del secretario de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), los informes de los diferentes secretarios coordinadores y así se nos ha hecho llegar por parte de los sindicatos en la Mesa Sectorial de Justicia. Por ese motivo, y tras revisar los datos, creíamos muy necesario continuar con el mismo, y así se comprometió nuestro vicepresidente y consejero de Justicia, Juan Marín”, ha indicado Rodríguez.

Las medidas del plan se aplican no solo a las jurisdicciones de lo Social y lo Mercantil, sino también a los órganos de Primera Instancia, Familia y Penal; y esta fase tiene como novedad con respecto a la primera “la ampliación del número de órganos judiciales, ya que se incluye a los juzgados Mixtos y a la Fiscalía”. Además, “se analizarán de forma periódica los resultados y se adoptarán por parte de la Consejería las modificaciones que se entiendan necesarias para adaptarlo a las necesidades reales, puesto que se trata de un plan vivo”, ha subrayado.

18 juzgados Mixtos y las fiscalías

De esta forma, se mantienen las medidas en 24 juzgados de Cádiz: en la jurisdicción Penal en cinco de Cádiz, tres de Jerez y los 5 de Algeciras; dos juzgados de Primera Instancia; en la jurisdicción Social en tres de Cádiz, tres de Jerez y dos de Algeciras; y en el juzgado de lo Mercantil de la capital. Asimismo, también permanecerá en la Sección Séptima de la Audiencia Provincial de Cádiz, con sede en Algeciras.

Además, el plan se implanta en 18 juzgados más, en concreto en juzgados de Primera Instancia e Instrucción (en San Roque, La Línea, San Fernando, Barbate, Puerto Real y Chiclana) y en las fiscalías provinciales de Cádiz y de las áreas de Algeciras y Jerez de la Frontera

Al igual que el primero, las medidas consistirán en “la prolongación de la jornada laboral de los funcionarios de Justicia, que será remunerada como servicios extraordinarios”. De esta forma, en los órganos judiciales adheridos al Plan de Reactivación se contará con una persona funcionaria de cada uno de los cuerpos: Gestión, Tramitación y Auxilio (3 funcionarios), tres tardes a la semana (lunes, martes y jueves).

“Se ha logrado tramitar mucha documentación pero necesitamos el nombramiento de más jueces para que se puedan celebrar más juicios y agilizar la Justicia. Necesitamos más jueces para que las vistas se puedan celebrar con agilidad y por eso pedimos al Consejo General del Poder Judicial su implicación y también al Ministerio de Justicia”, ha asegurado Rodríguez.

Por su parte, el delegado territorial ha agradecido “a la Consejería y al vicepresidente la renovación de este plan tan necesario para poder agilizar la Justicia. En total van a ser más de dos millones de euros para la provincia de Cádiz, que sin duda son muy necesarios. Es un esfuerzo muy importante el que se está realizando, pero tenemos un compromiso férreo con la Justicia y lo estamos cumpliendo”.

Por último, la primera fase del Plan de Choque supuso la puesta en marcha en Cádiz del Juzgado de lo Mercantil número 2, para el que se realizó una inversión de 118.445 euros.

Related Post